Polygon Collosus DH 2016

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Collosus DH 2016, un modelo que lleva dos años rodando por la Copa del Mundo de DH a manos de "Sik Mik" y Tracy Hannah y que este año sale por fin a la venta. En el 2013 Mick Hannah llego a utilizar otro prototipo con un sistema completamente distinto (CCW Upper Link...), pero al final el diseño ha vuelto a una configuración parecida al del modelo 2012 (Pivote Virtual con amortiguador flotante y bieleta anclada en el tubo diagonal...). Desvelar los prototipos con tanta antelación elimina el "Factor Sorpresa" y perjudica un poco a las ventas del modelo de serie, pero al menos nadie va a poder decir que el sistema no está provado en competición y al final eso es lo mas importante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Collosus tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. Si lo comparamos con el modelo 2012 podemos ver como el sistema está un poco mas contenido.... los porcentajes de AS siguen siendo bastante elevados, pero ya no están en un nivel excesivamente alto (175%). Lo interesante en este caso es que el sistema tiene una gráfica con mucha pendiente y gracias a esto el Pedal-kickback (5.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (63%) también está muy bien conseguido, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un Pivote Virtual. En este apartado todas las Polygon suelen dar muy buen resultado pero aun así hay que reconocer que el nuevo modelo ha mejorado un poco al antiguo...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.2), unas cifras muy buenas para un cuadro de DH con 200mm de recorrido. La gráfica tiene una pendiente continua (Compatible con amortiguadores de muelle y tambien de aire...), el nivel progresividad es "de manual" y ademas el amortiguador tiene unas medidas completamente estandarizadas (240mmx75mm) por lo que en principio no se me ocurre ninguna crítica al sistema, que en teoría va a tener un funcionamiento impecable... La espera ha sido larga, pero creo que toda esa inversión en I+D ha merecido la pena.  

Un saludo.

Lapierre Spicy 27.5'' 2016

Hace tres años la aparición de las ruedas de 27.5'' dio lugar a un fenómeno bastante curioso, muchas marcas presentaron un nuevo modelo con este tipo de ruedas y con un recorrido intermedio entre AM y Enduro: Santa Cruz Bronson, Knolly Warden, Pivot M6, etc... La idea en principio parecía buena y para las marcas resultaba mucho mas económico fabricar un modelo en vez de dos, pero este año todo el mundo está volviendo a la configuración "clásica" de sus gamas (AM y Enduro), y Lapierre lo ha hecho con dos modelos de 145mm (Zesty AM) y 165mm (Spicy). El sistema en este caso también ha cambiado un poco, sigue siendo del tipo FSR pero en los nuevos modelos el amortiguador va anclado directamente a la bieleta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre Spicy tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. Si utilizamos un desarrollo un poco mas bajo (28T) el resultado se quedaría en un nivel bastante bueno, pero en principio esto no va a ser necesario ya que Lapierre utiliza un sistema de bloqueo electrónico en la mayoría de las versiones, por lo que la Eficacia de Pedaleo va a ser muy buena en todos los desarrollos. El resto de parámetros son bastante previsibles... Pedal-kickback (15.5º) y Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel medio

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.65-2.9) y este es el mayor problema de la nueva versión... El sistema tiene un tramo final excesivamente regresivo y ademas el LRM es bastante elevado ya que el cuadro tiene 165mm de recorrido y un amortiguador bastante corto (200x57mm). El tramo final se puede compensar utilizando unos cuantos Tokens en la cámara de aire secundaria o instalando una cámara de aire Low Volume, pero el LRM sigue siendo un problema para los ciclistas mas pesados (+90Kg). Eliminar la pieza de extensión del amortiguador tiene sus ventajas (Peso...), pero también sus inconvenientes (Funcionamiento...), aunque en este caso la mejor opción era eliminarla y anclar un amortiguador de 216x63mm al tubo horizontal, consiguiendo un LR espectácular... Si tenéis el programa Linkage podéis comprobarlo vosotros mismos.

Un saludo.

Santa Cruz Bronson II 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Bronson 2016, otra de las grandes novedades de esta temporada. La actualización en este caso es muy similar a la de la SC Solo: Pequeños cambios en la geometría y nueva posición para la bieleta inferior, pero el funcionamiento sigue mas o menos igual que en la versión anterior y esto puede ser un problema, porque la gente ve el parecido con la Nomad III y lo primero que piensa es que el funcionamiento va a ser muy parecido, pero nada mas lejos de la realidad...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Bronson II tiene una buena efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de AS en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. La mayoría de la gente va a utilizar un 1x11 y muchos pensarán que el soporte para el desviador sobra, pero yo creo que mantener la compatibilidad con un 2x11 o un 3x11 sigue siendo una buena idea y es una forma de complementar a la Nomad III. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-Kickback (16º) se mantiene en un nivel alto y el Brake-squat (76%) en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.5). Aquí la gráfica vuelve a ser muy similar a la de la nueva SC Solo, las subidas y bajadas son mínimas y el funcionameinto en teoría va a ser muy lineal... La diferencia es que la Solo tiene 130mm de recorrido y la Bronson tiene 150mm y lo que vale para una no vale para la otra. Si nos fijamos en las geometrías y en los recorridos vemos que los modelos Solo-Bronson-Nomad están muy bien escalonados, pero cuando nos fijamos en el funcionamiento la Solo II y la Bronson II son muy parecidas entre si y están muy alejadas de la Nomad III. Lo ideal para la Bronson habría sido tener un LR intermedio entre el de las otras dos, pero SC compensa este pequeño fallo con un buen amortiguador, ya que el cuadro viene de serie con un Fox Float-X EVOL de 200x57mm, montar un Fox Float o un RS Monarch normal habría sido un error.

Un saludo.

Santa Cruz 5010 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz 5010, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Por un lado están los cambios en la geometría y en el recorrido, que pasa de 125mm a 130mm, pero lo mas importante evidentemente son los cambios en el sistema de suspensión, que en este caso pasa a ser muy similar al de la Santa Cruz Nomad III, con la bieleta inferior "incrustada" dentro del tubo de sillin, pero hay que tener claro es que aunque la configuración sea la misma, el funcionamiento no tiene porque ser el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC 5010 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de AS en torno al 100%. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Otro detalle interesante y que estamos viendo en los nuevos modelos es que la gráfica de Anti-squat ha cambiado un poco: En los modelos antiguos solía ser una parábola, mientras que en los nuevos se mantiene plana durante la primera parte del recorrido, con una gran bajada en la parte final del recorrido. Este pequeño cambio, junto con el nuevo LR nos da un poco de libertad a la hora de ajustar el sistema... Ya no es necesario llevar "la presión exacta" en el amortiguador y el sistema va a funcionar muy bien en un rango un poco mas amplio. El Pedal-kickback (14.5º) es prácticamente proporcional a los porcentajes de Anti-squat así que en este apartado no hay ninguna sorpresa, pero el Brake-squat (74%) si es un poco distinto a lo habitual... No está al mismo nivel que un FSR, pero es un poco mas bajo (5-10%) que la mayoría de las versiones antiguas del VPP. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.6-2.4), pero las subidas y bajadas en cada tramo son muy pequeñas (Se parece muchísimo a la Bronson 2015...), por lo que el sistema va a tener un tramo medio un poco mas firme de lo habitual en un sistema VPP y una progresividad bastante suave, algo que funciona muy bien en un modelo de Trail. El cuadro ademas viene equipado con un Fox Float EVOL de 200x51mm, un amortiguador que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Norco Revolver 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Revolver 2016, un modelo de XC con 100mm de recorrido, cuadro fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión tipo FSR un poco diferente al del resto de la gama. Un detalle bastante curioso es que Norco deja la elección de las ruedas a los usuarios, que van a poder elegir entre 27.5'' y 29'' independientemente de las tallas, aunque en la versión de 29'' no existe la talla XS, algo bastante comprensible. A nivel de sistema Norco nos tiene acostumbrados a unas cifras muy especiales en sus modelos de Trail, Enduro y DH y como es lógico la nueva Norco Revolver sigue en esa misma línea......... Pues no!!!, estamos ante un caso en el que los resultados del análisis van a coger por sorpresa a mas de uno. El sistema es un autentico "Expediente X" sobre todo viniendo de Norco, porque si fuese otra marca no me llamaría tanto la atención, ademas no es el típico cuadro con 110mm de recorrido o con una geometría un poco mas polivalente, es un modelo 100% de competición.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Revolver tiene una eficacia de pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. Este año Sram ha presentado el grupo GX y gracias a esto Norco ha podido equipar a todas las versiones con una transmisión tipo 1x11, incluso en los modelos mas básicos, pero el sistema no está optimizado para estos desarrollos (32T y 34T) por lo que mas que una ventaja es un inconveniente. El sistema en teoría va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y en un cuadro de este tipo lo ideal sería tener el mando remoto desde el manillar, pero esa posibilidad solo está en los modelos tope de gama. En cuanto al Pedal-kickback (8º) y al Brake-squat (84%) tenemos una de cal y otra de arena... El PK es bastante bajo, pero el BS ha subido muchísimo en comparación al resto de modelos de la gama.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), pero el primer tramo es bastante pequeño y simplificando un poco podemos decir que el sistema es bastante progresivo, sobre todo para un modelo de este tipo. Este LR sería ideal para un modelo de Trail-AM, con un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas complicadas, pero estamos hablando de un cuadro de XC de competición en el que la prioridad es el rendimiento máximo, muy por encima de la comodidad... Hoy en día los circuitos de XC son un poco mas técnicos que hace unos años y esa es la única explicación que se me ocurre para esta cinemática, pero aun así es un cambio muy grande respecto a lo que estamos acostumbrados por parte de Norco.

Un saludo.

Silverback Synergy SF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Silverback Synergy 2016, un modelo bastante curioso porque tiene tres variantes: Slim (29x2.2), Slim-Fat (27.5x3.0) y Fat (26x4.0), y esto se consigue cambiando el triangulo trasero, ya que el diametro de las ruedas (730mm-740mm) es el mismo en los tres casos y no se modifica casi nada la geometría. El cuadro tiene 110mm de recorrido y el sistema es del tipo Pivote Virtual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Silverback Synergy tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 y el funcionamiento con un 2x11 también podría ser muy bueno, pero creo que el cuadro no es compatible. El Pedal-kickbak (9º) está en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (74%), unos resultados muy buenos para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95-2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo que solo tiene 110mm de recorrido y ademas la marca le ha colocado un amortiguador RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña, por lo que la progresividad va a ser excesiva. La única explicación que se me ocurre es que tal vez el sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag muy alto (~35%)... La Eficacia de Pedaleo mejora (Se acerca al 100%), el PK se reduce, el BS también baja un poco, se aumenta la sensibilidad inicial y se aprovecha mejor todo el recorrido... todos los parámetros mejoran, por lo que creo que la teoría tiene bastante lógica.

Un saludo.

Cube Stereo 27.5+ 150 2016

Este año Cube ha presentado muchísimas novedades: Una nueva doble de DH, muchos modelos de Trail, AM y Enduro, nuevas E-bikes y evidentemente también se han apuntado a la moda de las Fatbikes... En esta entrada voy a analizar a la Cube Stereo 150, un modelo con el clásico sistema tipo FSR de la marca en el que utilizan ruedas de 27.5''x3.0''...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x11 (30T) y el funcionamiento con el 2x11 tampoco está nada mal, ya que la marca ha elegido unos desarrollos bastante compactos (24T-34T)... Todos los modelos de Trail y Enduro de Cube son muy parecidos pero en este caso creo que los porcentajes están un poco por encima de lo habitual y en principio es una buena noticia. El Pedal-Kickback (15º) como es lógico ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual con esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.65), la gráfica tiene un par de subidas y bajadas, pero son tan pequeñas que no merece la pena ni comentarlas. En un modelo con 150mm de recorrido lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo, pero también hay que tener en cuenta que este año casi todas las Semi-Fats tienen un enfoque tipo Trail... En teoría el LR se podría haber compensado con un buen amortiguador, per la marca monta de serie dos amortiguadores bastante simples (200x57mm). En otros casos no tiene tanta importancia, pero aqui lo ideal habría sido montar algo un poco mejor.

Un saludo.
 

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