Ellsworth Truth 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Truth 2018, un modelo de XC-Trail con un sistema de suspensión muy interesante y un diseño que me parece espectacular. Ellsworth siempre ha destacado por el diseño de sus bieletas y en este caso la bieleta sigue siendo protagonista. El sistema ICT se ha llevado muchas críticas por culpa del sistema de patentes en USA pero en la práctica siempre ha tenido un funcionamiento diferente al clásico FSR y en el caso de la nueva Truth esto es algo muy evidente, estamos básicamente ante un híbrido entre un FSR y un Lawhill, con una estética y un funcionamiento único...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Truth tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador. Fox está a punto de presentar su tecnologia "Live Valve" y en mi opinión este modelo es un candidato perfecto para ese tipo de amortiguador, mientras tanto lo ideal sería montar un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros el funcionamiento del sistema de suspensión es espectacular... El Pedal-kickback (4º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (8%) se sitúa en unas cifras de auténtico record, incluso cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR muy bien optimizados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.4-2.05 y 2.4-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. El sistema tiene una progresividad realmente buena y un LR Medio muy bajo por lo que el amortiguador va a funcionar a muy baja presión y las regulaciones de bloqueo van a ser muy efectivas. El amortiguador es un Fox Float de 185x45mm en la versión de XC y de 185x55mm en la versión Trail. Las únicas diferencias a nivel de geometría entre las dos versiones están provocadas simplemente por las diferencias entre las horquillas de 100mm y 120mm.

Un saludo.

3 comentarios:

FSiano dijo...

Hola. Me llama la antención la gráfica de fuerzas en la que se ven varios modelos de bicis. Si las comparamos con la Trek, la Norco y la Focus, se diría que la Ellsworth Truth de la entrada y la Cube tiene un comportamiento muchísimo más firme (menos absorbente), y que va a ser bastante más difícil aprovechar el recorrido de estas dos. Por ejemplo, en las condiciones del análisis, se necesitarían 1500N para comprimir a tope la Trek, y unos 2500N para hacerlo con la Ellsworth o la Cube. Es una gran diferencia.

Saludos

Josep Barberà dijo...

Gran funcionamiento, sin duda.

Seria interesante ver un modelo de largo recorrido con buenas geos... aunque esto último, siendo la marca que es, lo veo difícil.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Las gráficas de fuerzas siempre hay que verlas con un poco de cuidado... Hoy en día todos los amortiguadores llevan Tokens porque las cámaras HV son demasiado lineales, pero desde fuera es imposible saber la configuración, por lo que no me queda mas remedio que asumir que están vacios... De vez en cuando te encuentras un modelo con una cámara LV y en ese caso sabes que no lleva Tokens y que es mucho mas progresivo. En las gráficas las diferencias entre uno y otro son brutales, pero si tuviese en cuenta los Tokens las diferencias serían mucho menores.

Y con los modelos EVOL pasa algo parecido. sobre todo en las medidas pequeñas...

Un saludo.

 

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