Radon Swoop 210 2015

En esta entrada voy a analizar a la Radon Swoop 210 2015, un modelo de DH con 210mm de recorrido y ruedas de 26''. Tarde o temprano este modelo va a recibir una actualización (27.5''...) y si eso ocurre esta versión puede convertirse en una opción muy interesante para los que buscan un modelo asequible con un sistema tipo FSR...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Swoop 210 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%. El cuadro utiliza una transmisión "Compact" que en estos casos suele venir muy bien, pero aun así el resultado no es el ideal. El Pedal-kickback (12.5º) como es lógico es bastante bajo y el Brake-squat (51%) también está muy bien conseguido. Como podéis ver estamos ante un sistema FSR de los clásicos: AS y PK muy bajos y funcionamiento impecable en frenadas...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.1-2.65-2.7). La parte final del recorrido es bastante lineal y esto en un cuadro de DH puede ser un problema mas o menos importante (Demasiados Topes...), pero Radon utiliza un amortiguador de aire (Rock Shox Vidid Air de 240x75mm) para compensar la falta de progresividad del sistema y el resultado en principio está bastante bien, hoy en dia los amortiguadores de aire empiezan a ser algo habitual en los modelos de DH. 

Un saludo.

Ghost DH-7 26'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Ghost DH-7 2015, un modelo que lleva varios años en el mercado y del que ya hice un pequeño análisis cuando aparecieron las primeras imagenes de los prototipos en el 2010. El año que viene creo que Ghost va a sacar un nuevo modelo con ruedas de 27.5'' y por eso quiero analizar a la DH-7 antes de que le llegue la jubilación...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost DH-7 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. En este caso todo depende de la posición y del tamaño de la Roldana Idler, con una roldana un poco mas pequeña se podría llegar al 100% de Anti-squat pero la que lleva de serie es bastante pequeña y no creo que exista mucho margen de maniobra para cambiarla. Otra opción sería montar unos desarrollos "Old School" y un cassette tipo 11T-36T porque la Eficacia en piñones grandes es bastante buena... El resto de parámetros son muy interesantes: El Pedal-kickback (-2º) es completamente inexistente y el Brake-Squat (93%) se mantiene en un nivel alto, pero no tan alto como en otros modelos de este tipo (Bulls, Zerode, etc...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65~2.0), unas cifras muy buenas para un cuadro de DH. El LR Medio es bajisimo gracias al amortiguador de 10.5x3.5'' una medida un poco menos habitual que el clásico 9.5x3'' pero que está estandarizada y no va a suponer ningun problema.

Un saludo.

Mondraker Dune CF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Dune Carbon 2016. Desde el punto de vista de la cinemática el sistema sigue siendo exactamente el mismo que el de años anteriores, pero este año el cuadro ha recibido un par de cambios importantes que afectan un poco al funcionamiento: por un lado el cuadro solo es compatible con transmisiones tipo 1X11 y otro detalle muy importante es que la zona del pedalier se ha ampliado y ahora es posible utilizar amortiguadores de gran tamaño... todavía no está confirmado que se pueda utilizar un CCDB Air o un Vivid Air, pero si se puede montar un Fox X2 creo que no va a haber problemas.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Dune 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% (Un poco menores si aumentamos el sag y un poco mayores si reducimos los desarrollos...). En la presentación del modelo se comenta que el sistema se ha optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1X11 pero los modelos 2014 y 2015 ya funcionanban perfectamente con este tipo de transmisiones por lo que no ha hecho falta modificarlo. El Pedal-kickback (11º) y el Brake-squat (83%) se mantienen igual que siempre, en un nivel intermedio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.85-2.35), una cifra muy buena para un cuadro de Enduro, dentro de esta categoría hay cuadros un poco mas progresivos y también los hay un poco mas lineales, Mondraker se mantiene en un nivel medio, que al fin y al cabo es que mejor se adapta a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador Mondraker ofrece varias posibilidades: RS Monarch Plus, Fox Float X y Fox Float X2. Medida estandarizada en todos los casos (216x63mm) y con espacio de sobra para poder montar amortiguadores de gama alta (Por fin!!!), el único fallo que se me ocurre es que el Fox Float X2 solo aparece en el modelo tope de gama... puestos a pedir lo ideal habría sido instalarlo en las tres versiones.

Un saludo.

Polygon Siskiu 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Siskiu 2015, un modelo de "iniciación" en el que Polygon utiliza un sistema de suspensión distinto al del resto de modelos de MTB: Un monopivote con bieletas con 120mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Este modelo es un caso parecido al de la Giant Stance, o al de la nueva Lapierre Raid FX, están pensados para principiantes y por eso hay que interpretar los resultados desde un punto de vista un poco distinto del habitual.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Polygon Siskiu tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. Si lo vemos desde un punto de vista "Profesional" el sistema queda bastante mal, pero un cuadro de este tipo tiene que optimizarse en torno al plato pequeño de un 3x10 por lo que el sistema tampoco queda mal del todo... El Pedal-kickback como es lógico se queda en un nivel mínimo, mientras que el Brake-squat (86%) se mantiene en un nivel bastante alto, algo que en este caso se puede considerar como una ventaja.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.65-2.25-2.5). Estamos hablando de un cuadro de XC-Trail con 120mm de recorrido que va a recibir un uso muy tranquilo por lo que en principio el LR es impecable: Tiene un tramo inicial bastante sensible para rodar cómodamente y un tramo final regresivo que permite aprovechar bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un SR Suntour LO-R de 190x51mm, es una medida estandarizada y tiene regulación de bloqueo, por lo que en principio puede dar un buen resultado. 

Un saludo.

Focus Spine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Focus Spine 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un peso espectacular de tan solo 10.9Kg en los modelos de gama alta. A nivel de geometría el cuadro está muy bien conseguido (68º-75º, Vainas de 428mm, etc...) aunque a nivel de sistema el cuadro utiliza un sistema bastante sencillo, un clásico monopivote con la bieleta anclada al tubo horizontal...

Com podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Spine tiene una eficacia de pedaleo media, en los modelos con transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero los porcentajes de Anti-squat en el plato grande son un poco bajos. En los montajes con un 1x11 el resultado no está mal del todo, pero el peso es tan bajo que casi todo el mundo va a poder mover un 30T o un 32T por lo que el sistema volvería a quedarse un poco corto. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un monopivote con bieletas... Pedal-kickback (6.5º) en un nivel medio y Brake-squat (101%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.8-2.65), pero las subidas y bajadas en la gráfica son bastante pequeñas por lo que simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, algo bastante común en Traibikes con 120mm de recorrido. En mi opinión lo ideal habría sido darle un LR un poco mas progresivo, sobre todo porque la geometría es bastante agresiva, pero esto tampoco es un problema demasiado grave y es algo que se puede compensar facilmente con el amortiguador... un tema que Focus ha resuelto muy bien, elegiendo un RS Monarch con cámara pequeña.

Un saludo.

BH Lynx 4.8 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 4.8 de 27.5'', un modelo fabricado en carbono que viene a completar la gama de BH de una manera muy interesante. Hace unos meses BH presentó la nueva Lynx 6, un modelo muy polivalente (150mm de recorrido) enfocado a un uso tipo AM-Enduro. La nueva Lynx 4.8 utiliza una estrategia muy similar, ya que va a funcionar realmente bien para un uso tipo XC-Trail (120mm de recorrido). En cuanto al sistema este modelo utiliza un sistema tipo Split-Pivot con amortiguador flotante diseñado por Dave Weagle, con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 2x11 como con una 1x11. El modelo Lynx 4.8 de 29'' está claramente optimizado para funcionar con un 2x10, pero en esta versión el punto de giro principal está un poco mas bajo y el cuadro es mucho mas polivalente. BH siempre apuesta por montajes con un 2x10 de Shimano, pero hay mucha gente que se instala el 1x11 por su cuenta y en este caso el sistema se adapta perfectamente a las dos opciones. El Pedal-kickback (10º) baja un poco respecto al modelo de 29'' pero aun asi sigue estando en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

Canfield Brothers Riot 2015

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Canfield Brothers Riot, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría revolucionaria, con unas vainas traseras de tan solo 414mm. A nivel de sistema la nueva Riot es muy parecida a la Canfield Balance y en este aspecto nadie le está prestando demasiada atención, pero esta variante del sistema Formula es una de las grandes sorpresas de este modelo, con un funcionamiento prácticamente impecable...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canfield Riot tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% (Tiene una gráfica de A-S muy plana, por lo que se puede jugar con los porcentajes de Sag sin afectar al sistema...). El cuadro tiene unas vainas muy cortas y por lo tanto no es compatible con un desviador delantero, pero en este caso este detalle tiene una gran ventaja: Los diseñadores saben que todo el mundo va a montar un plato de 28T-30T (Es una 29er con mucho recorrido...) y por lo tanto pueden optimizar el sistema en torno a esos desarrollos. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel medio, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65-2.3), unas cifras muy habituales para un cuadro con 140mm de recorrido. No es un sistema excesivamente progresivo, pero la gráfica tiene una pendiente constante por lo que el funcionamiento es un poco mas progresivo que el de un sistema del tipo progresivo-lineal con unas cifras similares. En cuanto al amortiguador Canfield Brothers ofrece dos posibilidades: CC Inline de serie y CCDB Air como posible mejora... Los dos están muy bien y la verdad es que es bastante dificil decidirse entre uno u otro. Lo importante en cualquier caso es que el cuadro utiliza un amortiguador con medidas y anclajes estandarizados (200x57mm), que tiene espacio de sobra para montar cualquier tipo de amortiguador y que el LR es compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle. En fin, como podeís ver el sistema está a la altura de la geometría, aunque en este caso creo que siempre va a estar en un segundo plano...

Un saludo.

Merida Ninety-Six 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Merida Ninety-Six 29'' 2016. En esta nueva versión Merida utiliza una estrategia similar a la de otras marcas como Orbea y Yeti: Ruedas de 27.5'' en las tallas pequeñas y ruedas de 29'' en las tallas grandes, aunque en este caso las ruedas no son la única diferencia... Los modelos de 27.5'' tienen 108mm de recorrido y los de 29'' se quedan en 96mm. En esta entrada voy a analizar el modelo de 29'' y por lo tanto los resultados solo se pueden aplicar a esta versión, aunque la de 27.5'' será bastante parecida... En cuanto al sistema "Race-Link" hay que comentar que no se parece en nada al VPK de las One-Forty o al de las One-Sixty y el motivo principal creo que es el peso, un Pivote Virtual suele ser mas pesado que un 4-Bar y en un modelo de XC el peso es algo prioritario...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida Ninety-Six está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos cortos (28T-30T) por lo que se puede decir que el sistema se queda un poco corto para J.A. Hermida, pero funciona realmente bien para el 90% de los usuarios. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-Squat (91%) en un nivel alto. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.4), pero las subidas y bajadas de la gráfica son muy pequeñas por lo que se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal, un dato muy comun para un cuadro de XC aunque aquí pasa algo parecido a lo que vimos en el apartado anterior... El funcionamiento no está optimizado para un uso 100% de competición (No es una Orbea Oiz...), sino que se decanta un poco hacia el lado de la comodidad y eso es algo que favorece a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch XX de 165x38mm con bloqueo remoto desde el manillar y en este apartado si se nota que estamos hablando de un modelo de XC de competición, pero aun asi el resultado creo que es un modelo muy equilibrado y que va a funcionar muy bien tanto en competición como en maratones y rutas de fin de semana...

Un saludo.
 

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