Giant Trance 29'' 2019

En el año 2013 Giant presentó la primera versión de la Giant Trance con ruedas de 29'' pero en esa época todavía no se habían popularizado las transmisiones con un solo plato, ni los ejes Boost o Superboost... El resultado fue un modelo con 452mm de vainas y un diseño muy forzado.  Giant se dió cuenta de que el sistema Maestro no se llevaba bien con las ruedas de 29'' y al año siguiente presentó una nueva versión con ruedas de 27.5''. En los últimos años las transmisiones han evolucionado mucho y gracias a esos avances los ingenieros de Giant ha podido volver a utilizar las ruedas de 29'' en casi toda su gama de dobles... Empezaron con la Anthem en el 2018, la Trance en 2019 y este año ya han presentado la nueva Reign de 29''...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Trance tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero tampoco se puede decir que vaya sobrado... Con los desarrollos de serie (30T) los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 95% y si montamos algo un poco mayor el sistema va a empezar a moverse mas de lo normal en subidas. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) una cifras muy buenas para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.6). La Giant Trance de 29'' no es tan progresiva como la versión de 27.5'' pero eso es algo lógico si tenemos en cuenta las diferencias en el recorrido (115mm Vs 140mm). Cuando la comparamos con otros modelos de Trail con recorridos similares vemos como el LR del sistema está en la media. En cuanto al amortiguador Giant ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float DPS y DPX2 de 165x42.5mm en los modelos tope de gama y en principio creo que las dos opciones son bastante buenas. En los modelos básicos no se puede pedir mucho mas y en los topes de gama tampoco era "obligatorio" montar el Fox DPX2, pero si lo llevan siempre va a ser bienvenido.

Un saludo.

9 comentarios:

amb18 dijo...

Hola Antonio. Ahora que dices lo del dpx2. He estado leyendo acerca de los piggybacks pero no consigo entender muy bien la.diferencia de funcionamiento y porque son mejores. Si me pudieras hacer una mini explicación te lo agradecería.
Gracias un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El primer motivo por el que son mejores es por el volumen de aceite. Un Fox DPX2 tiene el doble de aceite que el Fox Float DPS... solo tienes que ver cualquier gráfico para verlo claramente. En una bajada el aceite se calienta y varía su funcionamiento. Si tienes mas aceite la temperatura no sube tanto y el funcionamiento se mantiene. El segundo motivo son las regulaciones. En un amortiguador con Piggyback puedes meter mas regulaciones y puedes utilizar válvulas mucho mas complejas. En un amortiguador normal el funcionamiento depende principalmente del pistón y de las arandelas que lleve y eso es algo que no se puede modificar fácilmente.

Si el pistón está bien ajustado a tu peso y al LR de tu bici el funcionamiento puede ser perfecto, pero eso es una lotería y lo mas probable es que no sea así... Si tienes regulaciones y sabes como ajustarlas, que esa es otra... el resultado es mejor.

Un saludo.

amb18 dijo...

Genial muchas gracias de verdad
Un saludo

jvcortijo dijo...

No entiendo muy bien lo que pretende Giant sacando esta Trance con mismo recorrido que la Stance, las dos en 29, podrian haberle dado algo mas de recorrido a la trance para que fuera mas trail y luego con la reign (que imagino analizaras cuando puedas jeje) ya cubrian enduro, ahora hay mucho salto de trance a reign y poco de stance a trance me parece.

Antonio Osuna dijo...

No solo eso, a la Trance de 27.5 mucha gente le subía el recorrido deslimitando el amortiguador y si tenían la oportunidad también le ponían horquilla de 160mm... A la nueva es imposible subirle el recorrido trasero.

La Reign la tengo planeada para el mes que viene.

Un saludo.

Erik B dijo...

Just thought I would mention, the stock shock is 165x42.5. The frame will support a 165x45 shock as I have a 165x45 dpx2 installed on mine for some extra travel.

Antonio Osuna dijo...

Yes, If you remove the shock spacer you get 121mm of travel. If I were Giant I would design the rocker arm so it uses the full travel of the shock and users can't do anything about it. Right now the mod is so simple that it's hard to keep the bike as it is.

Best regards,
Tony.

Andubiker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mtb-er dijo...

Hello,
I love your blog and your analysis of different linkages design.

Also, How is your Reign 29 analysis comming along?

thank you

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas