Mondraker Crafty RR+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2016, un modelo tipo Trail-AM con 140mm de recorrido, sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y unas ruedas de 27.5+ que llaman muchísimo la atención. Hasta hace muy poco yo creía que este modelo era prácticamente idéntico al del año pasado... Pensaba que habían retocado un poco el triangulo trasero para hacer hueco a las ruedas y poco mas, pero el otro dia me fijé un poco en la zona de la bieleta inferior y me dio la impresión de que era un poco distinta, me puse a investigar y pude confirmarlo: Bieleta inferior completamente nueva, colocada un poco mas hacia el interior del cuadro y con una orientación un poco mas horizontal. La bieleta no llega a estar tan elevada como la del sistema DW-Link pero se aproxima un poco, al menos en apariencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El cuadro creo que no es compatible con un desviador delantero por lo que no hace falta hacer cálculos sobre el funcionamiento con otros desarrollos, todo el mundo va a utilizar los mismos y el funcionamiento va a ser siempre el mismo. Un detalle interesante es que la gráfica del AS es muy parecida a la de modelos anteriores, la nueva bieleta rebaja un poco la pendiente de la gráfica, pero la diferencia es muy pequeña, yo me esperaba un cambio un poco mayor (mas parecido a un DW-Link...) y al final todo sigue mas o menos igual. El Pedal-kickback (14º) se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (72%) en un nivel medio, en una cifra un poco mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...

Un saludo.

13 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Una de cal y otra de arena con esta bici.

Muy bien por la longitud del 200x57, y la calidad de las opciones que ofrecen (POR FIN ADIÓS AL Fox RP2)... pero la gráfica se les ha ido un pelin hacia el lado malo, justo final.

Me gusta, sin embargo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hi Antonio
I am reading your blog for a year long and I like it very much.
Some time ago I found very interesting prototype suspension.
Could you analyze it, please?

It is here:

http://dirtragmag.com/exclusive-dirt-rag-test-rides-new-prototype-from-chris-currie-and-speedgoat-cycles/

and here:

http://speedgoat.weebly.com/

best regards
Wojciech (Poland)

Antonio Osuna dijo...

OK I'll give a try, but you already have some information about it on their website...

Best Regards,
Tony.

bartnik 'bajker cykacz' dijo...

I am interrested in your opinion more.
Especially, because you give more comments to the predicted behavior.
You are indepemndent :)

Antonio Osuna dijo...

Ok I did it, but I'm not going to post it on the blog because I'm not too sure about the results... AS is around 115% with a 32T so it's really nice, AR is Around 100% so a bit too high and the LR is almost the same as they have published in their website: a little bit progressive at the beginning and a little bit Regressive at the end, that's not a very nice LR and they are using a ton of pivots and links so it should be absolutely perfect...

Best Regards,
Tony.

bartnik 'bajker cykacz' dijo...


Another one question (beside of the analyze) is stiffness of the tail with sou many moving parts

Thank you very much.
Wojciech

Antonio Osuna dijo...

That shouldn't be a problem, the rear triangle looks very similar to many other bikes and it's held in place by two small and strong links...

Best regards,
Tony.

Alvaro Va dijo...

Hola Antonio.

Al ser 27,5+, con los nuevos ejes boost, esta bici podría llegar a montar ruedas de 29 también, ¿Verdad?

Antonio Osuna dijo...

Creo que si, aunque la geometría cambia un poco.

Un saludo.

joaquin castro dijo...

Buenos dias Antonio.
Quizas te parezca descabellado pero seguro que mas de uno lo hizo en su 27.5+ y seria montarle unas ruedas 29 a esta crafty maximo de 2.25.
Crees que un usuario medio notaria algun cambio en la geo?
La verdad es que buscaba una 29 con una buena geo y bueno la verdad es que el sistema de mondraker siempre me parecio muy equilibrado.
Sin contar con los problemas de fiabilidad del cuadro la dune me parece la enduro mas equilibrada que he probado.

Antonio Osuna dijo...

El año pasado Mondraker tenía una Crafty de 29" y si buscas un poco seguro que la acabas encontrando en alguna tienda y ademas estará de oferta asi que mejor todavía...

Un saludo.

joaquin castro dijo...

Solo he visto unas pocas y en tallas s o xl, de todas maneras la geo es algo distinta con las vainas algo mas largas y el angulo de direccion a 68 creo...

Antonio Osuna dijo...

El tema de las vainas es el que mas importancia tiene y si la nueva las tiene un poco mas cortas es porque habrán apurado al máximo y seguramente ya no entrarán unas de 29x2.35... Por mucho que digan que el diametro de 29 y 27Plus es casi el mismo los tamaños son un poco distintos.

Un saludo.

 

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