Nicolai ION-G13 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-G13 2017, el primer modelo de Nicolai en el que se combinan unas ruedas de 29'' con la geometría mas radical del mercado (Geolution...). El año pasado Nicolai presentó un modelo de Enduro en colaboración con Mojo Suspension y este año la gama se amplia con un modelo de DH y con uno de 29'', que es el que voy a analizar a continuación. Este modelo ademas me parece muy interesante ya que en el podemos ver como la cinemática se corresponde perfectamente con la geometría... La Geometron era mucho mas progresiva que la ION-16 y la G-13 es mucho mas progresiva que la ION-15.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai ION G-13 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos (1x11 y 1x12...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se situa en un nivel bastante alto, pero esto es algo prácticamente inevitable en un sistema con unos porcentajes de AS tan altos. El Brake-squat (65%) sin embargo está muy bien conseguido y se situa en unos valores bastante bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.15-2.15). Si analizamos estas cifras de manera aislada, sin fijarnos en la geometría, podríamos decir que el sistema tiene una progresividad algo excesiva, ya que se trata de un modelo con unos recorridos relativamente cortos (133m-140mm), pero si nos fijamos en la geometría y analizamos el tipo de usuario al que va destinado este modelo nos damos cuenta de que el LR encaja a la perfección con el resto de parámetros. En cuanto al amortiguador comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL de 190x51mm y en principio creo que es una buena opción, aunque me habria gustado que viniese de serie con un Fox Float-X.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

No entinendo cuando dices lo de la buena elección del amorto, cuando quizás lo suyo y con esa extrema progresividad, hubiera sido una cámara HV en la positiva y apurando, menos cámara negativa, estilo amorto montado en las Capra.
Pero bueno grandisima bici, sobretodo por concepto innovador, y también como no, por funcionamiento cinemático.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El tema de la eleción es muy sencillo... Si los nuevos amortiguadores de aire funcionan casi igual que uno de muelle, el LR ideal para estos amortiguadores pasa a ser el mismo que el de uno de muelle, es decir, progresivo de principio a fin. La progresividad total depende de si es un modelo de Trail, de AM, de Enduro o de DH, pero la gráfica ideal es la que tiene una progresividad continua.

Pasar a un modelo HV de los antiguos es dar un paso atras, lo que hay que hacer es ajustar la progresividad a cada caso y si se demuestra realmente que el amortiguador es demasiado progresivo pues aumentar aun mas la cámara positiva, pero sin reducir la negativa...

Un saludo.

JC dijo...

(English) As Josep mentions, I would expect such a highly progressive LR would suit a naturally linear coil shock better than a naturally progressive air shock. I am getting a G13 made and am considering a Push 11-6 for optimum small bump compliance.

Antonio, what are your thoughts on a coil shock on a G13?

 

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