Bergamont Encore 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Encore 2016, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Split-Pivot, un detalle muy interesante ya que en los últimos modelos presentados por esta marca Alemana (Fastline, Contrail y Trailstar) la articulación trasera estaba situada en los tirantes. Bergamont lleva utilizando esta solución (SP) desde hace muchos años en los modelos de Enduro y DH, pero por algun motivo los modelos de XC y Trail tienen un diseño ligeramente distinto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Encore no tiene unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos, pero estamos hablando de un modelo de Enduro LT, con cuadro de aluminio y unos montajes bastante sencillos por lo que el peso va a ser bastante alto y la inmensa mayoría de la gente va a necesitar un 28T para poder hacer rutas... En ese desarrollo los porccentajes están en torno al 100% asi que en teoría el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.45). Unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro con 165mm de recorrido, no es un sistema exesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal... está en un termino medio y creo que todo el mundo va a poder ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm que desde mi punto de vista está muy bien elegido. En definitiva, un sistema muy bien resuelto al que hay que sumar una buena geometría y una gran relación calidad-precio, aunque en este sector del mercado hay muchisima competencia (YT Capra, Canyon Strive, etc...). 

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Se confirman mis sospechas... maquinón, y gran tapado de este año.
La perfección hubiera sido con ese recorrido atrás, poner un 222x70. Eso, hubiera provocado en mi persona algun espasmo de placer.
Una béstia geométrica sin concesión alguna, respaldada por unos números cinemáticos equilibrados y buenisimos.

Mi olfato sigue intacto... gracias Antonio.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Meter un amortiguador de 222x70mm es complicado porque te limita mucho la elección... RS solo fabrica el Monarch plus en 222x66mm y si te vas a otras marcas tampoco hay demasiada variedad. Yo la verdad es que la veo bien, el sistema no tiene ningun fallo importante y la geometría está muy bien, el mayor problema es la competencia tan brutal que hay en este segmento... Canyon Strive, YT Capra, etc... Al ser un modelo nuevo yo creo que tendrían que hacer una promoción inicial para que se empieze a hablar de ella en los foros y a partir de ahí conseguir un buen grupo de usuarios... porque si nadie se anima en un principio se puede quedar en el olvido.

Un saludo.

Joe dijo...

Sí que parece interesante, aunque lo mismo se les está yendo de las manos, a este y otros, la longitud del tubo superior. (Reach en la S es de 435mm) Y resulta raro que hayan elegido poner unas vainas de carbono, cuando muchos fabricantes es lo último que "carbonizan"..
La longitud de amortiguador, me parece más que sobrada, uno más largo implicaría que si algún día quieres poner muelle, probablemente no encuentres muelle adecuado.
Por otro lado, la última gráfica está bien? si la trek tiene una curva de progresividad casi calcada a la bergamont, no de berían en la última gráfica estar mucho más próximas?

Por otro lado, el sistema de ajuste de geometría, en la posición alta,desplazaría la curva hacia la izquierda, es decir, que acortaría la fase regresiva final, no?

Josep Barberà. dijo...

Bien, he puesto 222x70 pero me parece válido el 22x66. Lo digo por que prefiero LR's lo más bajos posible.

Es una delícia la sensación de mucho hidráulico en mi TR teniendo ese parámetro tan bajo.
A 150 PSI's, que es en la zona donde me muevo, llevo el rebote completamente abierto, para nada noto que mi trasera rebota ante ningún impacto de cierta consideracion (drops de 1,80 mts).
A mi alrededor veo bicis parecidas Nomad 3 Reign, pero con LR's medios más altos, utilizando mucho más cierre de rebote con simialers pesos de ciclista.

Lo comentaba como una posible mejora futura. La sensación de ir "muy amortigado", es sensacional. Y creo que en una parte importante se debe a eso.

Saludos.

Joe dijo...

Para freeride puede, pero para uso más normal, lo suyo es que el amortiguador vuelva lo más rápido posible, sin pasarse claro. Si el amortiguador está pensado para funcionar en esas condiciones vale, pero para pesos ligeros, como algunas chicas, cuesta regular algunas horquillas y amortiguadores, que con la presión necesaria para el sag correcto, el rebote queda lento.
En la mayoría además sólo se puede regular el rebote en baja velocidad.

Antonio Osuna dijo...

Joe, la última gráfica está bien y me parece normal que te extrañe, pero tiene una explicación... Los nuevos modelos 2016 vienen casi todos con un Fox EVOL o un RS Debonair y estos amortiguadores tienen un funcionamiento bastante distinto al de los anteriores. Cuando me pongo a buscar compañeras de comparativa cojo modelos de hace uno o dos años y claro, la diferencia entre unas y otras en la gráfica de fuerzas es enorme, lo que pasa es que si de un año para otro solo una marca no toca el sistema yo no me molesto en analizarla y entonces queda un poco raro.... Puedes ver resultados que en la gráfica parecen distintos, pero si el modelo 2016 viene con el un amortiguador nuevo el resultado vuelve a ser el mismo...

Un saludo.

Fibla dijo...

Josep tampoco añade que el es un "peso pluma" y también es motivo de llevar menor presión y por lo tanto menor amortiguación de rebote.Y prefiero tener margen hacia los dos lados que llevarlo todo abierto o como los antiguos Monarch que abiertos deltodo e iban lentos.
Un 216x63 lo veo ideal para bicis de enduro entorno a esos recorridos, buén mercado para escoger y peso algo más controlado (aunque sea muy poco).

Josep Barberà. dijo...

Por alusiones.
Ando experimentando desde hace tres semanas, con 2-4 clicks cerrado des de totalmente abierto.
Veremos.

Saludos.

Darko dijo...

Muy buena bici ,lastima que por precio no se yo 4500 la pro lo encuentro una locura siendo de aluminio.

Hector dijo...

Se ha visto en el foto una foto de una nueva versión full carbono..pero no se más...

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas