Nukeproof Mega 275 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nukeproof Mega 275 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro tiene un aspecto muy parecido al del modelo anterior pero en este caso el sistema es del tipo FSR y el amortiguador va anclado al tubo diagonal. Desde un punto constructivo hay tantos cambios que se puede decir que está diseñado desde cero (XD).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nukeproof Mega 275 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. El modelo anterior estaba optimizado en torno a un 2x10 y se podía decir que tenía unos porcentajes demasiado elevados con una transmisión tipo 1x11 pero en el nuevo modelo creo que se han reducido demasiado... La ventaja evidentemente es que el Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (85%) el paso de Monopivote a FSR ha servido para rebajar un poco los porcentajes, pero aun así siguen estando en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.55-2.7-2.15). El primer tramo en este caso es bastante grande y afecta un poco al funcionamiento, aunque en realidad tenemos menos de dos décimas de regresividad por lo que la sensibilidad inicial tampoco se va a resentir demasiado. En el segundo tramo el sistema se vuelve bastante progresivo, por lo que no hay mucho riesgo de Bottom-Out en saltos y cortados... En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio me parece una decisión muy acertada... Medida ideal para un cuadro de Enduro y una cámara de aire que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas.

Un saludo.

15 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vaya, qué sorpresa.

Me ha pillado fuera de juego lo del 85% de AR. También creo que se les ha ido un pelin por abajo, el tema AS.
Con lo bien que hubiese quedado la gráfica del LR un pelin deplazada ahacia la izquierda, aún a riesgo de quedar alguna zona final ligeramente regresiva.

Como sé que césar nos lee, seria interesante que nos diera su opinión, y el porqué de todo al respecto... a mi por lo menos, se me escapan cosas.

Bfff, estoy descolocadito... no me esperaba este fucionamiento tan particular.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el MP Debonair salva a este tipo de sistemas y si la idea era darle continuidad a la estética de los modelos antiguos pues el resultado está bastante bien. El paso al FSR apenas se nota, pero algo es algo. Lo que no tiene perdón es lo de rebajar tanto el AS...

Un saludo.

MrBlackmore dijo...

Pues si, viendo estos números para mí un paso atrás. Esperaba más sabiendo que está hecha por Cero y el buen trabajo que han hecho en Mondraker :S

Antonio, habrá un ´lo mejor del año 2015'? jejeje

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Si claro, eso es un clásico y dentro de unos dias ademas el blog llegará a los 1000 articulos, pero no se si hare algo especial o no...

Un saludo.

Cesar Rojo dijo...

La cinemática no esta hecha desde cero (XD), hasta ahi puedo leer :).

Antonio Osuna dijo...

OK entonces te contrataron cuando ya estaba medio terminado. La nueva de DH entonces va a ser una Nukeproof? Igual la vemos el año que viene en la Copa del mundo con Sam Hill...

Un saludo.

Cesar Rojo dijo...

Para nada va a ser una Nukeproof la bici con la que corrí.

Josep Barberà dijo...

Antonio, la que me parece mas interesante proporcionalmente de las dos sobretodo por geos, la 29"... la analizaras? (no has dicho nada).

O podemos considerar que da parámetros parecidos a esta?.
Lo digo por que en este caso si se confirmaran valores parecidos, el taaant bajo AS no seria un defecto tan grande como lo pueda ser en la 27".

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Va a ser parecida pero aun así la voy a analizar, lo que no se es cuando. Este año hay muy pocas novedades de 29" y cualquier cosa que salga tiene muchas posibilidades de salir en el blog...

Un saludo.

Mark Robertson dijo...

I have one and it works very well. Coil shock works great. Still pedals well. I run 20-25% sag. Mark

Daniel dijo...

It seems that they switched the air can to the HV can rather than Debonair, after not being happy with the performance. Why do you think the Debonair didn't work well, relating back to the graphs?

Here's a review of the Mega 290 with Debonair, discussing the issue and the switch to HV. http://www.mbr.co.uk/reviews/full-suspension-bikes/nukeproof-mega-tr-pro

(Sorry for the English. Feel free to reply in Spanish).

Felipe Saenz dijo...

Antonio q crees q andaria mejor en este cuadro, un debon air plus q trae o un xfusion vector de resorte, pensado para competir enduro y algunos dhs, saludos !

Murciano dijo...

Hola Antonio.
Estoy muy interesado en la compra de una E:bike Enduro y estoy barajando varias alternativas en motores y funcionamiento del amortiguador y la transmision, en funcion de lo que leo en tus comentarios de las marcas que has publicado.
Hay una marca que todavia no la he visto en tus publicaciones y que le he visto muy buena pinta por el montaje que trae y es E ONE-SIXTY 900E
Me podias decir si la vas a analizar en breve.
Hasta que no te lea, no tomare la decision.
Agradecido por todas tus informaciones que son magnificas.
Por cierto me gustaria hacerte un comentario en privado, si pudieras contactarme, te lo agradeceria.
Un saludo.
Jose




Antonio Osuna dijo...

Ahora mismo estoy reorganizandome y tampoco te lo quiero asegurar, pero quiero analizarla en Diciembre. De todas maneras la nueva Merida tiene un diseño muy convencional y creo que va a funcionar bastante bien. Y hace un par de dias vi tu comentario asi que ya me imagino lo que quieres decirme...

Un saludo.

Unknown dijo...

I have just ordered one of these and will be receiving it shortly. Those of you who know me from my posts will wonder why I have opted to get this bike, because many features of it don't fit well with opinions about technical matters that I have expressed here. Well, I can be explicit on this score - think of it as a case study in the purchase of an enduro bike by a rider without special distinction who has a bit of cash on hand, but not a lot. So, to set the scene: there is the desire for a bit more excitement in my riding experience, a limited budget to achieve that end and a high level of curiosity about the technical dimensions of mountain bike design.

And, this is how things went:
1. Having some cash on hand and being bored with my Iron Horse MKIII (which is too small for me) I decide to buy a new mountain bike.
2. The purchase is to be 'sensible' so bikes that I consider first rate e.g. Pivot, Yeti and Craftworks are quickly excluded due to price. Then, I start looking at the most desirable horst-links: Transition and Rocky Mountain. But guess what: they're too expensive, as well! Next, I look at YT and Radon and even lesser known brands like Diamondback (via Webstores) and Norco and Lapierre (locally). Norco, unlike the rest, holds my interest. But, as I am shopping for a bike at the right price and every Norco bike falling in that range has a pretty crappy spec, after weeks and weeks of looking, and not finding anything that looks right for me, I move on. At this point I notice a small number of bikes on runout at a major international webstore. I literally salivate over a Ghost FR AMR but somebody beats me to the purchase. The other bike I see there is a Nukeproof Mega 275 (2017). It is the geometry of the bike that attracts me and the fact that it has a longish shock and a relatively low leverage ratio range, not the kinematics. So here I am, seriously considering buying a bike that I hadn't even thought about earlier.
3. So, perhaps somewhat impulsively, I make the purchase and hope like hell I am making the right decision.

The bikes comes with a single chainring but not an especially wide gear range. I definitely want to learn a bit about the nature of a 1by (11sp) but, in time, that single chainring will go and be replaced by two - I will not be denied the benefits of anti-squat (smaller ring) or reduced kickback (larger ring) or the wider gearing range that will make life much easier for a non-professional rider like me.

I will also be interested to see how the bike behaves under brakes. Will the high and reducing AR curve surprise me and actually turn out to be a good thing? Or, will there be some situations in which it seems to be beneficial but not others? Anyway, I would like to try to find out, not by way of experimentation, but just in the context of riding.

I will also be interested to see whether there are any issues with the initial regressive LR curve and if so what might be done to mitigate such issues.

That is enough food for thought, for now. Thankfully, for me, curiosity about technical questions has become quite compatible with an enjoyable riding experience so, all going well, I can look forward to an enjoyable and enlightening time.

Cheers
Chris

 

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