Liteville 101 MK1 2016

En esta entrada voy a analizar a la Liteville 101 MK1, un nuevo modelo dentro de esta marca Alemana, aunque el parecido con la Liteville 301 es mas que evidente y el recorrido de 120mm ya se podía conseguir en la 301 a traves de una bieleta aftermarket. En cualquier caso la nueva Liteville 101 incorpora muchas novedades como la utilización de una rueda trasera de 27.5'' y una delantera de 29'' con una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 101 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una 2x11, con unos porcentajes de AS en torno al 90%. El sistema es una variante del FSR pero su funcionamiento se parece mucho mas al de un Pivote Virtual, con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente... En la comparativa podemos ver como la Eficacia de Pedaleo es parecida a la de la Evil The Following, pero el Pedal-kickback (10%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo, mucho mas parecido al de la Nicolai Helius o la Transition Smugler. En cuanto al Brake-squat (6%) el sistema vuelve a salirse de los valores habituales, llegando hasta unos niveles excesivamente bajos en la primera parte del recorrido.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.   

Un saludo.

5 comentarios:

DJB2011 dijo...

#IloveJeffsy Antonio, comparemos a Jeffsy!!

SlimShady dijo...

Antonio, has visto lo de los amortiguadores "métricos"? Obsolescencia programada en su peor expresión...

Antonio Osuna dijo...

Estoy en ello... Voy a intentar analizar a la Jeffsy este fin de semana y el mes que viene seguramente empezaré analizando a fondo el tema de los amortiguadores.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo me compré la 101 a principios de 2017 y venía con un Monarch Debonair. Muy contento con la bici que como dices tiene una eficacia de pedaleo muy buena y una geometría muy interesante para la época.

A mi 101 le monté las bieletas de 160mm de la 301MK13 y da alrededor de 140mm en la rueda trasera. Como crees que altera eso la suspensión de caras a gráfica? Al no poder montar y desmontar fácilmente las bieletas es difícil comparar objetivamente.

Como crees que funcionaría esta bici con un Cane Creek DB IL de muelle? Y la 301 MK14 con un muelle?

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Todas las Liteville 101-301 tienen un funcionamiento bastante parecido y que apenas cambia al modificar las bieletas... El LR siempre es del tipo Regresivo-Progresivo y la verdad es que se adapta muy bien a un muelle.

El problema como siempre es el peso, pero un Inline con el muelle ligero creo se queda en unos 500 gramos y la verdad es que es una opción muy interesante.

Un saludo.

 

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