Tablas de Anti-Squat.

Esta entrada va a ser muy sencilla, pero quería enseñaros un pequeño truco que he aprendido hace poco sobre las Tablas de Anti-Squat... Como todos sabéis las tablas de excel que suelo incluir en los análisis son muy utiles y fáciles de entender, hay dias que las hago un poco mas simples y dias en las que las hago un poco mas completas, aunque en la mayoría de los casos una tabla sencilla es mas que suficiente. La ventaja de hacer una tabla muy completa es que puedes tomar los resultados y transformarlos en otra gráfica...

En este tipo de gráficas los resultados se ven aun mejor y ademas me han servido para darme cuenta de un detalle muy interesante: Las gráficas no son paralelas entre si, sino que forman un "abanico". La distancia media entre cada desarrollo suele estar en torno al 10% pero en los desarrollos cortos las diferencias son mucho mayores que en los largos (5% Vs 15%), por lo que el funcionamiento en subidas de una transmisión tipo 1x11 casi nunca está mal del todo, incluso en los casos mas extremos, mientras que el funcionamiento en los desarrollos mas largos varía mucho entre unos modelos y otros...

Un saludo.

15 comentarios:

ropogepe dijo...

Muy interesante!

Antonio Osuna dijo...

No pienso hacerlas todos los dias, pero cuando toque analizar algun modelo importante igual me animo, porque creo que quedan muy bien.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno Antoino, Hace tiempo me fijé en ese aspecto que hoy cometas. Para mi, las mejores bici son aquellas que independientemente de los valores de AS (en los extremos), son más constantes en todo el abanico de coronas.

En las (malas bicis) por decirlo de alguna manera, se les "ve mucho el plumero", en esas circunstancias.

Aquella bici que mantiene más constantemente ese valor a lo largo de esas 10-11 coronas, es aquella que siendo más predecible su comportamiento general, es todavia más fácilmemte ajustable en suspensiones. Comportamiento en zona de SAG, sobretodo.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy interesante esta grafica....

brianvonlehe dijo...

Very interesting, thanks.

Would the strength of this pattern vary with the fore/aft position of the IC? It seems like the bikes with a forward instant center like many FSRs tend to have less antisquat variation across the cassette. But this is just an observation from reading the graphs, I don't actually understand how it works.

allausas dijo...

Interesantes gráficas, o lo que es lo mismo, con qué desarrollos podemos optimizar el as y como afecta eso al amorto y sus settings. En el caso de la giant regin, con un plato 32 irías de perlas y podríamos poner unos tunes en compresion ligeros, corrígeme si lo he entndido mal xd. Antonio, esas gráficas estan hechas en 25%SAG?

Unknown dijo...

Definitely a very helpful way of viewing the values, but plotting the values for AS against the chainrings show even better how it can be optimized for a given number of cogs.

Antonio Osuna dijo...

Brian, you are talking about Anti-squat curves plotted through the frame travel and yes in that situation all the systems are a bit different, Single Pivots and 4-Bars have "Flat" graphs. Some Virtual Pivots have steep graphs and other do some weird curves. In this tables I'm plotting Anti-squat at 25% of travel through a lot of gears and all the bikes works in a similar way.

Allausas, lo has entendido muy bien y si, están hechas con un 25% de Sag.

Simen, switching columns and rows on the table gets you another cool graph, but I like this one a lot better...

Best Regards,
Tony.

brianvonlehe dijo...

Antonio,

I definitely see what you are showing with these three bikes.

I didn't mean the slope of antisquat to frame travel, but rather how some bikes have a much larger variation in antisquat at sag across the different cassette cogs. Here's two extreme recent examples:

Cube Stereo 160: anti-squat at sag with 32t chainring is 94% at 10t and 42t. Also has a very forward IC.

Pivot Mach 6: anti-squat at sag with 32t chainring varies wildly from 140%/10t to 104%/42t. Also has a rearward IC.

Here's another way to state my question: I notice all three bikes you analyzed have one ring size that has a consistent AS percentage across the cassette: for the Reign 34t, for the Patrol probably 33t, and for the Alpine 36t. Is there a chainring size (virtual or actual) for the Pivot Mach 6 that would produce almost no change/delta AS between the 10t and 42t? And, similarly, is there a chainring size for the Cube Stereo 160 that would produce a large (40-50%) change in AS between the 10-42t?

Yo creo que entender ahora. Since the graphs analyze only one point in the travel, all bikes have variation in AS between 10-42t in certain chainring sizes. I was thinking that a more forward IC would lessen the AS delta, but maybe this is not the case.

Muchas gracias,

Brian

brianvonlehe dijo...

Meant to say Pivot Mach 4 650B instead of Mach 6

Antonio Osuna dijo...

Yes, all the bikes have a gear where the AS delta is less than 10%, having a gear with 0% Delta it's just a matter of luck. The Pivot M4 does that with a 36T (104%-96%). Moving the gears up or down doesn't gets you a new line parallel to the last one, there is some "rotation" in each step, and that's why you end up with these fan patterns...

Best regards,
Tony.

brianvonlehe dijo...

Great, thank you for the clarification

Vicente dijo...

Hola Antonio me gustaría saber como afecta la altura del sillín sobre el anti squad y el ángulo del sillín gracias

Antonio Osuna dijo...

La altura del sillin tiene una relación directa con el Centro de Gravedad del ciclista y con el porcentaje de Anti-squat, solo tienes que fijarte en el método de cálculo para darte cuenta. Mientras mas alto esté el sillin mas bajo será el porcentaje de AS.

El ángulo de sillin no influye tanto, pero tambien es importante. En subidas con mucha pendiente el peso del ciclista se vá a la rueda trasera, por lo que la suspensión trabaja con un porcentaje de Sag mas alto y eso afecta al funcionamiento del sistema. Hay sistemas en los que este tema influye mucho (Pivotes Virtuales) y otros en los que influye muy poco, pero si la bici tiene un ángulo de sillín muy vertical el cambio es menor y la suspensión sigue funcionando mas o menos igual...

Un saludo.

Vicente dijo...

Muchas gracias Antonio me encanta tu blog se aprende mucho y es una buena guia a la hora de comprar una bici con la pasta que valen saludos

 

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