Thömus Lightrider 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Thömus Lightrider 2015, un modelo de XC-Marathon con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR... Hace unos años Thömus tenía un modelo de XC con un sistema tipo VPP muy original, con el amortiguador anclado a la bieleta inferior, pero en los modelos actuales no se complican la vida y van a lo seguro...
Cuando hablamos de modelos de XC-Marathon siempre es dificil hacer una crítica, es una categoría en la que te encuentras con modelos enfocados a la competición y modelos enfocados para un usuario de fin de semana, que simplemente quiere hacer rutas de la manera mas cómoda posible. La Thomus Lightrider es bastante polivalente, pero creo que está dentro del segundo grupo, es un cuadro optimizado en torno a unos desarrollos cortos, con una geometría relajada y con un sistema bastante cómodo. El sistema está optimizado en torno a un plato de 26T-28T por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno. En los modelos con una transmisión tipo 2x10 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en el resto de los desarrollos va a ser necesario cerrar un poco el bloqueo del amortiguador (Posición Trail). El resto de parámetros son muy previsibles y están muy bien conseguidos, quedandose en unos niveles muy bajos: Pedal-Kickback (5.5º) y Brake-squat (61%).... FSR de los clásicos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un funcionamiento lineal (2.0-1.95). Unas cifras muy habituales en este tipo de cuadros y que suelen dar muy buen resultado. Hay cuadros de competición mucho mas regresivos y cuadros tipo Marathón mucho mas progresivos, pero este LR en principio va a funcionar muy bien. En cuanto a los amortiguadores (Fox Float y DT Swiss) creo que tampoco va a haber ningun problema, son de medida estandar (190x51mm) y la mayoría de las versiones tienen un mando remoto desde el manillar.

Un saludo.
 

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