Vorsprung Corset Air Sleeve

Hace unos dias Vorsprung Suspension presentó un producto muy interesante, una cámara de aire compatible con la mayoría de los amortiguadores Fox con un diseño muy similar al de las cámaras Debonair de los Rock Shox Monarch y Monarch Plus. Esta pieza utiliza una configuración con las cámaras de aire positiva y negativa muy bien optimizadas, por lo que el funcionamiento del amortiguador pasa a ser bastante parecido al de un muelle, con una gran sensibilidad inicial y con mucho mas soporte en el tramo medio que un amortiguador de aire estandar. En la página web del fabricante tenéis mucha información sobre el funcionamiento y sobre la compatibilidad con cada sistema, así que os recomiendo totalmente la visita... 


En teoría el año que viene Fox va a modificar sus amortiguadores Float y Float-X con un diseño muy similar, por lo que este producto está pensado principalmente para la gente que ya está utilizando un amortiguador Fox. Los sistemas que mas se benefician del cambio son los Regresivos-Progresivos (VPP) y los Lineales, pero los progresivos también mejoran un poco, sobre todo en modelos de All Mountain y Enduro.  

Un saludo.

Trek Session 9.9 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Session 9.9 2015, un modelo que este año ha recibido un pequeño update, pasando de las ruedas de 26'' a las de 27.5''. El cuadro también ha recibido un par de cambios (Vainas de Carbono...) pero el sistema sigue siendo el clásico ABP con amortiguador flotante y el funcionamiento es muy similar al del modelo anterior.
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Trek Session tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%. Trek tiene una versión específica para Bikepark y en teoría este modelo está pensado para la competición, por lo que debería tener unos porcentajes un poco mas altos, pero no es el caso. El Pedal-Kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (43%) por lo que el sistema funciona con mucha independencia respecto a la frenada, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema ABP. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.3-2.8). El tramo final es lineal, pero es tan pequeño que no va a afectar demasiado al funcionamiento. En teoría el sistema podría funcionar muy bien con un amortiguador de aire y eso rebajaría aun mas el peso, pero Trek trabaja principalmente con Fox y Fox no tiene ahora mismo un amortiguador de aire de gama alta por lo que la mejor opción era montar el Fox DHX RC4 de 220x70mm (LRM un poco por encima de la media...). El año que viene Fox va a presentar un par de novedades (Ya se han visto prototipos...) y creo que hay muchas probabilidades de que la Session 2016 monte el nuevo amortiguador de DH en versión aire, pero eso ya se verá...

Un saludo.

Guerrilla Gravity DH 2015

En esta entrada voy a analizar a la Guerrilla Gravity DH 2015, un cuadro de aluminio fabricado en los Estados Unidos con un sistema monopivote tremendamente simple y un funcionamiento que va a sorprender a mas de uno... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la GG DH tiene una Eficacia de Pedaleo mas bien baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%, pero en un cuadro de este tipo esto tampoco supone un gran problema, ya que no es un cuadro de competición, es un cuadro pensado para aguantar temporadas enteras en un Bikepark sin dar ni un solo problema... El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-Kickback (11º) en un nivel medio y Brake-Squat (97%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05~2.5), una cifra bastante buena para un cuadro de DH, sobre todo si tenemos en cuenta que no se utiliza ningun tipo de bieleta. En cuanto al amortiguador el cuadro monta un Cane Creek Double Barrel con muelle de titanio. GG tiene una filosofia muy parecida a la de Orange a la hora de diseñar sus cuadros: Monopivotes de Aluminio con un diseño sencillo, un acabado industrial, etc... pero el tema de los amortiguadores es un poco diferente... Orange suele utilizar amortiguadores de serie bastante simples y son los usuarios los que se encargan de mejorarlo por su cuenta, mientras que GG apuesta desde un principio por montar un amortiguador de gama alta y ajusta incluso el diseño para que se adapte a la perfección al amortiguador. Al final el resultado es muy parecido, pero el planteamiento de GG es mucho mas interesante. 

Un saludo.

Wheeler Hornet 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Wheeler Hornet 2015, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema se suspensión con un funcionamiento muy interesante. En la mayoría de las fotos no se aprecia, pero si investigais un poco vais a ver como el sistema tiene un punto de giro concéntrico al eje de pedalier... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Wheeler Hornet tiene una Efectividad de Pedaleo bajisima, con porcentajes de Anti-squat negativos en casi todos los desarrollos. En la comparativa he intentado incluir un par de modelos con porcentajes bastante bajos (Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain...) y aun así las diferencias son enormes, el único cuadro con un sistema similar el el Pole Rinne Ylä que vimos hace poco y que también utiliza un punto de giro concéntrico al eje de Pedalier. El sistema evidentemente depende al 100% del amortiguador y la elección de un Fox Float con mando de bloqueo desde el manillar deja bastante claro cual es el punto débil el sistema. El Pedal-kickback (-9º) como es lógico es inexistente, mientras que el Brake-squat (62%) se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95-3.0-1.8). El primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado en el funcionamiento, el segundo tramo tiene una progresividad enorme y es el que realmente define el comportamiento del sistema: Super sensible gracias al Leverage Ratio inicial y a la ausencia total de Kickback y muy progresivo. El Amortiguador es un Fox Float de 216x63mm y su elección está condicionada por el tema del bloqueo, ya que es uno de los pocos con mando remoto desde el manillar... 

Un saludo.

Pedroni Lupo 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lupo 2015, un cuadro de Enduro fabricado en Italia con 165mm de recorrido y un sistema de suspensión muy original. El sistema es un simple monopivote con bieletas pero esta configuración no la había visto nunca. Colocar el amortiguador anclado a los tirantes es una solución bastante comun, pero aquí los tirantes tienen unas dimensiones mínimas y el funcionamiento se sale un poco de lo habitual... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser impecable. El Pedal-Kickback (15º) y Brake-Squat (102%) sin embargo no están tan bien conseguidos y se mantienen en unos niveles bastante elevados, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.5-2.75-2.45). La gráfica es una parábola prácticamente simétrica y el punto mas elevado (Suspensión mas blanda...) se encuentra en torno a los 60mm. El sistema tiene un tramo medio muy lineal, con un funcionamiento muy parecido a de algunos modelos tipo VPP (SC Nomad II, SC Bronson, etc...), aunque aqui el tramo final no es demasiado progresivo. Pedroni es una marca Italiana y a la hora de escoger el amortiguador se han decantado por un Marzocchi Rocco Air de 216x63mm, aunque el sistema se complementaría mejor con un RS Monarch Plus Debonair o con un Fox Float-X con las nuevas cámaras de aire de Vorsprung (ideales para este tipo de LR).

Un saludo.

Dartmoor Wish 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Dartmoor Wish 2015, un cuadro de Enduro/Freeride con 170mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Monopivote con un funcionamiento muy agresivo, algo bastante dificil de encontrar hoy en día...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Dartmoor Wish tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y ademas este dato no depende de la transmisión que utilizemos, el resultado va a ser bastante pobre con cualquier combinación. El sistema le da claramente prioridad al Pedal-kickback (6.5º), que como ya os podeís imaginar está en un nivel muy bajo. El Brake-squat (98%) sin embargo está en un nivel bastante alto, ya que la articulación trasera está situada en los tirantes.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.85-3.0-2.05). El primer tramo es muy pequeño y no va a influir demasiado en el funcionamiento del sistema, que en general se puede considerar muy progresivo. El cuadro como podéis ver tiene un enfoque muy agresivo y en este segmento del mercado hay muy pocos modelos, pero aun así la competencia es muy dura: Liteville 601, YT Capra, Rotwild R.G1... Son cuadros con un enfoque parecido, pero con una mayor Eficacia de Pedaleo, mayor independencia respecto a la frenada y mayor sensibilidad inicial... Son detalles mas o menos pequeños, pero cuando los sumamos todos las diferencias empiezan a ser bastante importantes. 

Un saludo.

Radon Slide 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Slide 2015, un modelo de Trail-AM con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo FSR. El año pasado analicé a la Radón Slide de carbono pero en este caso las versiones de aluminio son un poco distintas: 150mm de recorrido en vez de 160mm y amortiguador de 200x57mm en vez de 216x63mm, aunque el sistema vuelve a tener un funcionamiento muy parecido... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la Radon Slide 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T y si lo montamos con una transmisión tipo 2x10 los porcentajes de Anti-squat quedan un poco por debajo del 100% pero si lo montamos con un 3x10 o un 1x11 el funcionamiento va a ser perfecto. El Pedal-kickback (10.5º) se mantiene como es lógico en un nivel medio, mientras que el Brake squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.75). El cuadro tiene 150mm de recorrido, pero si nos fijamos en la geometría, en el amortiguador que monta de serie (Fox Float CTD High Volume...) y en el LR queda bastante claro que está pensado para un uso mas bien rutero y para ese tipo de uso el funcionamiento va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Polygon Collosus T8 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Collosus T8, un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual muy original. Los primeros prototipos de este modelo se vieron hace dos años en el salón de Taipei y eso es muchisimo tiempo pero al final la espera ha merecido la pena...  
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Polygon Collosus T8 tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y va a funcionar correctamente con un 1x11 siempre que no utilizemos un desarrollo demasiado corto. La gráfica de Anti-squat tiene una pendiente media, no es tan plana como la de un DW-Link pero se aproxima bastante por lo que es posible jugar con los porcentajes de Sag sin que esto afecte demasiado a la Eficacia de Pedaleo. El Pedal-kickback (12º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (66%) se mantiene en un nivel bastante bajo, no llega al nivel de algunos FSR, pero es una cifra muy buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.6). Unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido y que son muy similares al del resto de modelos incluidos en la comparativa. En cuanto al amortiguador Polygon monta un Fox Float CTD con cámara de aire pequeña, yo creo que no es necesaria, pero esto tampoco es un problema demasiado importante, lo único que puede pasar es que el último centímetro de recorrido sea demasiado dificil de aprovechar...

Un saludo.
 

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