Young Talent Jeffsy 27 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 27'' CF PRO 2018, un modelo con un funcionamiento y unos recorridos bastante alejados del modelo de 29'' y que por lo tanto se merece ser analizado de manera individual. En este caso el sistema tiene 160mm de recorrido, 10mm mas que la versión estandar y un funcionamiento bastante radical. La gente que conoce bien a esta marca no creo que se lleve ninguna sorpresa, pero es evidente que este modelo puede crear muchas confusiones (No es un modelo de Trail "convencional"...). Es un sistema que funciona muy bien en un tipo de terreno muy especifico y que algunos usuarios pueden aprovechar al 100%, pero al mismo tiempo hay muchas zonas y muchos usuarios que necesitan un sistema completamente distinto... La clave como siempre es estar bien informado. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores el sistema de la YT Jeffsy 27 CF PRO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. El cuadro de la Jeffsy es compatible con un desviador delantero, pero en la gama 2018 ya no queda ningún modelo de este tipo y con la llegada de las transmisiones de doce velocidades la situación se complica aun mas. Como es lógico el sistema tiene un Pedal-kickback (14º) muy bajo y por lo tanto en funcionamiento en subida por caminos muy técnicos va a ser muy bueno, pero la mayoría de la gente diseña sus rutas con subidas sencillas por pista, en las que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador... En cuanto al Brake-squat (60%) el sistema mantiene un funcionamiento muy equilibrado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.1). Unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro y que pueden ser incluso excesivas para toda la gente que cree que la Jeffsy es un modelo de Trail-AM. La Jeffsy es la hermana pequeña de la Capra, pero esto es lo mismo que decir que Marc Gasol es el hermano pequeño de Pau Gasol... Sobre todo cuando hablamos de la versión CF PRO. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 230x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, es un amortiguador de buena calidad y con una medida ideal para conseguir un LRM bastante bajo.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Pues... menuda sorpresa Antonio!.

Muy al estilo Liteville, donde priorizan un bajo Kcbck a costa de tener que disponer de un buen bloqueo en bajas en el amorto.
Me gusta!.

Lo único que me chirria del asunto, es que esta bici va a tener que funcionar con mucho sag, a no ser que seas Andreu Lacondeguy. Entonces los valores de As se alejan en gran manera de lo "habitual", en la zona de pedaleo. Agrabando aún más el problema.

Aunque viendo esto, me asalta la duda de qué van a hacer con la nueva Capra para diferenciarse de este bicharraco, porque como no saquen algo realmente sucio, el solapamiento va a ser más que predecible en la gama 27.5".

Saludos.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En cualquier otra marca el solapamiento entre modelos sería bastante importante pero la Capra tiene un sistema y una geometría aun mas radical que la de la Jeffsy asi que no hay mucho problema. Además la única versión con 160mm de recorrido es la tope de gama, que es la que menos se vende, aunque en el resto de modelos creo que se puede ampliar el recorrido de una manera sencilla... En el amortiguador es cuestion de cinco minutos, pero en la horquilla no lo tengo tan claro. En las Pike creo que puedes comprar un nuevo vástago que no llega a los 50€ y en las Fox 34 creo que la conversión es muy parecida...

Un saludo.

Gear For Venture dijo...

What a beautiful bicycle - a nice bike helmet would go well with it!

AntoineB dijo...

Hi Antonio,
Do you think a coil shock would fit the suspension design of the Jeffsy 27 ? On the regular versions the shock is a simple RS Deluxe. I was thinking of upgrading the shock to coil or larger air can (Topaz, Super Deluxe) and switching the Pike to 160mm

Antonio Osuna dijo...

Yes, Coil is a really good option for this bike, but you need one with a pedalling platform. A few years ago that would have been a problem but now yo have a lot of options... Cane Creek, RS Superdeluxe, Fox...

Best regards,
Tony.

PixelMixer dijo...

Buenas! En primer lugar gracias tus análisis, nos facilitas mucho las cosas a la hora de comparar los sistemas de suspensión y entender como funcionan... ;)

Quiero cambiar de bici y estoy entre Capra, Jeffsy y Nukeproof Mega, lo que me desconcierta es que la Jeffsy pedalee peor que la Capra, teniendo menos recorrido y siendo una bici mas orientada al AM...

El tema es que llevo 6 años con una Xprezo SuperD (Alu, 26" y 160/140mm) y soy de los que opinan que no hace falta 170/180 de recorrido para tirarse por cualquier lado y bajar rápido, por eso la Capra me echa para atrás... pero si pedalea mejor que la Jeffsy y voy a subir mejor, que ventaja tiene la Jeffsy respecto a la Capra, a parte de ser un poco mas ligera...?

¿Estaría la Nuke a mitad de camino de las 2 anteriores? Alguna sugerencia...

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Estas mezclando conceptos, que una bici tenga mas o menos Anti-squat influye en el movimiento de la suspensión, en el tipo de amortiguador y en el tipo de hidraulico... pero hay otros parametros que influyen mucho mas a la hora de subir: peso, geometría, rozamiento de las cubiertas, etc...

La geometría es mas importante que el sistema, eso para empezar y hace unos años hice un experimento con el working model en el que se veía como una diferencia de un kilo era mas importante que una diferencia enorme en el sistema.... El tema del rozamiento no lo tengo calculado, pero seguramente va a ser parecido al del peso.

Con esto te quiero decir que si la Jeffsy es mas ligera y tiene unas ruedas un poco mas rodadoras que la Capra, al final va a subir mejor. El movimiento de la suspensión es algo molesto, pero consume muy pocos Watios...

Un saludo.

 

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