Jamis Defcon 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Defcon 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Swingarm 4-Bar bastante sencillo y que esta marca lleva utilizando desde hace muchos años. Ser fieles a un sistema suele ser algo positivo (Evolución Vs Revolución), pero ahora mismo hay un pequeño grupo de marcas que tienen que aceptar la realidad y aprovecharse de que la patente del FSR ha pasado al dominio público. Cambiar todos los modelos de golpe evidentemente es muy complicado, pero se puede hacer poco a poco, sobre todo cuando sacas un modelo completamente nuevo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Jamis Defcon 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 20% y el 70% con un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 no va a ser el adecuado. Si montamos una transmisión tipo 3x10 o 2x10 el funcionamiento mejora mucho en el plato pequeño, pero el sistema va a seguir dependiendo del amortiguador en el resto de los desarrollos... El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (93%) sigue siendo muy elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.15). La gráfica tiene una pendiente completamente continua y las cifras en principio son muy buenas, se podría decir que son hasta un poco excesivas para un cuadro de Enduro y ademas Jamis ha elegido muy bien el amortiguador: Fox Float-X Evol con unas medidas de 216mmx63mm. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas técnicas, con un sistema de este tipo yo creo que la geometría podría haber sido un poco mas radical, aunque eso tambien depende un poco de los gustos de cada uno... 

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas