Canyon Spectral 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2018, un modelo de Trail con 140mm de recorrido que este año estrena un nuevo diseño y un nuevo sistema de suspensión tipo 4-Bar. El punto de giro trasero está por encima del eje de la rueda y si queremos ser exactos no podemos clasificarlo como un FSR, pero en la práctica el funcionamiento es el mismo y la patente ya está liberada, por lo que es un detalle sin mucha importancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. El sistema va a funcionar correctamente pero tampoco va sobrado y como veréis mas adelante es un sistema muy sensible, por lo que creo que el movimiento con el amortiguador en abierto va a ser inevitable. En cuanto al Pedal-kickback (19º) el sistema se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.

Un saludo.

6 comentarios:

SlimShady dijo...

Mil gracias por el análisis Antonio. Me intrigaba mucho la influencia del punto de giro trasero, por encima del eje de la rueda. Lo bueno es que sensibilidad le va a sobrar en baches pequeños, pero como bien dices para tipos de arriba de 100 kilos como yo la progresividad va a jugar en contra.

Aprovecho para agradecerte la vuelta al ruedo, y desearte lo mejor para el ya inminente 2018. Que lo empieces mucho mejor de lo que terminas éste año!!!

Josep Barberà dijo...

Pues nada, esta y la Torque se subiran al olimpo cinemático de este próximo año. Por fin van aumentánsose las carreras en la trasera.
Pero... como cuessssstaaaa hacer cambios en positivo en este sector!.

Saludos.

Bastian Cavieres dijo...

Hola
Se le podra aumentar el recorrido como a la YT Jeffsy?

Antonio Osuna dijo...

Acabo de hacer la prueba con el Linkage y en principio creo que si se puede, aunque en estos temas siempre es importante hacer la prueba en la realidad y asegurarse de que la rueda no toca el tubo de sillin y que el cuadro no roza por ninguna parte...

Un saludo.

Ignacio Iñarga Aramburu dijo...

Y podrías decirnos en cuanto recorrido se quedaría aproximadamente Antonio?

Antonio Osuna dijo...

Se queda en 151mm aproximadamente y con una cubierta de 2.3-2.4 creo que no va a haber problema, pero si montais cubiertas de 2.6-2.8 creo que se quedan demasiado cerca del tubo de sillin. Estos temas siempre hay que comprobarlos en la realidad para estar seguro de que hay suficiente margen...

Un saludo.

 

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