Canfield Balance 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Balance 2016, una de las grandes novedades de este año en el sector del Enduro. Canfield presentó la última versión de la Balance hace tan solo dos años y en principio nadie esperaba una renovación tan rápida, ya que tanto el diseño como el funcionamiento y la geometría del modelo antiguo estaban muy bien conseguidos. Antes de analizarla yo también pensaba que "no hacia falta actualizarla", pero los resultados me han sorprendido positivamente y la verdad es que he cambiado de opinión... El aumento del recorrido (165mm) sigue la tendencia actual de radicalización en los modelos de Enduro y los cambios en el sistema se adaptan a la perfección a las transmisiones tipo 1x11 y a los amortiguadores de última generación, tanto de aire como de muelle. A nivel de geometría tambien vemos muchos avances (420 CS, 65º HT, 75º ST...) y un último detalle que también hay que tener en cuenta es que la nueva Balance comparte sistema con la nueva Riot, dándole uniformidad a la gama...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Brothers Balance tiene una eficacia de pedaleo impecable. El modelo antiguo estaba optimizado en torno a un plato de 28T y se podía decir que en algunos casos se quedaba un poco corto, pero el nuevo modelo tiene unos porcentajes un poco mas altos (100% con un 32T) y ahora si se puede decir que se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11 o 1x12... El Pedal-kickback (20º) como es lógico también ha subido un poco y como la gráfica del AS es muy plana los resultados son un poco mas elevados que los de sus "rivales directos", pero las diferencias en este apartado tampoco son demasiado importantes. En cuanto al Brake-squat (81%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, un dato completamente estandar para un sistema de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.4). El sistema tiene una progresividad media, ni muy alta ni muy baja pero lo que mas me llama la atención es que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido y esto es un dato muy importante. Este tipo de LR se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle y a los nuevos amortiguadores tipo RS Debonair o Fox Float EVOL. El modelo antiguo tenía un LR con una progresividad muy suave y con el típico perfil curvo, algo muy comun en los sistemas optimizados en torno a amortiguadores de aire "clásicos". Otro detalle importantísimo es el tema del amortiguador, la nueva Balance pasa de un amortiguador de 200x57mm a uno de 216x63mm y en estos momentos se puede elegir entre un CCDB Air CS de serie y un DVO Jade "Special Edition"...

Un saludo.

20 comentarios:

MrBlackmore dijo...

Espectacular! Muy redonda en todo, no se me ocurren muchas bicis parecidas.

Un saludo

Josep Barberà dijo...

Vaya Antonio, me has quitado mi pequeña dosis de protagonismo al indicar lo de la poca pendiente de la curba de AS. Solo viendola y antes de leer el párrafo final, ja sabia por "donde le daria"... hasta que te he leido unas lineas después. Aun con eso, decir que el KCBK se les ha ido un pelin de las manos en la parte final.

Supongo que ha debido ser un pequeño sacrificio colateral, a priorizar esa gráfica constantemente progresiva del LR.
Lo del 216x63 es ya obligado hoy dia si pesas más de 80 kg, pues no veo ninguna razon en obligar a los amortiguadores de aire a trabajar a tan altas presiones. Espero que en este 2017 empezemos a ver carreras aun más largas para bajar esos LR's medios un poco más. Un amorto de aire trabajando a poca presión es una delicia pues nunca desfallece.

Un diez para las posibilidades que ofrecen en configuracion de amortos, y combinacion de colores cuadro/bieletas. Lo de las vainas, espectacular.
Y un 4 para la elección del diámetro de tija de sillin, pues no veo ventaja alguna a no meter una de 31,6.

Grandisima bici que desgraciadamente no va a ser una superventas, pues tiene poc glamour para el gran público, y tampoco ayuda que el precio no sea precisamente económico.

Saludos.

Max Berrevoets dijo...

I dont see what is so special. Could easily achieve the same figures with a simple linkage driven single pivot.

brianvonlehe dijo...

I guess I'm with Max on this one. With the links so close together, it's hard to imagine the extra weight and complexity is worth maybe a tiny reduction in brake squat.

The Felt Decree is a good example of a single pivot with better AS curve and quite similar AR. If that bike had a proper seat angle it would be my first choice.

The Balance's LR is nice, though.

Antonio Osuna dijo...

An equivalent SP it's going to be around 90% Anti-Rise. That's not a big deal, but it's not going to be much lighter or less complex so I don't see any advantage anyway. Virtual Pivots looks more "modern" and they probably sell better. This one is still made of Alloy and it doesn't attract too much attention, but Canfield has a really nice Carbon HT, so you only need to use your imagination and think about next year's model...

Best regards,
Tony.

Elias Efler Herranz dijo...

Hola Antonio, me he fijado en el LR de la Banshee Rune 2014 que aparece en esta comparativa, y no se parece a la curva que publicaste en el artículo de la Rune 2013. Se debe a un cambio en la posición de las punteras? Un saludo

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

muchas gracias ;)

la cosa esta mas que clara... mde vs balance :D decantara la cosa el precio que haga el distri aleman de canfield, aunque la marca me dijo que me la mandaba de usa sin problema, pero en caso de algo prefiero mandarla a alemania que a usa, aunque a lo mejor el precio es tan bueno que ese dato pasa a un segundo plato :) y que viendo el peso que tiene no tendre que preocuparme mucho :D

antonio la grafica de la rune en opcion mas lanzada? me surge una duda sobre esto, porque me cuesta horrores hacer un tope con la rune, yendo lanzado a mas no poder con 31% sag la alta a 1 etc y es matematico donde dejo la torica y lo que no uso, creo que es por la progresividad del muelle al comprimirse y por tanto tocara probar un rodamiento para el muelle a ver si asi uso el casi 1.5 cm final aunque sea usar 1 cm mas que no hay manera, solo saltando y ese algo es algo que no voy a hacer :/

josep es una rune siglo 21 aunque la mde me parece algo sublime y no le veo fallos, tu supongo que si, pedalier y algo mas ;) no entiendo lo de la tija? que ventaja tiene la de 31.6? vs 30.9?

Josep Barberà dijo...

Jajjajaja, si ya sabes que con lo del pedalier soy bastante quisquilloso.
Lo del diámetro de la tija es obvio.

A menor diámetro, más problemas con las tóricas y retenes de los hidraulicos, ademas de ser siempre menos rigidas en posicion de pedaleo (para gente grandota y pesada sobretodo). No le veo además ninguna ventaja a no aumentar el tubo del sillin, para faborecer el grosor de las soldaduras a este, de tubos y bieletas y/o rodamientos. Pero vamos esto es lo de menos Ángel.

Lo de la MDE también por ir un pelin pasada de AS y Kcbck, pero coño, es otra gran bici.

Saludos.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Lo de la tija es porque no tienes una gravi alias la fea ;)

Lo del as y kc de la mde no se no se... tengo que mirarlo mas y mejor pero no lo veo tan "malo" pero entra el gusto :)

Como en el pedalier :P

Un saludito :*

Antonio Osuna dijo...

Elias, el año pasado Banshee publicó unas imagenes muy muy buenas con la geometría de la bici y en ese momento aproveché para actualizar el modelo del Linkage de la Rune. La diferencia entre una y otra tampoco es demasiado grande (Una décima en el LR) pero ya que la tengo hecha pues es la que utilizo para las comparativas. Las posición de las punteras no afecta prácticamente nada ni al LR, ni al resto de los parámetros...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

antonio perdona pero me habias comentado que se "volvia" algo mas progresiva de por ejemplo mid a la opcion mas lanzada

al final es tan poco esto?¿ porque tengo la sensacion de que usaba mas recorrido en mid que en lanzado, a lo mejor es una sensacion y no es real, pero bueno, lo pregunto

gracias

Antonio Osuna dijo...

No, te habrás liado un poco pero no creo que yo te dijese eso. Las punteras modifican un poco el porcentaje de Anti-squat, pero el LR es el mismo en todas las combinaciones...

Un saludo.

Unknown dijo...

While there is nothing especially notable about the Balance linkage everything functions well, similar to the the Polygon Enduro/AM bike linkage. Where the Balance excels I believe is in geometry and build quality.

Un saludo
Chris

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

mirare los emails a ver :)

pero vaya a lo mejor me equivoco :(

jenaro dijo...

Hola:
Estoy pensando jubilar mi reign con cc db coil cs por una balance 2016.

Crees que notaré diferencia entre estas dos bicis?
Tengo un poco de dudas en si va a ser un poco la misma bici.

Un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

Las mayores diferencias pueden venir de la geometría y tal vez del amortiguador... luego tienes una estética distinta y una marca un poco mas exclusiva. A nivel de funcionamiento las dos funcionan muy bien y de una manera bastante similar. ¿Son la misma bici? Yo las veo muy parecidas, pero que otra opción tienes? comprarte una bici que funcione mucho peor solo para variar???

Un saludo.

jenaro dijo...

Hola Antonio.

En cuanto al amortiguador, pensaba ponerle el mismo modelo que stoy usando actualmente en mi reign, el cc db coil cs, pero como te digo tengo dudas por hacer ese desembolso y no notar una diferencia digna de esa inversión.

Mi otra opción era la yt capra, pero la veo algo corta de reach para mi gusto.

un saludo y gracias por contestar.

Antonio Osuna dijo...

Si lo analizas muy muy muy friamente el funcionamiento va a ser muy parecido y entonces no merece la pena... Ni la Canfield, ni ninguna otra. Pero ya te digo, en cuanto tengas la bici nueva te olvidaras rápidamente de lo que te costó y simplemente disfrutaras de una bici bastante exclusiva y que funciona realmente bien...

Un saludo.

jenaro dijo...

Ya veo...
Mi idea era "notar algo" pero si va a ser un poco más de lo mismo y solo se va a notar el sex appeal... no se si cambiar el rumbo.
Que te parece una Guerrilla Gravity megatrail con su cambio de modo?

Antonio Osuna dijo...

Estamos en las mismas, hazte a la idea de que la cinematica ha llegado a un nivel en el que es casi imposible seguir mejorando y que si tienes una bici con un buen sistema como la Giant Reign y con un buen amortiguador, no vas a notar grandes diferencias con ningun otro modelo puntero...

Un saludo.

 

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