Knolly Delirium 27.5'' 2016

Hace un par de años Knolly presentó su primer modelo con ruedas de 27.5'' (Knolly Warden) y al igual que muchas otras marcas decidió darle 150mm de recorrido, un punto intermedio entre los 160mm de la mayoría de modelos de Enduro y los 140mm de la mayoría de las Trailbikes, pero este año han vuelto las Enduro LT y Knolly, al igual que otras marcas con modelos de 150mm se suma a esta tendencia con una nueva Delirium, un modelo con 170mm de recorrido, sistema de suspensión 4 by 4 con amortiguador vertical y una geometría muy interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Knolly sigue fiel a sus principios y vuelve a dar prioridad al Pedal-Kickback (solo 10º) frente al Anti-squat (~50%), aunque el funcionamiento del sistema en los desarrollos mas cortos tampoco está mal del todo. Knolly es una marca especializada en un pequeño nicho del mercado y aunque el funcionamiento del sistema en general no es el ideal, si todas vuestras rutas discurren por caminos muy complicados desde el punto de vista técnico es uno de los mejores sistemas del mercado. El Brake-squat (62%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo, hay sistemas tipo FSR con porcentajes aun mas bajos, pero también los hay con porcentajes mas altos...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.35), no llega al nivel de la YT Capra o al de la Liteville 601 pero se queda muy muy cerca y la verdad es que no creo que haga falta mas. La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua por lo que el sistema se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador y en este apartado Knolly ofrece tres opciones muy interesantes: Fox Float X2, CCDB Air CS y CCDB Coil CS... La medida es completamente estandar (216x63mm) y a mi en principio me encanta la idea de que no exista ninguna opción un poco mas asequible. En cuanto al sistema de ajuste de la geometría hay que comentar que es el típico sistema no afecta al funcionamiento: La Eficacia de Pedaleo es siempre la misma y el LR cambia media décima... algo insignificante. Parece un detalle sin importancia pero creo que el ajuste de la geometría en este tipo de modelos debería ser obligatorio, sobre todo por la posibilidad de ajuste de altura del eje de pedalier... Alto para subir por trialeras y un poco mas bajo para las visitas al Bikepark.

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Un momento, por que voy a tocarme.. y vuelvo en seguida.

Ya estoy, perdón.

Y añadiria a tus comentarios sobre cambios de geo... un plato de 26-28 para el dia a dia de tu pelea con trialeras, y este de 30 para bikePark.
Por que no nos engañemos, esto está diseñado y construido para aquel que no quiere ir a por la especificidad de una DH, y tener algo con lo que poder divertirse todo el año. Sin prisa subiendo, claro.

Las únicas puyas?, pues un amorto con más carrera, y un pelin menos de AR.
Por decir algo, claro.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta la medida de 222x70mm sobre todo porque te obliga a montar un buen amortiguador, pero viendo la jugada que han hecho los chicos de Knolly no lo veo necesario. El AR queda un poco alto porque estoy midiendo en la posición High, con horquilla de 180mm y en talla pequeña con el CDG un poco mas bajo de lo habitual, pero vamos que un 55% tampoco sería una cifra de record...

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

En las tablas, se tiene en cuenta la distancia entre ejes de los cuales tamaño del marco?

Antonio Osuna dijo...

La distancia entre ejes depende de las tallas y evidentemente hay que tenerlas en cuenta. Normalmente los modelos se hacen con fotos o planos de tallas M y L y yo suelo usar el mismo CDG en los dos casos. Si el modelo está hecho a partir de una talla S o de una XL si suelo modificar un poco el CDG...

Un saludo.

Max Berrevoets dijo...

What is the point of the 4x4 linkage? Extra complexity and weight for no reason. I don't understand how this brand exists. Nothing special in the kinematics, expensive, and ugly as sin. If they care so much about pedal feedback and so little about aesthetics and simplicity they should use an idler pulley with a higher pivot.

Antonio Osuna dijo...

4x4 made a lot of sense when it was invented: FSR Pattent was still alive, everyone was running a 2x10 drivetrain and dropper seatposts were very rare, so having a straight and continuous seatube was very nice.

Now they can get away of the 4x4 if they want, but it's their signature so they won't, it's only a few more bearings and maybe 200 extra grams, so it's not the end of the world. To me they look a bit ugly too but it's a "Mercedes G-Class kind of ugly"... you hate it and love it at the same time because you know they are awesome.

Best Regards,
Tony.

 

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