Nicolai ION G-15 29" 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION G-15 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido. Nicolai siempre ha tenido unos acabados espectáculares y últimamente destaca por sus geometrías radicales, pero desde hace unos cuantos años todos sus nuevos modelos tienen una cinemática muy bien conseguida y esto no es algo que suceda por casualidad. Detras de estos modelos hay un par de ingenieros con las ideas muy claras, personas anónimas en comparación con los grandes nombres dentro del mundo del MTB, pero que están realizando un gran trabajo...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai ION G-15 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes  de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua ION15 estaba optimizada en torno a una transmisión tipo 1x11 y  la nueva G-15 está optimizada en torno a una transmisión tipo 1x12, un pequeño detalle en el que Nicolai demuestra sus conocimientos sobre cinemática... No todo es geometría y mecanizados espectaculares. El Pedal-kickback (20º) como es lógico es un poco mas elevado que en el modelo anterior, pero sigue estando en unas cifras bastante correctas. El Brake-squat (65%) mientras tanto se mantiene en unas cifras intermedias, por debajo de monopivotes y pivotes virtuales, pero algo por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.9-2.0), unas cifras muy buenas y que encajan perfectamente con la filosofía de este modelo (geometría radical y cuadro muy reforzado...). El sistema solo tiene 150mm de recorrido, pero este Leverage Ratio va a compensar las diferencias y va a permitir utilizar horquillas de 160mm de recorrido sin ningún problema. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado de serie con un Fox Float X2 de 215x63mm, una medida clásica pero que aun se sigue utilizando y que va a funcionar sin ningún problema durante muchos años. 

Un saludo.

8 comentarios:

stimac dijo...

With 34t chainring where would your anti squat fall to around a 100 in east gears. I could see this bike being used with a larger front chainring than a 32t. What about a coil with this model.

Antonio Osuna dijo...

Yes, with the 34T AS is going to be around 97%-103% and the bike is going to work really well. Whith this LR you can use a coil without any problems, and you don't even need a lockout so there are a lot of coil options that will work very well. It's a really good bike for Enduro racing.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

What do you think about riding the G15 with a 222/70 mm coil shock? Does it affect the geometry and the characteristics too much?

Unknown dijo...

Ive been riding with a 222/70 coil. its is great much better than stock, and with a 170mm fork very balanced system

Unknown dijo...

IF you run the larger shock in the "low" position and the larger fork geo is close to stock low

Antonio Osuna dijo...

With that setup you get 170mm of travel in the rear too. Geometry it's almost the same: 0.5º steeper angles, but the BB raises 17mm and that's probably the only problem. I think there is room to add one or two offset bushings, lower the BB and go back to the stock angles, check the distance between the tire and the seat-tube and decide for yourself...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

I ride the bike with a 222 mm shock, a 170 mm fork and a 27.5 rear wheel. I love this setup and the bb height should be fine!

Antonio Osuna dijo...

Yes, with a 27.5" wheel the geometry gets 0.3º slacker than the stock setup and the BB it's only 5mm higher, that's not a big deal and should work very well.

Best regards,
Tony.

 

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