Focus Spine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Focus Spine 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un peso espectacular de tan solo 10.9Kg en los modelos de gama alta. A nivel de geometría el cuadro está muy bien conseguido (68º-75º, Vainas de 428mm, etc...) aunque a nivel de sistema el cuadro utiliza un sistema bastante sencillo, un clásico monopivote con la bieleta anclada al tubo horizontal...

Com podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Spine tiene una eficacia de pedaleo media, en los modelos con transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero los porcentajes de Anti-squat en el plato grande son un poco bajos. En los montajes con un 1x11 el resultado no está mal del todo, pero el peso es tan bajo que casi todo el mundo va a poder mover un 30T o un 32T por lo que el sistema volvería a quedarse un poco corto. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un monopivote con bieletas... Pedal-kickback (6.5º) en un nivel medio y Brake-squat (101%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.8-2.65), pero las subidas y bajadas en la gráfica son bastante pequeñas por lo que simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, algo bastante común en Traibikes con 120mm de recorrido. En mi opinión lo ideal habría sido darle un LR un poco mas progresivo, sobre todo porque la geometría es bastante agresiva, pero esto tampoco es un problema demasiado grave y es algo que se puede compensar facilmente con el amortiguador... un tema que Focus ha resuelto muy bien, elegiendo un RS Monarch con cámara pequeña.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Decepción.

A veces uno no entiende ciertas cosas de las interioridades de algunos fabricantes.
Con lo fácil que hubiera sido seguir la linea de la hermana mayor Sam... mejora en todo, menos quizás, en AS. Anclar un amorto al tubo superior no da casi nunca un mejor resultado cinemático, que hacerlo en algun punto del diagonal.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Para la cinemática casi nunca va bien, pero estéticamente quedan bien, es una solución con la que se consigue una buena rigidez en el cuadro, el mando del bloqueo queda muy a mano y ademas te permite llevar un bidón de agua...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Lo de la estética es totalmente subjetivo... que un LR pase de ser ligeramente progresivo, a ligeramente regresivo, no.

Hay gente que le gusta el rosa!!. Eso es estética.

Que una marca que quiere hacerse grande, sacrifique esto tan aleatorio como los gustos, no mola. En este blog te leemos aquellos que tenemos ciertas inquietudes más allá de las puramente estéticas.

Por eso cuesta justificar un bajón de calidad de funcionamiento, por ese aspecto. Si eso fuera una revista como Bike, o Solo Bici por citar clásicos, seria otra história, claro.

Saludos.

 

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