Lo mejor del año 2015

Como suele ser habitual por estas fechas voy a hacer un pequeño resumen del año 2015, comentando cuales han sido en mi opinión las grandes nodevades del año y las tendencias del mercado. Este año no hemos tenido tantas novedades como el año pasado, pero tampoco ha estado nada mal. Ha habido muy pocas novedades de 29'' y casi todas han sido de XC-Trail, pero las que han aparecido han sido muy interesantes y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas, aunque el modelo con las vainas mas cortas del mercado (Canfield Riot, 414mm...) utiliza un eje de 142x12mm normal y corriente.
En cuanto a las bicis de DH creo se mantienen las mismas tendencias de otros años: Las ruedas de 27.5'' se imponen y hay muchas marcas que aprovechan el cambio de ruedas para actualizar mas a fondo sus modelos, aunque este año tambien hemos visto modelos completamente nuevos con sistemas de suspensión muy interesantes como la nueva Commencal V4 o la nueva RM Maiden. Los modelos de Enduro mientras tanto siguen radicalizandose, tanto en geometrías como en recorridos. Marcas como Nicolai o Pole Bikes han revolucionado las geometrías, dando un salto comparable al de Mondraker cuando hace unos años presentó su primer modelo con Forward Geometry. En cuanto a los recorridos cada vez vemos mas modelos con recorridos por encima de los 160mm: Intense Uzzi, Knolly Delirium, etc... Aunque a mi una de las novedades que mas me han gustado es la nueva Tuner RFX, mucha gente había perdido la esperanza despues de tantos años de espera y me alegra muchísimo ver que ya es una realidad. 

Un aspecto en el que el 2015 si ha destacado de una manera muy importante es en el de los amortiguadores, por un lado tenemos a Fox como marca generalista con una gama de amortiguadores completamente renovada. Los clásicos Fox Float estrenan un nuevo sistema hidraulico (DPS) y una nueva cámara de aire (EVOL) y para los modelos con mas recorrido tenemos dos nuevos amortiguadores: Fox Float X2 y Fox DHX2 con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. Pero el 2016 no solo va a ser recordado por la nueva gama de Fox, este año hay muchos fabricantes que han apostado por los amortiguadores de muelle de gama alta y poco a poco están empezando a ganar popularidad entre los usuarios. 

Para terminar voy a comentar lo que menos me ha gustado de este año... La subida de precios. Este año creo que uno de los factores mas influyentes al menos en Europa ha sido la bajada del Euro frente al Dolar y la subida de precios que esto ha supuesto. En los últimos años hemos visto como los precios subian poco a poco y como surgian marcas especializadas en venta directa con precios muy competitivos, pero este año las diferencias han aumentado de una forma muy brusca y el mercado está completamente fracturado. No se si os habéis fijado en la lista de "Entradas mas populares" que tengo en el blog, pero todos los meses las entradas con mas visitas suelen ser las mismas (Giant, Canyon, YT...). En los comentarios y en los emails que recibo esta tendencia es aun mas evidente, y otro detalle que me llama la atención analizando las estadisticas del blog es que el 51% de las visitas son de personas entre 35 y 44 años, mientras que los usuarios entre 18 y 25 años solo suponen un 5% del total... El MTB se está convirtiendo en un deporte demasiado elitista y por eso este año la mayoría de las novedades va a tener un impacto prácticamente nulo sobre la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle una tendencia que cada vez es mas habitual... Fabricar un modelo solo en la versión en Fibra de Carbono y en el 2016 desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos.

Un saludo.

Intense Uzzi 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Uzzi 2016, un modelo mítico de esta marca Californiana que este año vuelve con un diseño completamente renovado. El cuadro, fabricado en aluminio utiliza un sistema VPP de tercera generación, con la bieleta inferior situada "dentro" del triangulo delantero. El eje trasero es de 12x148mm (Boost) y el cuadro solo admite transmisiones tipo 1x11 pero gracias a esto las vainas traseran se quedan en tan solo 428mm. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle e incorpora un sistema de ajuste de la geometría con el que se le intenta dar una doble personalidad: Enduro-Bikepark, aunque yo creo que el uso principal va a ser el segundo... No es una bici de Enduro con la que puedas ir de vez en cuando a un Bikepark, es una bici ideal para Bikeparks con la que tambien puedes hacer rutas en invierno o apuntarte a alguna carrera de Enduro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Uzzi tiene una Eficacia de Pedaleo altisima y esto es algo realmente importante ya que como veremos mas adelante el cuadro funciona mejor con un amortiguador de muelle y salvo algunas excepciones los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos... El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y se puede decir que va un poco sobrado con un 32T pero yo creo que en Intense han acertado con esta decisión. Si el uso en Bikepark es el principal, optimizar en torno a un 36T es lo mas lógico, ademas Intense no es la única que utiliza esta misma estrategia, Devinci Spartan, MDE Carver, Mondraker Dune y SC Nomad III también buscan una solución intermedia y eso que son modelos orientados hacia un uso tipo Enduro. El Pedal-kickback (21º-23º) como ya os podeís imaginar es bastante alto. El Brake-Squat (87%) también es muy previsible y se queda en un nivel medio-alto, lo habitual en un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.45-1.45) en la posición Slack y Regresivo-Progresivo (3.3-3.5-1.8) en la posición Steep. En los dos casos el primer tramo es pequeñisimo y no afecta casi nada al funcionamiento. El segundo tramo sin embargo es de los que no deja a nadie indiferente... La nueva Intense Uzzi es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado, superando claramente a la Liteville 601 y a la YT Capra. Intense publica en su web que el cuadro tiene 180mm de recorrido pero esta cifra en realidad es una media entre las dos posiciones (188mm y 177mm) y luego hay que tener en cuenta que el recorrido real va a ser menor, porque en la posición Slack es imposible hacer tope, ni siquiera haciendo una bajada por el Red Bull Rampage... Con este tipo de LR lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle (lo mas lineal posible y con las regulaciones de HSC bastante abiertas) por lo que la idea de montar un Fox DHX2 de 216x63mm me parece un acierto, al igual que el diseño en general del cuadro y del sistema.

Un saludo.

Kreidler Straight 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Alemana muy poco conocida en España, la nueva Kreidler Straight 2016. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con un diseño bastante original. El sistema está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Magura y utiliza un amortiguador Magura TSR eLECT con sistema de bloqueo electrónico que puede funcionar con un mando remoto desde el manillar o de manera automática, midiendo la pendiente del terreno y las aceleraciones producidas por los impactos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kreidler Straight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T, pero si utilizamos unos desarrollos un poco mas pequeños (28T-30T) los porcentajes se quedarían en torno al 100%-110%. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, mucho mejor que a una 2x11 en la que los porcentajes serían demasiado bajos en plato grande. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (71%), una buena cifra pero si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR con porcentajes bajísimos parece mas alta de lo que realmente es.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.45). El sistema tiene una progresividad bastante suave y en teoría esto debería compensarse con el amortiguador, pero tengo muy poca información sobre los amortiguadores Magura y así es muy dificil hacer ninguna previsión (Aunque el diseño se parece mucho al de un Fox Float...). Otro tema del que me he dado cuenta es de que el sistema da un poco mas de recorrido del anunciado, aunque esto no supone ningun problema. 

Un saludo.

Centurion Trailbanger 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion Trailbanger EXC 2106, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con el amortiguador anclado al tubo diagonal. Hace un par de años Centurion era una de las pocas marcas alemanas que utilizaba un sistema de Pivote Virtual, pero en este caso han vuelto al clásico FSR, tanto en diseño como en funcionamiento. La geomertría sin embargo es bastante moderna y este es otro ejemplo en el que se ha aprovechado el nuevo estandar Boost para reducir la longitud de vainas (428mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Centurion Trailbanger tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70% con un plato de 30T. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador aunque en tramos muy complicados el funcionamiento va a ser muy activo ya que el Pedal-Kickback (15.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo. El Brake-Squat (40%) tambien se mantiene en unos niveles muy bajos por lo que el funcionamiento de la suspensión no se va a ver condicionado por las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.5). Unas buenas cifras para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. La falta de Progresividad del sistema se puede compensar eligiendo un buen amortiguador y en este caso Centurion monta un Fox Float-X de 216x63mm con cámara EVOL en el modelo tope de gama (Una buena opción...), pero los otros dos modelos tienen que conformarse con un Fox Float básico y con un Suntour Duair LO-R. Los tres modelos vienen equipados con un 1x11 y los tres llevan tija ajustable, por lo que parece que han tenido que sacrificar el amortiguador, pero siempre queda la opción de mejorarlo uno mismo...

Un saludo.

Corratec IL-XTB 175 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Ghost SLAMR X 27.5'' 2016

Esta temporada Ghost Bikes ha renovado casi toda su gama de dobles, aunque todos estos cambios tienen un poco de "truco" ya que hay tres modelos que comparten un mismo cuadro: SLAMR, SLAMR X y FRAMR. La primera tiene 130mm de recorrido, la segunda 150mm y la última 160mm... Esto se consigue gracias a la utilización de tres amortiguadores diferentes y un anclaje ajustable en el cuadro. En esta entrada voy a analizar al modelo SLAMR X, pero como ya os podéis imaginar el funcionamiento va a ser muy similar en los tres casos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ghost SLAMR X tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Ghost monta transmisiones tipo 1x11 en los modelos tope de gama y 2x11 en el resto, pero el sistema no se termina de adaptar a ninguna de las dos ya que los porcentajes de Anti-Squat siempre están un poco por debajo del 100% en los desarrollos mas habituales. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador, pero cuando el terreno se complique podremos abrir las regulaciones de compresión y disfrutar de un funcionamiento muy activo ya que el sistema tiene muy poca interferencia con el pedaleo (10º de PK...). En cuanto al comportamiento en frenada el sistema tiene un funcionamiento impecable, con un porcentaje de Brake-Squat (28%) realmente bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.8~2.4). El primer tramo es regresivo y en teoría eso perjudica un poco a la absorción de pequeños impactos pero es un tramo muy pequeño y queda bastante alejado de la zona de Sag por lo que tampoco va a tener demasiada repercusión. El segundo tramo de la gráfica es el que va a definir realmente el funcionameinto del sistema y en este caso creo que está bastante bien, no es un sistema excesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal y va a funcionar muy bien, sobre todo en los modelos de 130mm y 150mm. En cuanto al amortiguador tenemos una versión con un RSMP Debonair de 200x57mm y tres versiones con un Fox Float-X con cámara EVOL... una elección muy buena para un modelo de este estilo.

Un saludo.

Jamis Defcon 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Defcon 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Swingarm 4-Bar bastante sencillo y que esta marca lleva utilizando desde hace muchos años. Ser fieles a un sistema suele ser algo positivo (Evolución Vs Revolución), pero ahora mismo hay un pequeño grupo de marcas que tienen que aceptar la realidad y aprovecharse de que la patente del FSR ha pasado al dominio público. Cambiar todos los modelos de golpe evidentemente es muy complicado, pero se puede hacer poco a poco, sobre todo cuando sacas un modelo completamente nuevo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Jamis Defcon 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 20% y el 70% con un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 no va a ser el adecuado. Si montamos una transmisión tipo 3x10 o 2x10 el funcionamiento mejora mucho en el plato pequeño, pero el sistema va a seguir dependiendo del amortiguador en el resto de los desarrollos... El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (93%) sigue siendo muy elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.15). La gráfica tiene una pendiente completamente continua y las cifras en principio son muy buenas, se podría decir que son hasta un poco excesivas para un cuadro de Enduro y ademas Jamis ha elegido muy bien el amortiguador: Fox Float-X Evol con unas medidas de 216mmx63mm. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas técnicas, con un sistema de este tipo yo creo que la geometría podría haber sido un poco mas radical, aunque eso tambien depende un poco de los gustos de cada uno... 

Un saludo.

Nakita Beauty 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Austriaca muy poco conocida: Nakita Beauty and Beast 2016. Me lo recomendasteis en un correo, me pareció interesante y aquí lo tenéis... Un modelo de Enduro fabricado en fibra de carbono, con ruedas de 27.5'', 150mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nakita Beauty and Beast tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T por lo que se puede decir que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 1x11 como con una del tipo 2x11. El resto de parámetros son bastante previsibles... Los típicos en un sistema de Pivote Virtual: Pedal-Kickback (12.5º) en un nivel medio y Brake-squat (84%) en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.0). En la página web de Nakita se indica que el cuadro tiene 160mm de recorrido, pero en realidad son 150mm. Es un error relativamente importante y creo que lo han hecho para que parezca que el cuadro está compensado con la horquilla de 160mm, pero como podéis ver el sistema tiene una progresividad altísima y el funcionamiento en realidad va a estar perfectamente compensado a pesar de la diferencia en los recorridos... Investigando un poco sobre el cuadro he descubierto que está fabricado por Astro y en la web de Astro tienen los planos en PDF, por lo que los resultados que he obtenido son 100% fiables... Además si os fijáis un poco en las gráficas veréis como el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la Fireeye Burning 2014, otro modelo fabricado por Astro aunque en este caso es la versión de aluminio. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Fox Float Evol de 200x57mm y creo que es una buena opción, el sistema está muy bien optimizado y es de los que va a funcionar bien con cualquier amortiguador...

Un saludo.
 

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