Devinci Wilson 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Wilson 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una gran actualización: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, nuevo diseño, un pequeño recorte en el recorrido (215mm Vs 204mm), amortiguador de 240x75mm anclado al tubo diagonal y algunos cambios en el sistema de suspensión... El modelo 2016 incorpora un pequeño refuerzo en el basculante pero aparte de eso es prácticamente idéntico al 2015.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Wilson 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un sistema que se ajusta muy bien a las nuevas tendencias en cuanto a transmisiones, es decir a los grupos de Sram de DH con desarrollos bastante compactos (Platos de 34T-36T y Cassette de 10T-24T). El Pedal Kickback (6.5º) como es lógico también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, mientras que el Brake-Squat (83%) se mantiene en un nivel relativamente alto, y es que aunque el sistema es del tipo Split-Pivot la configuración de la bieleta no permite conseguir unas cifras demasiado bajas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.4~2.3). El LR Medio es un poco mas alto que el del modelo de 26'' a pesar de tener un poco menos de recorrido ya que la nueva versión utiliza un amortiguador un poco mas pequeño (240mmx76mm), pero el LR en general es del mismo estilo: Gráfica progresiva con un pequeño repunte en la parte final del recorrido. El amortiguador (RS Vivid Coil) utiliza una pequeña pieza de extensión en uno de sus extremos pero sigue teniendo un anclaje estandar por lo que en principio no debería haber ningun problema a la hora de encontrar repuestos. 

Un saludo.

Banshee Legend 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Legend 2016, un modelo de DH que este año vuelve a recibir una pequeña actualización. El año pasado Banshee actualizó la geometría y rediseñó un par de piezas para rebajar peso, este año el cambio mas importante es el paso a las ruedas de 27.5'' y aunque el cuadro sigue siendo muy parecido a los modelos anteriores, Banshee ha tenido que rediseñar las bieletas y cambiar la posición de los puntos de giro, aunque el funcionamiento sigue siendo mas o menos el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (En torno al 150% en los desarrollos mas habituales...). Banshee comenta en su web que los porcentajes son un poco mas bajos que en modelos anteriores pero la diferencia es mínima. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, pero solo durante la primera parte del recorrido, en la parte final es nulo. El Brake-squat (66%) mientras tanto se queda en un nivel relativamente bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.

Un saludo. 

Knolly Delirium 27.5'' 2016

Hace un par de años Knolly presentó su primer modelo con ruedas de 27.5'' (Knolly Warden) y al igual que muchas otras marcas decidió darle 150mm de recorrido, un punto intermedio entre los 160mm de la mayoría de modelos de Enduro y los 140mm de la mayoría de las Trailbikes, pero este año han vuelto las Enduro LT y Knolly, al igual que otras marcas con modelos de 150mm se suma a esta tendencia con una nueva Delirium, un modelo con 170mm de recorrido, sistema de suspensión 4 by 4 con amortiguador vertical y una geometría muy interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Knolly sigue fiel a sus principios y vuelve a dar prioridad al Pedal-Kickback (solo 10º) frente al Anti-squat (~50%), aunque el funcionamiento del sistema en los desarrollos mas cortos tampoco está mal del todo. Knolly es una marca especializada en un pequeño nicho del mercado y aunque el funcionamiento del sistema en general no es el ideal, si todas vuestras rutas discurren por caminos muy complicados desde el punto de vista técnico es uno de los mejores sistemas del mercado. El Brake-squat (62%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo, hay sistemas tipo FSR con porcentajes aun mas bajos, pero también los hay con porcentajes mas altos...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.35), no llega al nivel de la YT Capra o al de la Liteville 601 pero se queda muy muy cerca y la verdad es que no creo que haga falta mas. La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua por lo que el sistema se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador y en este apartado Knolly ofrece tres opciones muy interesantes: Fox Float X2, CCDB Air CS y CCDB Coil CS... La medida es completamente estandar (216x63mm) y a mi en principio me encanta la idea de que no exista ninguna opción un poco mas asequible. En cuanto al sistema de ajuste de la geometría hay que comentar que es el típico sistema no afecta al funcionamiento: La Eficacia de Pedaleo es siempre la misma y el LR cambia media décima... algo insignificante. Parece un detalle sin importancia pero creo que el ajuste de la geometría en este tipo de modelos debería ser obligatorio, sobre todo por la posibilidad de ajuste de altura del eje de pedalier... Alto para subir por trialeras y un poco mas bajo para las visitas al Bikepark.

Un saludo.

Nukeproof Mega 275 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nukeproof Mega 275 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro tiene un aspecto muy parecido al del modelo anterior pero en este caso el sistema es del tipo FSR y el amortiguador va anclado al tubo diagonal. Desde un punto constructivo hay tantos cambios que se puede decir que está diseñado desde cero (XD).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nukeproof Mega 275 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. El modelo anterior estaba optimizado en torno a un 2x10 y se podía decir que tenía unos porcentajes demasiado elevados con una transmisión tipo 1x11 pero en el nuevo modelo creo que se han reducido demasiado... La ventaja evidentemente es que el Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (85%) el paso de Monopivote a FSR ha servido para rebajar un poco los porcentajes, pero aun así siguen estando en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.55-2.7-2.15). El primer tramo en este caso es bastante grande y afecta un poco al funcionamiento, aunque en realidad tenemos menos de dos décimas de regresividad por lo que la sensibilidad inicial tampoco se va a resentir demasiado. En el segundo tramo el sistema se vuelve bastante progresivo, por lo que no hay mucho riesgo de Bottom-Out en saltos y cortados... En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio me parece una decisión muy acertada... Medida ideal para un cuadro de Enduro y una cámara de aire que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas.

Un saludo.

Evil The Insurgent 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Insurgent 2016, un modelo de Enduro con 151mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Delta. Este modelo es básicamente una actualización de la Evil Uprising pero el cuadro incorpora tantas novedades que al final han decidido utilizar otro nombre. Lo mas evidente es el paso de 26'' a 27.5'' y la geometría, pero el sistema también ha cambiado un poco: El amortiguador está en una situación mas accesible, el diseño del basculante es distinto, el punto de giro principal está mas bajo, etc... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Insurgent tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua Evil Uprising admitía un desviador delantero y estaba optimizada para funcionar con un 2x10, pero en el nuevo modelo el sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11, algo bastante lógico ya que el cuadro no admite un desviador delantero. El punto de giro principal está un poco mas bajo que en el modelo anterior y en teoría esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback (18º) y el Brake-Squat (97%), pero aun así estos parametros siguen estando en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15~2.55), pero a diferencia de otros sistemas en los que el tramo progresivo ocupa el 80%-90% del recorrido y el tramo lineal solo aparece en la parte final del recorrido el sistema Delta concentra toda la progresividad del sistema en la primera mitad del recorrido consiguiendo de este modo un sistema muy sensible ante pequeños impactos, pero con un recorrido muy utilizable. En cuanto al amortiguador Evil utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair... Yo creo que es una buena elección y la combinación de la cámara Debonair con este tipo de LR tiene que ser bastante curiosa, con un tramo inicial extremadamente sensible.

Un saludo.

Cube Stereo 160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 160 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante: nuevo cableado, un par de retoques en la geometría y varios cambios a nivel de sistema, que en esta versión incorpora una bieleta de menor tamaño y un amortiguador colocado en una posición un poco mas alta...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 160 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena y este es un detalle en el que se aprecia una mejora (15-20%) respecto al modelo anterior. El funcionamiento está optimizado en torno a un plato de 30T y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (32%) se mantiene en un nivel muy bajo... La nueva bieleta al ser mas pequeña tiene aumenta los porcentajes en un 5%, pero eso es algo inapreciable en un sistema de este tipo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.85~2.75). El modelo anterior tenía una décima de regresividad y el nuevo tiene una décima de progresividad... Se ha mejorado un poco pero el sistema sigue siendo muy lineal, sobre todo para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Cube ha decidido pasar de un amortiguador de 216x63mm a uno de 200x57mm y aunque os parezca un poco raro es una decisión que no me parece mal del todo. Es un amortiguador un poco mas corto y el LRM queda un poco mas alto pero el cuadro tiene espacio de sobra para montar todo tipo de amortiguadores, mientras que en la versión antigua estabas muy limitado. El único problema es que aunque el nuevo cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores Cube ha decidido equipar a la inmensa mayoría de los modelos con un simple Fox Float CTD con cámara HV... algo incomprensible, sobre todo porque los nuevos Fox Float EVOL se adaptan muy bien a este tipo de sistemas. Tal y como viene de serie el primer detalle a mejorar es el amortiguador...

Un saludo.

Pole Evo-Link 150mm 2016

Hace unos meses Pole Bikes presentó su nueva gama de dobles para el 2016 y el primer modelo que analicé en el blog fue una 29er de XC-Trail. No se si los llegaré a analizar todos, porque hay muchos modelos pero la Enduro de 150mm la tengo pendiente desde el primer día en que la ví, aunque tengo bastante claro que el funcionamiento de todos los modelos va a ser bastante similar entre si. En fin, como decía hace un momento: Cuadro de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual con un punto de anclaje concéntrico con el eje de pedalier (Evo-Link) y una geometría absolutamente revolucionaria...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat esta variante del sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 60%. La eficacia es un poco mas alta que la del modelo de 29'' que vimos hace unos meses y en un cuadro de Enduro los desarrollos utilizados suelen ser un poco mas pequeños, pero aun así las cifras son un poco bajas y el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-Kickback (12º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (86%) se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.4), unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro, pero que no llaman demasiado la atención. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido.... El cuadro tiene una geometría tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuando te imaginas el funcionamiento del sistema te esperas algo que también sea muy radical pero como podeís ver es un sistema bastante neutro, en el que simplemente se le ha dado un poco de prioridad a la reducción del PK...

Un saludo.

Last Bikes Coal 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Bikes Coal 2016, un modelo que este año ha recibido una gran actualización con el cambio a las ruedas de 27.5'', aunque también hay que destacar el trabajo realizado con la geometría (65º-75º, vainas de tan solo 428mm, WB en torno a 1200mm) y en el sistema de suspensión...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Last Coal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T, un desarrollo bastante lógico para un cuadro de aluminio con 160mm de recorrido. El cuadro utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas y por lo tanto hay dos parámetros que van a ser muy previsibles: Pedal-Kickback (20º) y Brake-Squat (94%)... Los dos en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.75-2.9-1.95). El primer tramo es muy pequeño (20mm) y se queda por debajo de la zona de Sag (50-60mm) por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que en la práctica va a tener un funcionameinto extremadamente progresivo. El sistema es tan progresivo que me ha costado un poco encontrar compañeros para la comparativa... normalmente agrupo Monopivotes con Monopivotes, FSR con FSR y Pivotes Virtuales con Pivotes Virtuales, pero en este caso no he tenido mas remedio que incluir a tres modelos tipo FSR con un funcionamiento muy progresivo: YT Capra, Liteville 601 y Rotwild RE1. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus con cámara Debonair (Ideal para compensar el primer tramo) de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido, aunque para aprovechar bien todo el recorrido va a ser necesario llevar un 35%-40% de Sag... Aparte de eso el cuadro incorpora un segundo anclaje para el amortiguador con el que se modifica el sistema y la geometría. El sistema funciona prácticamente igual, pero se vuelve un poco mas progresivo y pierde 10mm de recorrido, mientras que la geometría se relaja en un grado y el pedalier baja 10mm. Los sistemas de ajuste de este tipo son tan sencillos que nunca están de mas, pero en este caso creo que es prácticamente innecesario, ya que la geometría en la posición alta está muy bien conseguida...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas