Intense M16 Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense M16C 2016, un modelo muy similar a la versión de aluminio que vimos el año pasado (Ruedas de 27.5'', Sistema VPP, etc...) aunque en este caso el cuadro tiene menos posibilidades de ajuste en el sistema de suspensión. La versión de carbono mantiene el ajuste de recorrido entre 215 y 240mm pero pierde el ajuste progresividad, dejando como única opción la posición con menor progresividad del modelo de aluminio. Por último comentar que esta es la primera vez que Intense fabrica una versión en carbono de su modelo de DH y creo que el resultado desde el punto de vista estético es espectácular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense M16C tiene una eficacia de pedaleo muy alta. La gráfica del AS tiene muy poca pendiente por lo que da prácticamente igual medir el funcionameinto con un 30% o un 40% de sag y la elección de los desarrollos tampoco influye demasiado en los resultados... Los porcentajes con una transmisión 1x7 de Sram son algo mas elevados que con una 1x10 de Shimano, pero el sistema va sobrado en los dos casos. La situación vuelve a ser muy similar a la que vimos en la entrada anterior... Un sistema con unos porcentajes de AS muy elevados con el objetivo de conseguir una trayectoria de la rueda trasera con un poco mas de retroceso de lo habitual. El Pedal-kickback (12.5º) como es lógico se mantiene en un nivel elevado, al igual que el Brake-squat (91%) y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (3.55-2.5) en la posición de 215mm y (4.05-2.75) en la posición de 240mm. Unas cifras muy buenas para un modelo de DH y si Intense ha eliminado la opción de ajuste de la progresividad es porque seguramente habrán llegado a la conclusión (despues de un año de pruebas...) de que no era necesaria. En cuanto al amortiguador Intense da la opción de elegir entre un RS Vivid Coil o un Fox DHX2 en una medida de 240x75mm. Dos opciones muy buenas aunque siempre queda la opción de colocar cualquier otro amortiguador ya que la medida es completamente estandar.

Un saludo.

Canyon Sender CF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Sender CF 2016, un modelo muy esperado por los fans de esta marca, ya que la Canyon Torque DHX llevaba mucho tiempo sin recibir ninguna actualización y todavía utilizaba ruedas de 26''. Lo interesante en este caso es que Canyon no se ha limitado a cambiar el tamaño de las ruedas sino que ha diseñado un modelo desce cero, con un sistema de suspensión bastante original (6-Bar) y con una estética muy acertada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Sender CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140%. La diferencia respecto a la antigua Canyon Torque DHX es enorme y no merece la pena ni incluirla en la comparativa, en la que podéir ver como el nuevo modelo se mantiene por encima de la YT Tues o de la Mondraker Summum, aunque no llega al nivel de la Norco Aurum Carbon, en la que los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser excesivamente altos. El Pedal-kickback (11.5º) como es lógico también es un poco elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunas variantes del FSR, pero está por debajo de la mayoría de Pivotes Virtuales y sistemas Monopivote.

En la gráfica del LR vemos como es sistema es muy progresivo (3.3-2.3), un dato muy bueno para un modelo de DH con 200mm de recorrido (205mm en la posición de 446mm...). La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua y el sistema en teoría va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como con uno de muelle. Canyon ha decidido equipar a todas las versiones con amortiguadores de aire (Fox FX2 y RS Vivid Air de 240x75mm) pero hay que tener muy claro que el sistema es totalmente compatible con un amortiguador de muelle y que el funcionamiento puede mejorar un poco si cambiamos el amortiguador, aunque esto depende un poco de las preferencias de cada uno.  

Un saludo.

Sunn Kern LT 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Sunn Kern LT 2016, el primer modelo de Sunn en esta nueva etapa despues de haber estado a punto de desaparecer hace un par de años. Este modelo de Enduro tiene 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema FSR con un diseño clásico. La geometría sin embargo es bastante moderna (66º-75º), pero sin caer en los extremos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Sunn Kern LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 1x11 y aqui no podemos utilizar el truco de instalar un plato de 28T o similar, ya que el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat muy bajos, por lo que sigue necesitando la ayuda del amortiguador. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55º) como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con las que se va a conseguir una buena sensibilidad inicial, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final muy aprovechable. Este tipo de LR se adapta mejor a un amortiguador clásico que uno de última generación (Evol, Debonair, King Can...) y es por eso que la elección del RS Monarch HV de 216x63mm me parece muy acertada, aunque en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido tendrían que haber montado el Monarch Plus en todos los modelos, no solo en el tope de gama...

Un saludo.

Rock Machine Blizzard 27.5" 2016

En esta entrada voy a analizar a la Rock Machine Blizzard 2016, una Trailbike con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5" y un sistema de suspensión muy interesante. Este modelo utiliza un sistema de Pivote Virtual que a simple vista parece un VPP, pero que no incumple ninguna patente ya que en la primera fase del recorrido las dos bieletas giran en sentido antihorario. Un "truco" parecido al del sistema Switch para saltarse las patentes de Santa Cruz, algo que hoy en dia ya no es necesario porque las patentes del VPP han quedado liberadas...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rock Machine Blizzard 27.5" 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 35% y el 70% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero y la mayoría de los montajes que vemos en la página web de la marca utilizan una transmisión tipo 2x10 con la que el sistema funciona mucho mejor... El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel bajo, mientras que el Brake-squat (95%) está en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.3~2.7~2.4), un LR muy habitual en todos las variantes del VPP aunque en este caso el tramo regresivo ocupa los dos primeros tercios del recorrido... El tramo regresivo continua mucho mas allá de la zona de Sag y por lo tanto el sistema va a tener un tramo medio muy lineal. Rock Machine compensa el LR utilizando un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña con el que se consigue una buena resistencia ante el Bottom Out, pero el tramo medio sigue siendo muy lineal, sobre todo si lo comparamos con otros modelos en los que el sistema es un poco mas progresivo y en los que se utiliza un amortiguador con cámaras de aire tipo EVOL o Debonair.

Un saludo.

Airdrop Edit 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Airdrop Edit 27.5'' 2016, el primer modelo de una marca Inglesa con base en Sheffield y con un sistema de venta directa. Este modelo tiene una geometría moderna, con unos ángulos de 66º-76º, unas vainas de 435mm y una longitud entre ejes en torno a los 1200mm. El sistema es un clásico FSR con 150mm de recorrido con un diseño muy parecido al de la Transition Patrol, aunque el funcionamiento no es exactamente el mismo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Airdrop Edit 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 35% y el 80%. El cuadro no acepta un desviador delantero y en un modelo con ruedas de 27.5'' tampoco tiene mucho sentido utilizar unos desarrollos excesivamente cortos, por lo que no queda mas remedio que adaptarse a la situación y aceptar que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador. Tener unos porcentajes de Anti-squat bajos tiene la ventaja de que el Pedal-kickback (11º) también va a ser bastante bajo y el Brake-squat (33%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual con esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.75-2.35), unas cifras bastante buenas para un cuadro con 150mm de recorrido, aunque en el modelo del Linkage se puede ver como el recorrido real es un par de milimetros menor del anunciado. en la gráfica vemos como el primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag, por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que simplificando un poco podemos decir que tiene una progresividad media. En cuanto al amortiguador Airdrop ofrece muchisimas opciones: RS Monarch, RS Monarch Plus, CC Inline y CCDB Air CS en una medida completamente estandar  de 200x57mm. La opción de montar el CC Inline está un poco en el límite del rango de usos del amortiguador y en un modelo de este tipo el RS Monarch se queda un poco corto por lo que creo que las mejores opciones son el RSMP para los montajes básicos y el CCDB Air CS para el que tenga un poco mas de presupuesto.

Un saludo.

Nicolai Geometron 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Geometrón 2016, un modelo de Enduro realizado a partir de la Nicolai ION-16 y conocido principalmente por tener una geometría mucho mas radical que la mayoría de modelos del mercado, mas larga incluso que la FG de Mondraker. Lo que casi nadie sabe es que Chris Porter, el diseñador de este modelo, también ha modificado de una forma bastante importante el funcionamiento de la suspensión trasera, recortando el recorrido hasta los 155mm, aumentando la efectividad de pedaleo y mejorando la progresividad del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai Geometron tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T.  Se puede decir que el sistema va un poco sobrado, pero hay que tener en cuenta que mucha gente le va a dar un uso intensivo en Bikeparks (36T) y tal vez por eso el sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante grandes. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (65%) se queda en un valor medio, hay variantes del sistema FSR con cifras un poco mas bajas, pero también hay muchos sistemas con cifras mucho mas altas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.05), unas cifras muy buenas para un cuadro de Enduro y que funcionarían muy bien incluso en un modelo de DH. La Nicolai Ion-16 tiene un LR de (2.9-2.3) y tampoco está nada mal, pero la Geometrón tiene un 20% mas de progresividad y esto encaja muy bien en la idea que he comentado hace un momento: El sistema y la geometría están optimizados para un uso en Bikepark. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float-X DPS con cámara EVOL y en medida de 216x63mm. Es un gran amortiguador y tiene una medida completamente estandarizada, pero siempre hay un margen de mejora y los usuarios de este modelo creo que no va a dejar pasar la oportunidad de montar un amortiguador un poco mas exclusivo...

Un saludo.

Devinci Troy 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El sistema sigue siendo un Split-Pivot con 140mm de recorrido pero el funcionamiento ha cambiado un poco y la nueva versión es un poco mas progresiva. La geometría tambien ha cambiado ligeramente y ahora es un poco mas agresiva, con unas vainas un poco mas cortas y una mayor longitud entre ejes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy 2016 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que las cifras son excesivas... El sistema parece optimizado en torno a una transmisión tipo 2x11 pero casi todos los montajes que vemos en la página Web de la marca utilizan una transmisión tipo 1x11. La llegada del nuevo Sram Eagle puede minimizar el problema como ya hemos visto en entradas anteriores pero lo ideal habría sido optimizar el sistema en torno a un 1x11 estandar. El Pedal-kickback (20º) como era de esperar se mantiene en un nivel muy elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y ademas la progresividad es continua a lo largo de todo el recorrido, por lo que el sistema se adapta muy bien a los amortiguadores de aire de última generación. El sistema es un poco mas progresivo que el modelo anterior y si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría vemos como está entre los modelos mas progresivos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio creo que está muy bien escogido, Devinci podría haber montado el RS Monarch Plus, pero el sistema funciona muy bien por si mismo, por lo que montar un amortiguador de gama alta no es algo prioritario, aunque es algo que nunca está de mas...

Un saludo.
 

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