Knolly Fugitive 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Fugitive 2019, una de las grandes novedades de este año. La nueva Fugitive es el primer modelo de 29'' de una marca que siempre ha sido muy reticente en temas de ruedas. Knolly nunca se apunta a las modas sin hacer una fase de pruebas... Fue una de las últimas marcas en pasar de 26'' a 27.5'', nunca ha sacado un modelo con ruedas Plus y ha presentado un modelo de 29'' cuando ha visto que los nuevos estandares (Boost 157mm) permitían por fin diseñar un modelo de con una buena geometría...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Knolly Fugitive 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmisión tipo 1x12 (en los desarrollos cortos...). Knolly diseña sus bicis en un terreno muy técnico (North Shore) y siempre ha apostado por un sistema muy activo, por lo que estos resultados no deberían sorprendernos. Si en tu rutas subes por pistas y bajas por senderos siempre te queda la opción de utilizar el bloqueo del amortiguador, pero un modelo de este tipo siempre va a destacar en rutas muy técnicas... mientras mas complicadas mejor. El Pedal-kickback (10º) como ya hemos comentado se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (52%), como suele ser habitual en todos los modelos de Knolly.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progesivo (2.85~2.15), unas cifras muy altas para un modelo de Trail pero que en este caso van a dar muy buen resultado, ya que Knolly ha decidido utilizar horquillas con mucho recorrido y un LR tan progresivo siempre compensa la diferencia entre la suspensión trasera y la delantera... 120-140mm en la Fugitive y 130-150mm en la Fugitive LT. En cuanto al amortiguador Knolly ha decidido utilizar un Fox Float DPX2 con anclaje Trunnion de 185x50mm en la Fugitive y de 185x55mm en la Fugitive LT, una opción buenisima para un modelo de este tipo (El resto de marcas deberían tomar nota...). Como podéis ver la única diferencia entre un modelo y otro está en el amortiguador y en los montajes. Knolly vende muchos cuadros sueltos y creo que cada usuario va a montarla a su gusto pero creo que la versión LT es la mas interesante, ya que reducir el recorrido de un Fox DPX2 es mucho mas fácil que aumentarlo... En vez de llevar un tope de 5mm Fox utiliza una pieza fija de mayor tamaño (Bearing Assembly) y ese detalle solo puede modificarlo el servicio técnico...

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Siepre me ha gustado el funcionamiento de estas bicis, aunque últimamente parecen haber quedado un pelin atrás en el tema geos.
Espero que este modelo sea el preludio de una puesta al dia geométrica en toda la gama... porque me parecen estupedas. Aunque tengo claro que no es una bici para sacar segundos al crono.... pedaleando.

Estos artilugios mecánicos, son party bikes. Está claro.

Saludos.

John dijo...

How did you come up with the model for this bike? Is it available for use in Linkage X3?

Antonio Osuna dijo...

I joined two pictures with Photoshop, the drawing of the rear end that you can find in the Blog section of Knolly's site and one drawing of the frame to complete the front part. With the resulting picture and the geometry table, the model in linkage is pretty easy to do and very accurate.

I can upload it if you want it.

Best regards,
Tony.

John dijo...

Very good job Tony. I don't have that much skill to try and recreate it. I have preordered a fugitive and have the Linkage X3 software so I would like to play around with it. If you could upload it, I would be very appreciative.

Kind regards,
John

Antonio Osuna dijo...

There you have it, have fun!

Best regards,
Tony.

John dijo...

Thank you, Tony, I much appreciate the work you do in this blog. The files were very useful!

Regards,
John

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas