Yeti SB5 Carbon 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5 Carbon 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Los cambios en principio no son demasiado llamativos, pero hay que tener en cuenta que mejorar una bici de gama alta es una tarea mucho mas complicada de lo que parece. La nueva Yeti SB5 ha mejorado muchisimo desde el punto de vista estético, ha bajado un poco de peso, incorpora un eje trasero Boost, un amortiguador Metric diseñado en colaboracion con Fox y un nuevo cableado interno. A todo esto hay que sumarle una pequeña revisión en la geometría y en el funcionamiento del sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB5 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12. En este apartado no observamos muchos cambios respecto al modelo anterior: La Eficacia de Pedaleo es muy elevada, la gráfica del AS es la ideal, con una primera fase bastante plana y una segunda fase descendente para reducir en la medida de lo posible el Pedal-kickback (17º), aunque al final el PK sigue siendo bastante elevado. En cuanto al Brake-squat (95%) el sistema mantiene un funcionamiento muy similar al del resto de modelos de la gama, con unos porcentajes muy elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65~2.45). La diferencia respecto al modelo anterior es muy pequeña, estamos hablando de una décima, tal vez una décima y media pero hay que tener en cuenta que la Yeti SB5 es un modelo de Trail, por lo que el LR se queda en unas cifras bastante correctas. Otro detalle que hay que tener en cuenta es que este sistema tiene un funcionamiento lineal por naturaleza, por lo que esta pequeña mejora tiene muchísimo mérito, no es algo que se consiga "en cinco minutos", es un cambio que requiere cientos de iteraciones... En cuanto al amortiguador hay que destacar que Yeti ha diseñado el amortiguador en colaboración con Fox. El amortiguador tiene unas medidas de 210x50mm (Metric) pero en realidad es un amortiguador de 190x50mm al que le han colocado un vastago 20mm mas largo de lo habitual. De esta manera se consigue un amortiguador con una cámara positiva muy pequeña y con un funcionamiento muy progresivo. Ademas el espacio extra dentro del vástago se puede aprovechar para aumentar la cantidad de aceite o para crear una cámara IFP un poco mas grande... En la página web de Yeti hay muy poca información sobre el amortiguador, pero es evidente que está hecho a medida y que va a funcionar muy bien.  

Un saludo.

5 comentarios:

Gus dijo...

Antonio, tengo una curiosidad tremenda con la Arkos de Alchemy, una variante del switch que parece muy logrado. Los de Yeti empiezan a jugar con el amorto, lo que me gusta solo a medias... Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

La tengo analizada, pero el análisis está hecho a partir de una foto de baja calidad y no me fio al 100% de los resultados. La bici en cualquier caso va a funcionar muy bien. La Eficacia de Pedaleo es muy buena, el Anti-Rise está en torno al 90% y la gráfica del LR está publicada por la marca, solo tienes que buscarla para ver como es...

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola Antonio,
Tengo actualmente una SB5, y estoy pensando en cambiar a la SB4.5. Busco mejorar en pedaleo y en subidas. Comparando las dos bicis veo que la SB4.5 tiene un Anti-squat de 100% contra el 110% de la SB5. Pero el AS de la SB5 parece que tiene una curva muy buena primero plana y luego bajando.
La SB4.5 tiene un PK menor y menor BS tambien. Comparando esos Numeros cual sería su opinion entre las dos bicis? si está claro que la SB4.5 es mejor para pedalear y subir? o no ves una gran diferencia?
Muchas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Pablo, no me has dicho de que año es tu SB5, pero como ya sabras los modelos antiguos venian con un amortiguador clasico y el año pasado le pusieron uno Metric. Con la SB4.5 creo que va a pasar lo mismo dentro de muy poco tiempo y creo que merece la pena esperar.

A nivel de sistema todas las Yeti SB funcionan prácticamente igual y con el cambio que tienes planeado la unica diferencia importante está en las ruedas. Si quieres cambiar el comportamiento de la suspensión tienes que centrarte en el amortiguador y ese es el gran problema de la SB4.5 actual, con un amortiguador de 190x51mm hay muy pocas opciones de mejora.

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola Antonio,
Muchas gracias por tu rapida respuesta. La SB5 que tengo es del 2017, osea que ya Venia con el metric. Así que supongo que será mejor esperar
Gracias!

 

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