Specialized Demo (WC)

En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de la Specialized Demo que están utilizando Aaron Gwin y Troy Brosnan esta temporada, un modelo en el que se utiliza una bieleta de aluminio diferente a la original y que tampoco se parece a la del modelo básico. Es una bieleta hecha a medida, con el punto de anclaje del amortiguador un poco mas retrasado. El amortiguador por lo tanto necesita una pequeña pieza de extension y jugando con las dimensiones de esta pieza se puede modificar un poco la geometría (+- 0.5º), pero la función principal de la bieleta es aumentar la progresividad del sistema... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores la mayoría de los parametros se mantienen en los mismos valores que el modelo de serie. Los únicos cambios están en la gráfica de Fuerzas y en la del LR, en la que vemos como el sistema pasa de un (2.9-2.5) a un (3.05-2.4)... es decir, de una progresividad bastante suave a una mucho mas adecuada para un cuadro de DH. Segun los ingenieros de Specialized un usuario medio no necesita tanta progresividad (Los Pros están a un nivel completamente distinto...) y en principio el modelo de serie no va a recibir ningun cambio el año que viene. El caso es que hay muchos usuarios a los que les hace ilusión llevar exactamente la misma bici que los Pros, sobre todo ahora que Aaron Gwin ha vuelto a ganar el campeonato del mundo y el LR que se consigue con la nueva bieleta tampoco es demasiado radical, por lo que creo que a mucha gente le gustaría poder conseguirla...

Un saludo.

R. Mountain Maiden 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Maiden 2016, un modelo del que se empezaron a ver imagenes hace dos años, pero los prototipos estaban fabricados en aluminio y el modelo final está fabricado al 100% en Fibra de Carbono. El cuadro tiene 200mm de recorrido, es compatible con ruedas de 26'' y 27.5'' y tiene un sistema de ajuste para la geometría en el anclaje del amortiguador. A nivel de sistema Rocky Mountain utiliza una configuración tipo 4-Bar con el punto de giro un poco por encima del eje trasero. Desde un punto de vista legal no se inflinge la patente del FSR, pero hoy en día este tipo de "trucos" ya no son necesarios... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Maiden tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con unas ruedas de 27.5'' y en la posición Low. En la posición High los porcentajes suben un 10% y si hacemos un montaje con ruedas de 26'' los porcentajes suben un 30%. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (21%) se mantiene en un nivel realmente bajo, consiguiendo un funcionamiento de la suspensión muy independiente durante las frenadas. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de DH. El ajuste de la geometría influye un poco en los resultados, pero las diferencias son mínimas, no llegan a una décima en la gráfica del LR. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un par de modelos de medida estandarizada (240mmx75mm)... Bos Stoy Rare en los modelos tope de gama y X-Fusion Vector en el básico y en principio no hay nada que objetar, es un LR que va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle y la decisión montar suspensiones Bos me parece muy acertada.

Un saludo.

Whyte G-160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte G-160 2016. Este modelo tiene un poco mas de recorrido que la G-150 a la que sustituye, unos 15-20mm mas de longitud entre ejes y unas vainas un poco mas cortas (435mm>425mm) gracias al nuevo estandar Boost y a que el cuadro está diseñado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual y creo que es un aspecto en el que también hacía falta una pequeña actualización: Whyte utiliza una variante del FSR con un comportamiento muy activo y con el amortiguador anclado a la bieleta mediante una pequeña extensión, una configuración que funciona bien en modelos de XC y Trail, pero que no es la ideal para un modelo de Enduro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G-160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%, por lo que el sistema va a depender mucho del amortiguador para evitar movimientos molestos... La ventaja de este tipo de sistemas es que el Pedal-kickback (10º) es muy bajo y el sistema se mantiene activo en subidas con muchos obstáculos, asi que habrá mucha gente a la que les puede compensar un sistema de este tipo, todo depende del terreno por donde nos movamos y del tipo de rutas que hagamos.... Si subes por pista y bajas por sendero el funcionamiento no es demasiado bueno, si subes por sendero y bajas por sendero el sistema te puede parecer mucho mas adecuado. En cuanto al Brake-squat (50%) estamos ante un sistema tipo FSR con unos porcentajes bastante bajos, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.55-2.4-2.9), pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y el segundo es demasiado grande, algo que no termina de encajar con la filosofía del sistema. Normalmente todos los fabricantes que apuestan por sistemas "Activos" utilizan un LR muy progresivo: Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain, Rotwild, etc... Mientras que este modelo tiene un comportamiento muy lineal y que tampoco se adapta demasiado bien a la nueva generación de amortiguadores (Debonair & Evol...), en las que el soporte en el tramo medio está garantizado. Rotwild tiene un par de modelos con una configuración parecida y un LR muy progresivo por lo que en teoría no hace falta crear un diseño que se aparte del resto de la gama de Whyte, retocando un poco los anclajes de la bieleta se podría conseguir un funcionamiento mucho mas adecuado...

Un saludo.

Turner RFX Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Turner RFX 2016, un modelo sobre el que se podría escribir prácticamente un libro... Las primeras imagenes sobre la nueva RFX aparecieron en 2009, el año en el que Turner adoptó el sistema DW-Link, ese primer modelo estaba fabricado en aluminio y tenía 160mm de recorrido, pero por esa época estaban de moda los modelos con un poco mas de recorrido, así que Turner decidió "retrasar un poco" la salida de la RFX y radicalizar el diseño. El segundo prototipo apareció al año siguiente pero no tuvo una buena acogida y Turner tuvo que rehacer el diseño una vez mas. El tercer prototipo era prácticamente perfecto y estuvo a punto de salir a la venta, pero Turner pensó que no existía mercado para un cuadro de aluminio con un precio tan elevado, ademas en esa época las ruedas de 27.5'' empezaban a hacer su aparición, por lo que el proyecto volvió a cancelarse en el ultimo momento, esta vez de forma definitiva. Durante muchos años Turner se olvidó de la RFX y se centró en el resto de modelos: Burner, Flux, DHR, King Kahn y Czar, el primer cuadro de carbono de la marca y el que mas ha influido en el desarrollo de la nueva RFX. 

En los últimos años las bicis de Enduro han vuelto a ponerse de moda gracias al impulso de las competiciones y el mercado parece bastante estable, por lo que Turner ha aprovechado para sacar por fin a la nueva RFX, pero han pasado tantos años que cualquier parecido con los primeros prototipos es pura coincidencia... la nueva RFX está fabricada en fibra de carbono y el cuadro utiliza rodamientos en todos los puntos de giro. El sistema tiene 160mm de recorrido y un funcionamiento bastante neutral, algo que encaja muy bien con la geometría que se ha elegido. La nueva RFX está pensada para agradar al mayor número posible de usuarios y no destaca en ningun apartado, pero aun así el conjunto está muy bien conseguido... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Turner RFX tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11. Estas cifras son bastante interesantes porque son un poco mas bajas que las de la mayoría de diseños con el sistema DW-Link, que normalmente suelen estar optimizados para funcionar con una transmisión tipo 2x11. En el caso de la RFX el sistema se adapta a la perfección a un 1x11 y esto es una buena noticia... El Pedal-kickback (19º) como es lógico es algo menor que el de la Ibis HD3 o el de la Pivot M6, pero aun así sigue estando en un nivel bastante alto. El Brake-squat (86%) también está en un nivel bastante alto, pero esto suele ser habitual en la mayoría de variantes del DW-Link.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.7-2.75). La gráfica describe una parábola mas o menos convencional y esta es otra diferencia respecto a la HD3 y la M6, en las que la gráfica tiene un primer tramo muy progresivo (muy sensible...) y un tramo medio y final práticamente lineal. En comparación la Turner RFX es un poco mas progresiva en la primera mitad del recorrido, pero se vuelve prácticamente lineal en la segunda mitad. El LR está en un punto intermedio... hay cuadros de Enduro un poco mas lineales, pero también los hay mucho mas progresivos. En cuanto al amortiguador Turner ofrece varias opciones: RS Monarch Plus, CC Inline y CC DBAir, pero hay que tener en cuenta que el amortiguador es de 200x57mm por lo que creo que la mejor opción va a ser la del CCDB Air, ya que es un amortiguador que funciona con unas presiones mas bajas que las del RS Debonair...

Un saludo.

Stevens Sledge Max 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Sledge Max 2016, un modelo de Enduro con 160-170mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema FSR. El cuadro en principio es muy similar al del año pasado, pero la nueva versión incorpora un eje trasero Boost de 148x12mm, un amortiguador Fox Float-X EVOL y algunos retoques en la geometría...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stevens Sledge tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28% los porcentajes de Anti-squat van a subir un poco colocandose en torno al 100%. El Pedal-kickback (14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (39%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento muy independiente de la suspensión en las frenadas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.45), unas cifras que se quedan un poco cortas en un modelo con 160mm de recorrido (y que ademas lleva horquilla de 170mm), por lo que es necesario utilizar un amortiguador muy progresivo. Stevens ha decidido utilizar un Fox Float-X (216x63mm) con la nueva cámara de aire EVOL y creo que han acertado en la elección, es un amortiguador con un funcionameinto parecido al de un muelle, con un tramo inicial muy sensible y un funcionamiento bastante progresivo.

Un saludo.

MDE Damper 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2016, un modelo de Enduro que este año ha recibido un par de cambios en la geometría y en el basculante trasero. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, pero aun así quería asegurarme. MDE lleva desde hace unos cuantos años "mimando" a este modelo y creo que es un detalle a tener en cuenta, se nota que es una marca artesanal y que no se conforma con actualizar cada cuatro años... 
Antes de comentar los resultados quiero explicar un cambio que voy a hacer en Blog... A partir de ahora voy a publicar las gráficas de AS y PK con los desarrollos mas cortos que lleve cada modelo (32T-42T, etc...) y ademas voy a hacerlo con el "modo horizontal" desconectado en el programa Linkage, por lo que la gráfica de PK solo va a aparecer un resultado y va a ser mucho mas fácil de entender. El PK siempre es mas desfavorable en los desarrollos cortos, pero las cifras con el modo horizontal desconectado son muy similares a las que siempre hemos comentado asi que no creo que tengáis muchos problemas para entenderlas. Cuando tenga tiempo iré actualizando las entradas antiguas, pero es un trabajo enorme y no prometo nada. Aparte de eso voy a intentar incluir las tablas de geometría siempre que pueda...

Ok, pasamos a comentar el sistema de la nueva MDE Damper 2016... Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. El sistema tipo Pivote Virtual rebaja un poco el Pedal-Kickback (15.5º) pero aun asi estamos hablando de unas cifras bastante elevadas. El Brake-squat (94%) también está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.2), unas cifras impecables para un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido. La marca ofrece varias opciones en cuanto al amortiguador: En las imágenes aparece un Marzocchi 053 S3C2R, pero creo que dentro de poco la única opción va a ser la del RS Monarch Plus. En fin, esto es lo de menos ya que la marca te ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto... Medidas estandarizadas (216x63mm), espacio de sobra y un LR que se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores por lo que en principio hay libertad total a la hora de elegir el que mas nos guste.   

Un saludo.

Stöckli Amber 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stökli Amber 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con una configuración clásica. El recorrido está en un punto intermedio entre All Mountain y Enduro, pero tanto el sistema como la geometría dejan bastante claro que este modelo está enfocado hacia un uso un poco mas tranquilo... Es el típico caso en el que una persona mal informada podría cometer un error bastante grande, pero si tenemos claro que estamos ante una "Trailbike LT" no vamos a tener ningún problema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stöckli Amber tiene una Efectividad de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en los desarrollos mas habituales. El sistema se adapta muy bien a la transmisión 3x10 Compact que equipa de serie y en principio no va a depender casi nunca del bloqueo del amortiguador, pero aun así la marca ha decidido montarlo y seguro que hay gente a la que le hace ilusión tenerlo... El Pedal-kickback (26º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (35%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un comportamiento en frenada muy independiente.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo-Lineal (2.6~2.7~2.6) pero las subidas y bajadas son muy pequeñas y simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene un funcionamiento lineal. El amortiguador es un Fox Float CTD de 200x57mm y cámara grande. El sistema en teoría funcionaría un poco mejor con un amortiguador con cámara pequeña, pero la cámara HV se puede reducir con espaciadores y si le damos un uso mas bien rutero a lo mejor ni siquiera es necesario. En fin, si quedaba alguna duda despes de ver las geometrías, el LR termina de inclinar la balanza, dejando claro que estamos ante una Trailbike clásica...

Un saludo.
 

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