Specialized Demo (WC)

En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de la Specialized Demo que están utilizando Aaron Gwin y Troy Brosnan esta temporada, un modelo en el que se utiliza una bieleta de aluminio diferente a la original y que tampoco se parece a la del modelo básico. Es una bieleta hecha a medida, con el punto de anclaje del amortiguador un poco mas retrasado. El amortiguador por lo tanto necesita una pequeña pieza de extension y jugando con las dimensiones de esta pieza se puede modificar un poco la geometría (+- 0.5º), pero la función principal de la bieleta es aumentar la progresividad del sistema... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores la mayoría de los parametros se mantienen en los mismos valores que el modelo de serie. Los únicos cambios están en la gráfica de Fuerzas y en la del LR, en la que vemos como el sistema pasa de un (2.9-2.5) a un (3.05-2.4)... es decir, de una progresividad bastante suave a una mucho mas adecuada para un cuadro de DH. Segun los ingenieros de Specialized un usuario medio no necesita tanta progresividad (Los Pros están a un nivel completamente distinto...) y en principio el modelo de serie no va a recibir ningun cambio el año que viene. El caso es que hay muchos usuarios a los que les hace ilusión llevar exactamente la misma bici que los Pros, sobre todo ahora que Aaron Gwin ha vuelto a ganar el campeonato del mundo y el LR que se consigue con la nueva bieleta tampoco es demasiado radical, por lo que creo que a mucha gente le gustaría poder conseguirla...

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Hay quién verá en este cambio algo bueno para la marca (innovación continua, bla, bla, bla)... yo lo veo como una bajada de pantalones en toda regla.
No es aceptable esa progresividad en una bici WC. Y que deban ser los corredores con su presión, la que haga cambiar esto, no me parece positivo para Spec.

Y ligo este comentario con el tuyo, con el tema de la progresividad. El usuario medio, y el juego que nos da todo esto:
Muchos de nosotros compramos bicis de enduro con unos LR tan progresivos, que de hecho, no somos capaces de hacerle un uso completo.
La famosa Capra por poner un ejemplo... es una bici para gente tan experimentada, que viendo a los colegas con ella, uno se da cuenta rapidamente observando algunos detalles en ruta, que sobra bici por todos lados, y que en la mayoria de las ocasiones, sobra recorrido atrás, falta añadir Sag... o correr y saltar más.

LR's no tan exagerados en progresividad, junto a unos Settings bien personalizados a cada estilo de conducción, y tipo de ruta que vamos a ahcer, es lo recomendable. Al finalizar el dia, uno debe tener la sensación, que ha utilizado todo el recorrido de que dispone.


Saludos.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio entonces esta bici es carne de muelle no? pero van con aire por peso, asi que ira en modo camara gigante ... aunque son pros y a mi me da que tenga 200 o 250 es da igual, viendo lo poco que se hunde esta bici, ver una bajada de G es ver que no lleva ni 25% sag y que no usa ni un 75 en la ruta o tramo de dh :/

cristian sempere dijo...

Para cuando un análisis de las nuevas Mondraker e-crafty y crafty 27,5+? En teoría estas bicis ya son sin Cesar, me gustaría saber que tal funcionan

Antonio Osuna dijo...

La YT Capra es un caso especial porque la gente se la compra principalmente por el precio y muchos tienen claro que les va a sobrar bici por todas partes, pero si Young Talent no saca un modelo de 150mm con un LR un poco mas convencional pues no les queda mas remedio que irse a por la Capra. La Specialized sin embargo no la veo para nada radical y si la gente hace un poco de presión al final acabará saliendo a la venta. Lo de poner muelle o aire yo creo que es opcional, un LR con pendiente continua es compatible con las dos opciones...

Las E-bikes van a ir todas juntitas en un mes, seguramente en enero pero todavía no estoy seguro... Lo que si te puedo adelantar es que la marcha de Cesar se va a notar mucho en los próximos años. La E-Crafty no funciona como debería, el motor no deja hueco para la bieleta y ellos se han empeñado en meterla...

Un saludo.

Norfiril dijo...

Un saludo Antonio,

En primer lugar felicitarte por tu blog. Hace mucho tiempo que lo sigo aunque nunca había comentado.

Estoy pasando una lesión y, aunque con tiempo, estoy viendo posibilidades para un nuevo cuadro de DH. He competido muchos años pero quiero una bici que corra y me permita pasármelo bien haciendo mis manual y saltando. Por esto había pensado en una bici con vaina más o menos corta (corrígeme si me equivoco) y esta Demo era una de las posibilidades.

La probé muy poco dos veces y la primera vez me defraudó y la segunda me encantó, así que no lo tengo claro. La idea sería aprovechar mi amortiguador Fox X2 de aire.

Las otras opciones son la Devinci Wilson y la Commençal V4. Podría decirte que la Norco Aurum, que es de la que vengo pero es por cambiar, ¿dirías que el sobreprecio de la Specialized vale la pena?

Muchas gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

El tema del sobreprecio es algo muy subjetivo, si lo analizas friamente está clarísimo que el cuadro es demasiado caro (5K en la web...) y no ofrece ninguna ventaja sobre el resto del mercado, pero si te hace ilusión llevar la misma bici que Aaron Gwin o si estás enamorado de la estética, etc... pues adelante.

Un saludo.

Norfiril dijo...

Cierto, no lo decía como que no lo valga. Es decir, creo que en cualquiera de las marcas "top" se paga precisamente eso: marca. Pero luego están temas como el servicio postventa, calidad, etc. Y desde luego Specialized ha sido la única que ha apostado por un carbono, teóricamente mejor y eso es precio. Luego quien lo quiera pagar o no es otro tema.

Mi comentario, iba más en línea a si realmente habrá una diferencia sustancial en el funcionamiento respecto a estos cuadros como Commençal Supreme V4, Devinci Wilson o la propia Norco Aurum. En principio las geometrías parecen más o menos similares en el caso de las 3 últimas salvo que la Specialized tiene más reach (lo cual puede ser algo bueno para alguien de brazos largos como yo) pero no sé si lo estoy enfocando bien al buscar una bici especialmente de vainas cortas para poder saltar más a gusto (un tacto más parecido a lo que siento con la de campillo vamos) manteniendo una bici que baje bien (que para mi nivel sobra casi cualquiera). Tú que sabes más (claramente) y he visto los tutoriales, ¿crees que esta valoración es escasa? ¿Debería prestar más atención a otros detalles?

Muchas gracias por responder

Antonio Osuna dijo...

La Commencal es un caso especial en cuanto a geometría porque al tener el punto de giro tan alto el comportamiento en saltos y a la hora de hacer manuals es un poco diferente al de otras bicis. Ahora bien, hay muchisimas opciones con vainas cortas y con sistemas "convencionales" que funcionan mucho mejor que la Specialized Demo.... En una bici de DH la Eficacia de Pedaleo tampoco es tan importante, pero el LR si lo es, al igual que el funcionamiento en frenadas...

Un saludo.

Norfiril dijo...

Muchas gracias Antonio

 

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