Nicolai Helius TB 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Helius TB 2015, un modelo que se fabrica en 27.5'' y 29'' en función de la talla, con 120-130mm de recorrido y un clásico sistema tipo FSR...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Nicolai  Helius funciona bastante bien, pero se queda un poco corto, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11... Un cuadro de Trail con un montaje ligero permite mover unos desarrollos algo mas largos y mucha gente prefiere llevar un 2x10, por eso lo ideal sería tener un 15%-20% mas de Anti-Squat... El Pedal-Kickback (12º) es proporcional al Anti-Squat y por lo tanto se queda en un nivel medio. El Brake-Squat (80%) también es muy previsible y se mantiene en un nivel medio-alto (FSR con bieleta vertical...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7~2.2). El primer tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero la diferencia en este caso es muy pequeña y el amortiguador está muy bien elegido, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, es un cuadro de Trail bastante progresivo y creo que admite tanto un uso rutero como un uso un poco mas de All Mountain. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 190x51mm, una medida completamente estandar y una cámara de aire tipo Debonair que se adapta a la perfección a este tipo de LR, ofreciendo una gran sensibilidad inicial y un tramo intermedio con mucho soporte.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Que alguien me explique, por qué mantienen las Heilus en el catálogo, cuando las Ion funcionan claramente mejor.
A veces, hay que "romper ataduras", y dar un salto al frente... aunque ello suponga romper con la tradición y el pasado.

Antonio Osuna dijo...

Por tradición casi seguro, creo que es el modelo mas antiguo de la marca, aunque hace unos años tambien tenian monopivotes y al final dejaron de fabricarlos y eso demuestra que van evolucionando, aunque sea poco a poco...

Un saludo.

Marcus Sepulveda dijo...

Si pudieras indicarme el avance que suponen los nuevos sistemas en relacion al monopivote, en particular el monotivote con bieleta, como el de las Kona. Lo que me llamo la atencion fue la palabra 'evolucion', ya que, supone un cambio de paradigma, entonces, un monopivote con bieletas daria peores resultados que un horst link (por ejemplo), en un rider pasado de peso (venga que habemos muchos! jaja), digamos 1,80mt y 95kg con equipo completo?
Y es que hay mejores sistemas que otros para distintos tipos de personas?
Digamos que mucha progresividad puede afectar negativamente el desempeño general de una jornada, donde se sube y baja por mas de 3 hrs a una persona pasada de peso? Y en ese caso un sistema menos 'evolucionado' funcionaria mejor quizas con una correcta configuracion?
Disculpa las mil y una preguntas, estoy empezando a leer todo tu blog y me asaltan millones de dudas. Saludos y gracias por todo!

Antonio Osuna dijo...

¿Hay mejores sistemas que otros para distintos tipos de personas?

Si, esto es algo importantisimo y es una de las razones por las que nunca se puede generalizar. Cada persona es un mundo y hay veces en las que se necesita un sistema bastante disitinto de lo que se considera "Ideal" para un usuario medio. Otro tema importante que tienes que entender es que los sistemas varian mucho de un modelo a otro, por lo que no te puedes guiar por unas siglas o por un tipo de sistema... Hay monopivotes que funcionan muy bien y pivotes virtuales que funcionan bastante mal, por lo que tampoco se puede generalizar.

Cuando lleves un poco mas de tiempo leyendo empezaras a entenderlo todo y a sacar tus propias conclusiones... Al principio parece un tema complicado, pero si le dedicas un poco de tiempo verás como es algo bastante sencillo.

Un saludo.

 

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