Pole Bikes XC-110mm 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo con uno de los sistemas mas interesantes que he visto en los últimos meses: El sistema Evo-Link de la marca Finlandesa Pole Bikes. Este año Pole Bikes ha renovado por completo toda su gama de dobles, pasando se un sistema Monopivote muy sencillo a un sistema de Pivote Virtual mucho mas moderno, pero lo mas interesante en este caso es que la marca ha conseguido renovarse manteniendo intacta toda su Filosofía: Simplicidad en las lineas, tubería de aluminio bastante sencilla, diseño con mucho slooping y con un triangulo trasero muy compacto, detalles constructivos como el punto de giro concéntrico con el eje de pedalier, una cinemática que mantiene un poco el espíritu de los modelos antiguos y una geometría tipo "LLS" muy radical. En esta entrada voy a analizar al modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 110mm de recorrido y en los próximos meses analizaré seguramente un par de modelos mas, pero creo que en este caso hay que valorar a toda la nueva gama de dobles en conjunto, porque lo que han hecho este año es algo que tiene muchísimo mérito...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con una transmisión tipo 1x11, pero si lo comparamos con los modelos antiguos la mejora es espectacular: Hemos pasado de un sistema con porcentajes de Anti-squat negativos y un PK completamente nulo a un sistema con un PK muy bajo (7º) y unos porcentajes de Anti-squat en un nivel medio... por eso decía al principio que el sistema mantiene un poco el espiritu de los modelos antiguos. El Brake-squat (84%) mientras tanto se mantiene en un nivel alto, una cifra completamente estandar en este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), unas cifras muy buenas para un cuadro de XC-Trail con 110mm de recorrido y una geometría bastante atípica... En cuanto al amortiguador (184x44mm y anclajes normales) la marca ofrece varias opciones: El Monarch RT3 puede dar buen resultado, el Monarch Debonair aporta un poco mas de sensibilidad inicial y la versión XX puede venir muy bien para el que quiera tener el mando de bloqueo desde el manillar... Las versiones R y RL son las mas económicas, pero en este caso creo que es importante tener todas las regulaciones de compresión.

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Good looking bike. Would wish for shorter chainstay maybe because the front end is so long! End up with a long wheel base for a trail bike.

Antonio Osuna dijo...

I think they are doing it on purpose, it's not the system claiming a lot of space for the lower link... They really want the bike to be very long, just like Nicolai with the new Geometron models.

Best regards,
Tony.

Josep Barberà. dijo...

Excelente geo... lo del (LLS) ha venido para quedarse... y acrecentarse.
Lo escribí hace tiempo, y es presente ya, nada de futuro. Los 65 de dirección y los 75 de sillin, no son en absoluto el límite para ir rápido por un sendero... Nicolai, estos, y alguno más que ahora no recuerdo, ya estan explorando este universo.

Lástima lo del alto AR, una vez probado algo por debajo de 50%... uno no quiere volver atrás. La bici va sobre railes cuando tiras de freno trasero. Compensas el desequilibrio geométrico endureciendo el tune de la horquilla, entrenas el tren superior para compensar, y como decimos en Catalunya:
Oli en un llum!! (Expresión usada para indicar la eficacia, la rapidez, la oportunidad, de un remedio, de una solución).

Saludos.

Josep Barberà. dijo...

Vaya, y algo que siempre me gusta comentar por lo importante que para mi es... además del buen funcionamiento cinemático general, también es bonita.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

En temas de geometría esta marca va un paso por delante de la mayoría, porque este modelo es una 29er de XC-Trail, si te vas a por la version de Enduro tienes 63.5º de dirección y 1.300 de WB en talla L...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Por eso lo decia Antonio... ya me he dado una vueltecita por la web.

Saludos

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas