Niner RIP9 RDO 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RIP9 2017, una de las grandes novedades para la próxima temporada dentro del mundo de las 29ers. Como vimos en la entrada anterior, la Niner JET9 ha pasado de 100mm a 120mm de recorrido. La antigua RIP9 RDO tenía 125mm y por lo tanto el nuevo modelo también aumenta su recorrido llegando hasta los 150mm y ese era el recorrido de la antigua WFO, un modelo que este año no aparece en el catálogo, pero si algun dia vuelve va a ser prácticamente como un modelo de DH... Aparte del recorrido la nueva RIP9 incorpora muchas mas novedades, como el eje trasero Boost, la compatibilidad con ruedas de 27.5'' Plus y una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner RIP9 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. Antes de hacer el análisis yo esperaba unas cifras muy similares a las de la Niner JET9, pero como podéis ver este modelo es un poco distinto. La explicación de esta difrencia está seguramente en los porcentajes de Sag... Yo he medido los dos modelos en torno al 25%, pero si usamos un 25% para la JET9 y un 35% para la RIP9 las cifras serían mucho mas parecidas. La gráfica del Anti-Squat es la típica de muchos sistemas tipo Pivote Virtual y tiene una pendiente bastante pronunciada, esto hace que el Pedal-Kickback (12º) se mantenga en un nivel muy bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (53%) tambien se mantiene en un nivel bastante bajo, mucho mas parecido al de un FSR (YT Jeffsy) que al de un Pivote Virtual (BMC o Yeti...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.95-2.15), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro (Muy similares a las de la Evil y a las de la YT...). En cuanto al amortiguador Niner ha decidido equipar a este modelo con un Fox Float-X con cámara EVOL y con unas medidas de 216x63mm por lo que en principio no hay nada que objetar, es un buen amortiguador y la medida es la ideal para un modelo de este tipo. En fin, llegamos al final del análisis y vemos como este modelo no tiene prácticamente ningún punto debil, parece fácil, pero ya sabéis que es algo extremadamente dificil de conseguir...

Un saludo.

6 comentarios:

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

funcionara perfecta pero es ver esa bieleta con esa forma ahi debajo y... va a llevar piedras en cantidad, si sc cada vez la mete mas arriba o mas tapada/protegida, niner poco mas y la ancla en la direccion :D

pero bueno funcionamiento vs estetica ;)

Josep Barberà dijo...

Ufff, como me gusta.

Si hicieran bici específica de 27'5" con un pelo más de Reach y geo más audaz aún, tendriamos un problemóm.

Si Antonio, de hecho és una propuesta que queria hacerte hace algun tiempo... quizás en bicis de rally-maratón, el 25% es una buena cifra de SAG, pero en bicis de enduro, no seria descabellado empezar a pensar en hacer los cálculos sobre un 35%.

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Perdón Antonio, puedes adjuntar la trayectoria del eje trasero?.
Por ver en qué zona de pedaleo estariamos en ese SAG, digo.

Saludos.

Gus dijo...

Buff, cómo han cambiado respecto a la RIp de 2011, que a pesar de todo es maravillosa para subir por lo más difícil... cómo me gustaría actualizarla! Por otro lado también disfruto de mi Yeti, pero está es mucho más todo camino y tan diferente en comportamiento... en fin, me siento afortunado por elegir estás marcas, me parecen nobles y lindisimas!! ;-)

Unknown dijo...

Anything that Niner can do BMC, Mondraker and Banshee can already do better and without the perverse design elements.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

La bieleta es de aluminio y no creo que le pase nada por llevarse algun golpe, el problema es que el triangulo trasero va anclado a la bieleta y si el carbono asoma un poco por los bordes puede acabar hecho polvo...

Pep, el tema de los cálculos lo tengo estandarizado desde hace mil años y la verdad es que no me hace mucha gracia ponerme a cambiarlo. Medir en torno al 30%-35% es un poco mas lógico pero si os fijais en las gráficas podeis ver las diferencias entre medir en un punto o en otro y sumarselas a las tablas. Otra opción es tener el programa instalado y jugar con los desarrollos, con los porcentajes, con las alturas del CDG, con diferentes amortiguadores, etc... Cubrir todas esas posibilidades es demasiado trabajo para mi y es algo que podeis hacer vosotros mismos sin ningun problema...

Un saludo.

 

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