Orbea Occam AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Occam AM 2016, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy parecido al de la Occam TR (Swingarm 4-Bar con tirantes flexibles...), aunque para poder entender bien este modelo creo que también hay que compararlo con la Rallon e incluso con la Oiz. La Occam AM se situa en un punto medio en cuanto a recorridos y también en cuanto a sistema. El LR es muy lineal y muchos pensarán que Orbea podría haber creado un sistema un poco mas progresivo, pero en ese caso este modelo empezaría a competir con la Rallon y la gama quedaría un poco descompensada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Occam AM 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% (32T) y el funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es muy bueno. El Pedal-kickback (26º) como es lógico es bastante elevado, sobre todo con una transmisión tipo 2x11 y el Brake-squat (96%) también se aleja un poco del funcionamiento de los sistemas tipo FSR. Las versiones de aluminio de la Occam AM sin embargo utilizan un sistema un poco distinto, con un punto de giro concéntrico al eje trasero y en ese caso el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8~2.7~3.0), pero en este caso la progresividad inicial es mínima y el tramo regresivo es bastante importante. Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal o ligeramente regresivo y evidentemente esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido. Como decía al principio Orbea tiene toda su gama de dobles diseñada con unas ideas muy concretas: Le dan prioridad a la Eficacia de Pedaleo y utilizan sistemas muy lineales. En el caso de la Rallón, Orbea compensaba el funcionamiento del sistema con un amortiguador bastante sofisticado. En este caso Orbea utiliza un Fox Float DPS con cámara de aire pequeña en los modelos mas simples y un Fox Float DPS EVOL en los modelos de gama alta. Los amortiguadores en principio están bien escogidos, pero a mi me habría gustado ver algo un poco mejor... Un Fox Float-X o un RS Monarch Plus al menos en los modelos de gama alta.

Un saludo.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Antonio... No entiendo mucho de gráficos.. Al poner que es un sistema lineal lleva consigo que rodará bien sin acusar la suspensión trasera? Es lo que me hace dudar entre Am H30 y Tr H30..perdona mi ignorancia 😕

Antonio Osuna dijo...

La Eficacia de Pedaleo es la misma en los dos modelos y la geometría tambien es muy parecida, por lo que las diferencias van a venir sobre todo por el peso y por las cubiertas que lleves en cada una. Si te compras una AM y no le pones una tija ajustable no la vas a poder aprovechar bajando y si se la pones le subes un poco el peso y la diferencia de precio aumenta mucho...

No se, todo depende de que prioridades tengas, pero para rodar a lo mejor lo ideal es irsea por la TR e intentar bajarle el peso poco a poco y a lo mejor te interesa ahorrar un poco mas y comprarte la H10, yo la veo muy bien y las diferencias con la H30 son de las que luego cuesta mucho trabajo conseguir: Mejor horquilla, mejor amortiguador, 11 velocidades...

Un saludo.

SlimShady dijo...

Antonio, me parece que Orbea ha optado por amortiguadores sin depósito separado para poder lanzar las Occam como bicis de Trail antes que nada. Hoy por hoy muchos usuarios ven el piggyback como algo reservado a las vertientes más radicales del MTB, y además está la excusa del peso.

Por lo demás, con un año sobre mi Rallón X30 bastante mejoradita y habiendo probado la versión anterior de la Occam (con el punto de giro concéntrico al eje trasero), he de decir que la eficacia de pedaleo que está consiguiendo Orbea en sus modelos dobles sin perder casi performance en la suspensión me ha sorprendido gratamente.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio tu que opinas de estos detirantes flexibles? es que me pongo malo de pensar en las yeti rajadas por esa zona :S

y parece que asi rebajan el peso si pero me parece algo que va a romper si o si

o ahora que me acuerdo la canyon de xc rigida con tirantes finos y flexibles que se cansan de comentar... y zasca partiendo como palillos :/

Antonio Osuna dijo...

Fox y Rock Shox tienen tres gamas de amortiguadores (FF, FFX y FFX2) y yo creo que lo ideal es montar los primeros en bicis de XC, los segundos en bicis de Trail y los terceros en bicis de Enduro... Las únicas excepciones serían los modelos básicos en los que el presupuesto está demasiado ajustado, pero en el resto de modelos deberían invertir un poco mas en el amortiguador.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El tema de los tirantes yo creo que ha mejorado mucho con los últimos diseños, con el Post-mount anclado a la Vaina.... De esa manera el tirante no sufre nada por culpa del freno y pueden hacerlo mas fino desde el principio hasta el final, dandole mucha mas flexibilidad que el los modelos con el freno anclado a la parte baja de los tirantes.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

interesante apunte visto de la parte del freno y demas :)

ojala esto vaya a mejor sin lugar a dudas porque esteticamente ganan mucho

solo dar un toque a canyon porque es la 5 que veo fisurada por donde mismo :(

Antonio Osuna dijo...

La Canyon Lux lleva el anclaje de freno en los tirantes y esa zona tiene que ser rígida para soportar las fuerzas de la frenada, pero al mismo tiempo es la zona donde los tirantes deberían ser flexibles... ese es el problema, pero si están están rompiendo mucho ya verás como tarde o temprano cambian el diseño y colocan el anclaje de freno en la vaina.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

pues o no miraron eso bien, vamos ... creo que pecaron de bah no va a pasar nada :(

o que las diseñan para un pro que frena poco y la usan usarios y claro abusamos del frenos y pasa lo que pasa :(

la bici parece que es una maquinote de xc bueno pero claro... ya va con una tara de fabrica bien grande :)

Alfonso dijo...

Antes que nada darte la enhorabuena por tu blog.
Buscaba un doble que me ofrezca comodidad ante todo (estoy un poco jodido de la espalda) y sin penalizar el pedaleo a ser posible, la occam me gusta mucho pero no tengo talla en el modelo AM y con la TR se antojan recorridos cortos de suspensión, ¿que otras alternativas hay? mido 1.94 con 93cm de entrepierna. Muchas gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

No se cual es tu limite de presupuesto y no me atrevo a recomendarte bicis demasiado caras o exóticas, pero dentro de las marcas mas populares creo que tienes una cuantas opciones para elegir... La Norco Sight en talla XL creo que está muy bien y la Mondraker Foxy también funciona muy bien. Ten en cuenta que al ser tan alto necesitas una bici con unos porcentajes de Anti-squat un poco mas altos de lo habitual, con unos 140mm de recorrido y con un LR progresivo para que sean cómodas...

Un saludo.

Alfonso dijo...

Disculpa no te haya dado más datos, mi presupuesto max son unos 3000€. Norco ni la había pensado, mirare precios. Me gusta mucho trek, me dejan a un buen precio la fuel pero estoy en las mismas q con orbea, el modelo remedy me echa un poco atrás q pueda penalizar en rutas largas. ¿Podrías decirme varios modelos para tener más opciones? jamás pensé que fuera tan complicado elegir bici ^^ Gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Es complicado, pero al mismo tiempo es bastante entretenido... Tambien ten en cuenta que aqui intentamos buscar siempre las mejores bicis del mercado y en cuanto le vemos un pequeño fallo ya las estamos descartando... si bajas un poco el listón vas a tener un monton de modelos donde elegir.

Aparte de las que ya te he comentado si no te importa irte a por un modelo de 150mm tienes a la Commencal Meta y a la BH Lynx 6. La Merida One Forty también está muy bien.

Otra opción buenisima que acabo de encontrar: Cuadro Nuke Proof Mega TR por 726€ en Chainreaction, funciona realmente bien y te permite hacer un montaje a la carta como a ti mas te guste (con 2300€ se puede hacer un montaje brutal...).

Un saludo.

Juan dijo...

Hola Antonio,

En mi búsqueda por internet intentando decantarme en mi proyecto de cambio de bici he llegado a tu blog. Lo cierto es que por mucho que leo los tutoriales y los comentarios a los modelos, no me aclaro.

Vengo de una alma 26" h50 de 2014, y busco pasarme a una doble que sea más cómoda (no solamente espalda sino también brazos, aunque supongo que la horquilla básica que lleva la actual tampoco ayuda mucho), y que mejore la experiencia en zonas rotas y pedregosas. Combino zonas de pista con senderos estrechos y zonas de piedra, incluso suelta. Mi prioridad no es la bajada (es más, a mis 45 soy muy conservador), sino el ritmo subiendo y llaneando. Tampoco compito, por lo que no creo necesario soluciones extremas.

Estaba entre las occam h30/10 y las spectral 8.0 o 7.0/nerve 9. El tema de las ruedas no lo tengo claro tampoco. Las 29" tengo miedo a que sean poco manejable en senderos y en subidas fuertes me maten...

Te agradecería mucho que me orientases un poco. Incluso aunque la respuesta fuese que cualquiera me vale con los parámetros que he puesto. Por supuesto, el tiempo de cada uno es oro y entenderé perfectamente que no me contestes. De todas formas gracias por tu tiempo y el esfuerzo que haces.

Un saludo

Juan dijo...

Algún apunte más que creo que condiciona el tema de rueda y tipo de suspensión, aunque sigo sin estar muy seguro. Mido 1,75 y peso en torno a 67 kg.

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Con tu estatura el tema de las 29er no supone ningun problema. Hoy en día las mujeres de 1.50-1.60 son las únicas que tienen problemas con las ruedas... Si te gusta ir seguro y que la bici pase con mayor facilidad por zonas complicadas creo que son una gran ventaja.

De las tres bicis que tienes pensadas la Spectral es la mas radical de todas, tiene un sistema muy activo y con mucho recorrido y la verdad es que es un salto demasiado grande si vienes de una rígida. Entre la Canyon Nerve y la Orbea Occam, yo me quedaría con la Orbea, es una bici de XC-Trail con un funcionamiento muy bueno y como te habrás dado cuenta está siendo un éxito de ventas...

Un saludo.

Juan dijo...

Muchas gracias por tu contestación. Sigo leyendo e intentando digerir, aunque entiendo (creo) más cosas comparando comentarios a los análisis que por las gráficas...

Lo de las opciones que he puesto de bicicletas es una selección que hice por pruebas que leí en la red, y por precios. Orbea por su distribución en España es fácil encontrar ofertas muy buenas, aunque por la razón que apuntas del éxito de ventas de la occam, no son tan buenas este año. Las Canyon están ahora con descuentos y salen muuuuy bien de montaje/precio, y son más ligeras que las orbea. Pero por el camino también he tenido en la lista la fuel EX, spark, jeffsy, y otros modelos de 120/140. Sin mucha idea miraba pruebas, precios y facilidad de compra desde España.

Por lo que me comentas interpreto que me recomiendas la orbea por su mejor rendimiento al pedalear (actualizo mi peso, ahora estoy en 64, supongo que eso influye en la forma de hacer trabajar la suspensión y amortiguador y a lo mejor nomhace falta llegar a un 100%, o un amortiguador determinado). En cuanto a la suspensión, entiendo que el tramo regresivo no afecta por estar dentro del SAG, y su funcionamiento va a ser lineal, por lo que a no ser que se sea agresivo (que no) no habrá problema. La duda que me queda es su comportamiento a la hora de absorber el terreno en zonas muy pedregosas, en las que a menudo me toca echar pie a tierra con la rígida porque acabo desequilibrándome.

La rueda de 29 más que por la envergadura, me da respeto por el aumento de peso y el aumento de desarrollos a la hora de subir, unido a que en senderos muy cerrados y con giros muy cerrados sería poco manejable. Si no estoy muy desencaminado, la de 27,5 con 140 sería mi opción.

Si tienes alguna otra opción que se adapte mejor a lo que te he dicho sería bienvenida.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La mayoría de los fabricantes ajustan los amortiguadores para un ciclista medio de unos 75kg y tu estás un poco por debajo, eso quiere decir que tu siempre vas a notar como el amortiguador tiene mucho hidraulico... nunca vas a tener una sensibilidad inicial "espectacular" y te va a costar sacarle todo el recorrido a la bici a pesar de que el LR sea lineal y en un principio pienses que va a ser algo facil...

Entender toda la información del blog a la primera es misión imposible, pero si le dedicas un poco de tiempo al final le pillas el truco y se convierte en algo bastante sencillo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio,

Reading your blog has been so informative. It has really opened my eyes to all the aspects of linkage design rather than grouping them under major categories. I am very interested in the Occam for its pedaling efficiency. But am concerned about the pedal kickback. From the graph it seems that it's mainly an issue while doing slow technical climbing? I'm also considering the trek fuel ex8. Which do you consider to be a better platform? Can the linear response of this linkage be improved using the volume spacers from fox?

Antonio Osuna dijo...

I'm not sure about the damping in the Fox shock, but if you think it's too much there is a lot of room for improvementes using air volume spacers as you say and also tuning the damper of the shock, because the system is very efficient and it's going to work really well with very little platform. Pedal-kickback is a bit high, but if you want a bike that pedals really well that's an unavoidable compromise. The Trek is a really nice bike too, but I think the Orbea is a bit better.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola sigo tu blog y me encanta,me quiero comprar una doble allmountain y estoy entre Orbea h30,giant trance,merida one twenty y también podrá entrar Scott spark 750...que me aconsejas? Las dos últimas ya se que no son allmountain,pero me podrían interserar también,gracias.

AntoineB dijo...

Hi Antonio,
What do you think of the 2018 version : the switched to a longer shock to achieve 150mm travel.
Will that change a lot to the bike ?
Is the regressive leverage a problem for an light enduro use ?

Antonio Osuna dijo...

I'm not sure yet. They switched the shock, but maybe they changed something else and now the bike has a different LR... I won't be sure until I check the new version with the program.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Si vas a analizar la Occam 2018, estaría bien saber las diferencias entre la AM(27,5) y la TR(29).

Antonio Osuna dijo...

La TR29 creo que mantiene el mismo sistema por lo que las diferencias aumentan un poco mas. La TR sigue muy cerca de la Oiz y la AM muy cerca de la Rallon...

Un saludo.

 

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