Orbea Rallon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso la única diferencia respecto al modelo anterior está en la bieleta, con la que se aumenta el recorrido y se mejora la progresividad del sistema (Que pasa del 8% al 20%). Orbea ha puesto a la venta un Kit con todas las piezas necesarias para actualizar a los modelos 2018-2019 por 250€ y en mi opinión es una gran opción, sobre todo para los que montaron un amortiguador de muelle desde el principio o para los que están pensando en montarlo en un futuro... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rallon 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat (180%-120%) que se salen un poco de lo habitual... El sistema parece que está optimizado para un uso en competición con transmisiones de 12 velocidades y unos desarrollos bastante grandes (36T-38T). En esas condiciones el funcionamiento es perfecto, pero un usuario que esté un poco bajo de forma y que intente darle un uso rutero con un desarrollo mucho mas pequeño (30T-32T) no va a tener la misma experiencia ya que en esas condiciones el sistema tiene un Pedal-kickback (28º) demasiado alto. El Brake-squat (63%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante bajo y va a generar un comportamiento muy equilibrado en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.45). Unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro y que van a dar muy buen resultado con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En mi opinión los usuarios del modelo anterior que estén utilizando un amortiguador de aire "no necesitan" comprarse la nueva bieleta, la baja progresividad del sistema puede compensarse añadiendo espaciadores en la cámara de aire y/o modificando el tune del amortiguador y el recorrido puede aumentarse fácilmente. Para los usuarios que tengan un amortiguador de muelle o que estén pensando en comprarse uno creo que es algo casi obligatorio, es una mejora muy interesante y el precio del Kit es bastante razonable...

Un saludo.

21 comentarios:

Mikel Bart dijo...

Aparte de la progresividad, la bieleta también hace tener un primer tramo más sensible?

Si es así con un DPX2 casi sale más a cuenta la bieleta nueva que revalvular el amortiguador no? Así ganas recorrido, progresividad y un primer tramo más suave..

Qué opinas?

Antonio Osuna dijo...

Si, el primer tramo se vuelve mucho mas sensible, en primer lugar porque el sistema es mas progresivo y en segundo porque el LR en la zona de Sag es un poco mas alto, pasa de 2.5 a 2.8.

Si Orbea ajusta el amortiguador de serie para un usuario de 80 kilos y tu por ejemplo pesas mucho menos, ahora mismo lo ideal sería mandar el amortiguador a un taller y cambiar el tune para ajustarlo a tu peso y tal vez para ajustar la progresividad. Con la nueva bieleta consigues el mismo resultado sin tener que tocar el amortiguador y por lo tanto estas matando dos pájaros de un tiro...

Pero claro todo esto es una hipótesis, todo depende de lo que peses y del tune original del amortiguador, del que tampoco conocemos los detalles...

Un saludo.

Mikel Bart dijo...

Pues soy peso mosca, 63 kgs vestido de calle...

Y he consultado el tune y es el siguiente:

Tune: Compression medium and digressive-light rebound.

De todas maneras tengo casi decidido apostar por la bieleta

Antonio Osuna dijo...

Pues si, en tu caso estas matando dos pájaros de un tiro, ganas en progresividad, sensibilidad y recorrido y ademas te ahorras tener que cambiar el tune del amortiguador. Yo creo que vas a notar una mejora enorme.

Un saludo.

Mikel Bart dijo...

Muchas gracias Antonio.

Por último, coincide que tengo que mandar el DPX2 a revisión, aún habiendo cambiado la bieleta de la Rallon sería ideal ajustar el tune a mi peso o ya sería contraproducente??

Antonio Osuna dijo...

Los tunes si se hacen bien nunca son contraproducentes, pero si estás contento con el funcionamiento actual no lo cambies. Ese dinero lo puedes invertir por ejemplo en mejorar la horquilla: puedes convertirla a muelle, cambiar el hidráulico, poner retenes nuevos, etc...

Un saludo.

Joe dijo...

El cambio de comportamiento es brutal. Es otra bici, no hace tope tan fácil y lo mejor el soporte en la zona media mucho más fuerte.
Va totalmente compensada con la horquilla, da la sensación de tragar el doble y sigue corriendo sin frenarse con las piedras..
Tenía que haber sido así desde el principio.

Mikel Bart dijo...

Joe, entiendo que estás utilizando el mismo SAG que con la bieleta anterior no?

Qué SAG pones, 30%?

Gracias

Joe dijo...

La verdad que no me he parado a medir, antes de cambiar Biel era fui ajustando presión según sensaciones. Peso unos 80 kilos, y llevaba 200 psi en el dpx2, con la bieleta he subido a unos 220-225 y prefecto.

Dimas dijo...

Vengo de una Trance y buscaba algo que me permitiera poder seguir disfrutando de las rutas del día a día así como poder hacer rutas exigentes (70kg/+2000m desnivel), aunque ganando algo en las bajadas. Primero pensé en la Occam pero he visto ya muchas reviews que no la dejan muy bien bajando, así que me estoy planteando la Rallon M20. La idea es ponerle un plato de 32T pero da miedo tu comentario al respeto; ¿no tiene pinta de pedalear muy bien con esta configuración? ¿Crees que notaré mucho la diferencia con mi Trance 27.5?

Mikel Bart dijo...

Dimas - Solamente con el ángulo de sillín y el sistema de pedaleo de la Rallon, te podría asegurar que subirá mejor que la Trance.
Si tus subidas son por pista limpia, es un avión.

Aunque la Rallon de ahora son 170/160, no sé si será demasiado.
En principio la Occam parece más adecuada para un uso más rutero sino vas a meterte en Bike Parks, etc de continuo.

Dimas dijo...

Gracias Mikel. La verdad es que en verano le doy a los Bikeparks tanto aquí como en los Alpes, así como también rutas ciclo-alpinistas. Pero en el día a día le doy a rutas que tienen tanto bajadas técnicas como subidas también técnicas y duras. Me da miedo que la Occam se me quede corta en bajadas y la Rallon me mate en las rutas largas.

La Occam que me miro es la H20 modificada con ruedas DT Swiss M1900, horquilla Fox 36 150mm y amortiguador DPX2.
Pero he visto que por muy poco más tengo la Rallon con cuadro de carbono y podría modificarla con las ruedas EX 1501.
La duda está entre la diferencia en el pedaleo entre las dos y que no encuentro el peso de las dos por ningún lado.

La verdad es que la Trance me iba bien para todo, malditos los ladrones de bicis :-(

Mikel Bart dijo...

Yo tengo la Rallon.

Y de las bici de enduro actuales creo que pueda ser de las que más comportamiento rutero tiene.

Yo la uso 90% rutas y 10% BikePark en Verano y sobrado, y eso que llevo el DPX2.
Subiendo según Strava he mejorado todos mis tiempos y además llego menos cansado arriba (en serio).

Bajando si estás fuerte no vas a tener pegas ya que es un sistema más directo, menos 'cómodo' si vienes del Maestro o del Zero como yo, pero que hace la bici más rápida.
De hecho cuesta un poco hacerse al sistema al principio, pero cuando lo regulas bien se come todo lo que le eches.

Si puedes, Orbea tiene bicis de Test en tiendas, échale un ojo a la Web.

Unknown dijo...

Hola compañeros, tengo la Rallon M10 de 2019, quería preguntar si alguien sabe cómo se cambia la geometría? Tiene dos posiciones: low y lower. Gracias

Mikel Bart dijo...

Quitas el tornillo inferior del amortiguador, y cambias de posición las dos piezas negras (superior e inferior) y vuelves a meter el tornillo.

La pieza superiorque la marca blanca apunte hacia Low o Lower (según desees)

Unknown dijo...

Gracias

Jose Manuel dijo...

Hola tengo la occam h 20 del 2021 voy a cambiar horquilla de 36 a 160 de recorrido que me recomendais hacer atrás, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Atrás lo ideal es poner un amortiguador de aire con depósito, un RS Superdeluxe por ejemplo es una gran opción, pero también puedes poner un Fox Float X si lo encuentras a buen precio. No hace falta irse a por un Tope de gama de 1000€, con uno de gama media puedes mejorarla bastante respecto al Fox Float que trae de serie.

Un saludo.

Mikel Bart dijo...

Hola de nuevo Antonio,

A ver si me puede ayudar.
Tengo una Rallon 2020 con plato de 30 actualmente.
Compré un DHX2 nuevo(proveniente de una Yeti
) pero no consigo dejarlo agusto.
Peso uno 70/73 en marcha y voy con un muelle de 400 que me da un SAG del 30% aprox.

El tema es que si abro lo suficiente el rebote para que lea bien el terreno bajando, luego subiendo, suave, cualquier piedra, raíz del camino, no la lee, me escupe.
Y si cierro el rebote hasta que ruteanso lea bien las piedras, raíces...luego bajando no trabaja bien y va dando golpes, ya que el rebote es lento...
El DHX2 tiene tunes internos? O puede venir por el sistema de la Rallon y llevar un plato de 30. Al estar diseñada para ir con un 36

Antonio Osuna dijo...

El problema seguramente está en el plato. Con uno de 30T el Pedal-Kickback es muy alto y cuando vas pedaleando en subidas la suspensión no va a funcionar bien. Yo intentaría meter un plato mas grande, no hace falta que sea un 36T, con uno de 34T ya notarías una gran diferencia. Si llevas un Cassete de 11V tienes muchísimo margen de mejora ya que podrías meter uno de 12V y no pierdes nada en cuanto a desarrollos. Si ya llevas 12V la cosa se complica un poco pero yo creo que merece la pena. El de 30T lo puedes dejar en la reserva y usarlo en ocasiones puntuales, cuando realmente sepas que lo vas a necesitar.

Un saludo.

Mikel Bart dijo...

Hola de nuevo Antonio,

Cómo verías montarle un O-CHAIN a esta bici para reducir el pedalkickbak??

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas