Corratec IL-XTB 175 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.

6 comentarios:

Roger Pisà Canyelles dijo...

¿Creeis que afecta negativamente a la absorcions de impactos el hecho de que las bieletas cambien de sentido y más teniendo en cuenta la posición en que se encuentra la superior?

Antonio Osuna dijo...

El giro de las bieletas no afecta al funcionamiento, yo lo veo como un truco para saltarse las patentes y nada mas. La trayectoria de la rueda es completamente estandar y al final lo único que termina influyendo un poco es el LR...

Un saludo.

Roger Pisà Canyelles dijo...

Las patentes... Todo un mundo aparte...

Hoy me han hablado de la marca Maverick. ¿Sique existiendo?
Veo que no tienes ningún modelo suyo analizado. Tiene un sistema bastante especial.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La marca ya no existe, pero es un tema que tengo pendiente y algun dia la incluiré en un test de modelos "Old School". El sistema es del tipo Semi-URT y el amortiguador va anclado al triangulo trasero de una manera bastante parecida a un MacPherson Strut por lo que en las versiones antiguas del Linkage no se podía analizar (En las nuevas ya es posible...).

Un saludo.

Gregory Flinn dijo...

if you analyse a maverick, i would like to see results for the 140mm durance- thx!

Antonio Osuna dijo...

That's one of the bikes in my bucket list, but it can't be analyzed with the Linkage Program, it's a semi-URT and I have to check it with the Working Model program.

I have a few old bikes like this one, but It's hard to find time to check them without putting on hold the normal operation of the blog... People only care about the new bikes and want to know the results as fast as possible.

Best regards,
Tony.

 

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