Mondraker Factor 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Factor 2016, un modelo de Trail con 120mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que lleva bastante tiempo en el mercado pero que ha pasado prácticamente desapercibido ya que en los últimos meses todo el mundo ha estado pendiente de los grandes cambios en los modelos Foxy, Dune, Summum, etc...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker Factor tiene un comportamiento muy similar al del resto de modelos de la gama. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T pero en este caso todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x10 y con unos desarrollos muy separados entre si (22T-36T) por lo que los porcentajes de Anti-squat se quedan un poco cortos en el plato grande y se pasan de largo en el plato pequeño... esto es algo inevitable debido al salto tan grande entre los dos desarrollos pero se puede corregir instalando una transmisión tipo 1x11 (Con un kit de One Up por ejemplo...). El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (86%) se queda en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.55~2.25), unas cifras muy buenas para un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Mondraker utiliza tres modelos distintos de 190x51mm: Fox Float CTD LV, RS Monarch RL y XFusion O2 RL... Tres amortiguadores bastante sencillos pero que van a dar buen resultado ya que el sistema está muy bien optimizado y no depende del amortiguador en ningún apartado en concreto.

Un saludo.

1 comentario:

Poly dijo...

Buenas Antonio,
Soy nuevo por aquí, me gustaría plantearte una duda que tengo.
Mi factor lleva montado un Xfusion O2 RL y el caso es que me gustaría sustituirlo por otro amortiguador.
He visto que el modelo de 2016 monta de serie un Fox Float CTD LV, pero el modelo de 2017 monta un Fox Float DPS SV (Light compression, Light rebound, SV body without volume spacers), ¿cuál sería el que mejor encajaría con la cinemática de la factor?.
Mi otra opción es comprar un rock shox monarch rl y modificarlo (compresion low/rebound low).
¿Con cuál obtendría un mejor comportamiento, con fox o con rock shox?

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas