Merida eOne-Sixty 2017

Merida ha presentado este año una colección de EBikes muy completa, con tres modelos de doble suspensión con motores Shimano y dos rígidas bastante interesantes. En esta entrada voy a emprezar analizando a la eOne-Sixty, ya que es el modelo que mas ha destacado desde el primer momento y el que mas me habéis pedido en los comentarios... Un modelo de Enduro, con ruedas de 27.5 Plus y un sistema de suspensión tipo 4-Bar con 150mm de recorrido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida eOne-Sixty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema se queda un poco por debajo del 100% de AS, pero este detalle tiene muy poca importancia y en este caso hay que tener en cuenta que el sistema tiene un funcionameinto muy equilibrado en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (106%) se situa en unos valores muy elevados, algo habitual en la mayoría de los sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6~2.65~2.35). Simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, sobre todo para un modelo de Enduro con 150-160mm de recorrido, pero este tipo de LR encaja muy bien con los amortiguadores de nueva generación (RS Superdeluxe Trunnion de 205mm) por lo que el funcionamiento en teoría va a ser muy bueno.

Un saludo.

Thomus Lightrider E1 2017

En esta entrada voy a analizar una de las EBikes que más me ha impresionado este año, la nueva Thomus Lightrider E1. Las primeras imágenes de este modelo aparecieron en marzo del 2016, casi simultáneamente con la presentación del grupo Shimano STEPS E-8000, pero un modelo de este tipo no puede diseñarse de un año para otro (Motor y Batería muy bien integrada, Fibra de Carbono, etc…) por lo que es evidente que Shimano y algunas marcas colaboradoras han estado trabajando en este proyecto durante varios años. Durante el verano se presentaron algunos modelos similares como la Simplon Steam, o la nueva gama de Ebikes de Merida en los que también vemos un diseño muy pulido, pero aun así creo que Thomus tiene muchísimo mérito...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Thomus Lightrider E1 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 34T. Shimano ofrece dos desarrollos en sus grupos eléctricos (34T-38T) y en principio creo que el funcionamiento va a ser muy bueno con cualquiera de los dos ya que el sistema está muy bien ajustado. El Pedal-kickback (14º) se sitúa en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en unas cifras ideales, como suele ser bastante habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave y un LRM muy bajo (2.3-2.15). El sistema tiene 145mm de recorrido y una geometría bastante neutral por lo que en principio creo que el sistema y la geometría van en la misma dirección: Crear una modelo tipo All Mountain con un comportamiento muy noble y que va a gustar a la inmensa mayoría de sus usuarios. Con un poco mas de recorrido, un sistema y una geometría un poco mas radical y con un amortiguador un poco mas sofisticado estaríamos hablando de una de las mejores EBikes de Enduro del mercado, pero Thomus solo tiene una EBike dentro de su catálogo y ha preferido diseñar un modelo un poco mas polivalente…


Un saludo.

Ghost Kato FS 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Kato FS 2017, una E-Bike mas interesante de lo que pueda parecer en un principio… Ghost lleva varios años fabricando E-Bikes con motores Bosch (Teru y Teru LT…) y este año ha decidido pasarse a un motor Shimano. Una maniobra un poco arriesgada porque Bosch es sinónimo de fiabilidad, pero el motor Shimano ofrece muchas ventajas desde el punto de vista del diseño y si Bosch no saca una versión un poco mas integrada para el año que viene creo que otras marcas van a hacer lo mismo… 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el funcionamiento del sistema no ofrece demasiadas sorpresas: La colocación del punto de giro principal muy próximo a la línea de la cadena coloca los porcentajes de Anti-squat en torno al 100% y el Pedal-kickback (18º) en unos valores bastante elevados, mientras que la utilización de un sistema tipo FSR y el diseño de la bieleta hacen que el Brake-squat (34%) se mantenga en unos niveles realmente bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es de tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.45). Estos resultados son muy parecidos a los del resto de modelos de esta marca y tampoco suponen ninguna sorpresa. Es un sistema con una progresividad muy suave, pero que se adapta muy bien a los amortiguadores de última generación. Aparte de eso también hay que tener en cuenta que este modelo tiene unos recorridos moderados (140mm) y que no está pensado para recibir un trato excesivamente duro.


Un saludo.

Rose Soul Fire 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Soul Fire 2017, un modelo de Freeride con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 180-190mm de recorrido. Este año hay muchas marcas que han presentado modelos de Enduro muy agresivos, pero a pesar de esta radicalización los modelos de Freeride-Bikepark siguen teniendo un pequeño nicho en el mercado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la relación Calidad-Precio... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Soul Fire 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco del tipo de uso que pretendamos darle... Para un uso exclusivo en Bikepark con unos desarrollos adecuados (34T-36T) el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero si le damos un uso mixto (Bikeparks en verano, Enduro el resto del año...) el funcionamiento pasa a ser bastante bueno, ya que el sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante cortos (28T-30T). El Pedal-kickback (17º) como era de esperar también se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (72%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. Dentro de esta categoría hay sistemas aun mas progresivos, pero también hay algunos que son mas lineales, por lo que estamos en un termino medio... En cuanto al amortiguador Rose ofrece varias opciones en funcion del montaje: Fox Float X2, RS Vivid Air y RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida muy buena para un modelo con 180-190mm de recorrido. El sistema tiene una progresividad continua y se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle, por lo que se puede decir que la selección de los amortiguadores es bastante acertada... Todos van a funcionar muy bien y el usuario puede tomar la decisión final en funcion de sus preferencias y de su presupuesto.

Un saludo.

Rotwild R.E1 FS 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R-E1 FS 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Las carácteristicas mas importantes siguen siendo las mismas, se mantiene el sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y las ruedas de 27.5'' pero si nos fijamos en los detalles vamos a ver que el cableado está mucho mejor resuelto y que el eje trasero es de 148x12mm, algo que permite recortar mucho la longitud de las vainas (421-433.5mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.E1 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de AS en torno al 85%. El sistema funciona muy bien cuando utilizamos unos desarrollos un poco mas cortos (26T-28T) y por lo tanto podemos decir que va a favorecer a un usuario medio, pero la tendencia actual de utilizar cassettes muy grandes nos obliga a replantearnos todas las teorías en cuanto a desarrollos... El Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (31%) se situa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4), unas cifras que van a sorprender a mucha gente porque Rotwild siempre se ha caracterizado por utilizar sistemas muy progresivos y en este caso el sistema tiene una progresividad bastante suave. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float-X EVOL de 216x63mm, una decisión bastante acertada y que va a dar un buen resultado, aunque el modelo básico viene equipado con un amortiguador un poco mas simple... En fin, aqui volvemos a ver como el sistema favorece a un tipo de usuario poco agresivo y que no hace muchas visitas a los Bikeparks. Si nos fijamos en la geometría, que tampoco es demasiado agresiva y en la horquilla Fox 34 estamos ante un final tipo "Sospechosos Habituales"... de repente todas las piezas del puzzle encajan y te das cuenta de que este modelo no es lo que pensabas en un principio.

Un saludo.

R.M. Slayer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Slayer 2017, otra de las grandes novedades de esta temporada. Rocky Mountain fue una de las primeras marcas en presentar un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y durante sus primeros años la R.M. Altitude dio un buen resultado. El problema es que en los dos últimos años el sector ha evolucionado muchísimo y es por eso que todo el mundo estaba esperando un nuevo modelo con mayor recorrido, con una geometría mucho mas agresiva, un diseño moderno y un sistema con un funcionamiento mejorado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la R.M. Slayer 2017 tiena una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. El sistema de ajuste influye un poco en el funcionamiento, pero las diferencias entre posiciones son mínimas: 105% de AS en la posición "Steep" y 95% de AS en la posición "Slack". El porcentaje de sag también influye un poco (~5%), pero la idea general creo que está bastante clara. Hace un par de meses vimos como la evolución del sistema Smothlink había mejorado mucho el funcionamiento de la R.M. Element y en este caso los resultados vuelven a ser muy parecidos. El sistema está muy bien ajustado, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos "accesibles", algo bastante lógico, ya que Rocky Mountain siempre le ha dado prioridad a la sensibilidad y a un comportamiento activo en subidas técnicas... Estos nuevos modelos se adaptan muy bien a una transmisión moderna, pero R.M. siempre va a intentar que el Pedal-kickback (21º) no suba hasta un nivel excesivo. En cuanto al Brake-squat (25%) este modelo llama la atención incluso en una comparativa con seis modelos tipo FSR, con unas cifras realmente espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95~2.1), unas cifras impecables para un modelo de Enduro y que darían buen resultado incluso en un modelo de DH... El cuadro incorpora un sistema de ajuste con cuatro posiciones y el LR es ligeramente distinto en cada una, pero las diferencias son tan pequeñas que podemos olvidarnos de ellas y considerar que el sistema de ajuste afecta principalmente a la geometría. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ha decidido utilizar un amortiguador con medidas Metric de 230x65mm, las versiones básicas vienen equipadas con un RS Deluxe, mientras que las de gama alta utilizan un Fox Float X2, que evidentemente es mi opción favorita...

Un saludo.
 

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