Kona Process 134 2015

En esta entrada voy a analizar a la Kona Process 134 2015, un modelo que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. El cuadro utiliza un sistema tipo Swingarm 4-Bar con 134mm de recorrido y una configuración bastante original aunque a nivel de funcionameinto no hay demasiadas sorpresas. A nivel de geometría estamos ante una Trailbike con una geometría muy agresiva, este año han salido varias Trailbikes similares y ya las vemos como algo normal, pero Kona fue una de las primeras en utilizar este tipo de geometrías en cuadros con poco recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11. Si nos fuesemos a por una transmisión clásica tipo 3x10 el funcionamiento mejoraría un poco, pero el sistema va a segir dependiendo del bloqueo del amortiguador, por lo que el cambio no merece la pena. El Pedal-Kickbak (7º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-Squat (91%) se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.75~2.5), pero una Trailbike con estas cifras tampoco está mal del todo y Kona ha elegido muy bien el amortiguador (RS Monarch LV), por lo que en teoría no debería haber problemas de Bottom Out. La sensibilidad ante pequeños impactos no va a ser tan buena como en otros sistemas pero una suspensión con un tacto firme tambien tiene algunas ventajas: se gana en agilidad, en facilidad a la hora saltar, de hacer Bunnyhops, etc... algo muy importante en estos modelos, pensados para divertirse al máximo en un Trailcenter.

Un saludo.

9 comentarios:

sanemeos dijo...

esa eficacia de pedaleo en una trail me parece ...vergonzosa ¿no? pero vamos en una trail, en una enduro, etc, etc. No creo que una bici de este precio se pueda permitir diseños tan a la ligera. Técnicamente hablando, estéticamente poco hay que discutir, están bastante logradas.

Antonio Osuna dijo...

Hay marcas que optimizan los sistemas para funcionar con un 22T-36T... modelos en los que se le da prioridad al Pedal-Kickback, etc... No es lo habitual pero hay ocasiones en las que el funcionamiento de estos sistemas puede ser muy bueno.

Un saludo.

marcel denis dijo...

Hola Antonio.
Tengo una kona process 134 (monarch rl detrás) y por el tipo de salidas que hago quiero hacerla más endurera.

Crees que mejorará algo si le coloco los siguientes componentes (o sea, si la inversión vale la pena):

1) ROCK SHOX Debon Air Upgrade-Kit Monarch 190/200 x 51mm (91 €)
2) RockShox Air Shaft Revelation SoloAir 26"/27.5"/29" para pasar la horquila revelation de 140mm a 150 mm (30€).
3) CANE CREEK ANGLESET 1° para pasar de 68 grados del tubo de dirección a 67 grados (134 €)
4) Casete Garbaruk Xtender Shimano 42t + Plato Wolf Tooth 64BCD Negro 24t (163€) para pasar de transmisión 2x10 a transmixion 1x10.

Te comento que mis salidas son subidas con mucha pendiente y técnicas (2 a 3 horas subiendo). Las bajadas también por pendientes muy pronunciadas, trialeras muy rotas, saltos, curvas cerradas, piedra suelta (tramuntana de mallorca).

Espero que no me digas que directamente cambie de bici, je je (en cuyo caso, cual me recomiendas ?).

Por último, hay alguna manera de incrementar el recorrido de la suspensión trasera (de 134 a 150 por ejemplo)?

Felicitaciones por el sitio y gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Plato unico de 24T??? Yo lo veo una locura, el sistema funciona muy bien en plato pequeño, pero el grande tambien es necesario. Lo de montar el Kit Debonair me parece muy bien y aumentarle el recorrido a la horquilla está muy bien de precio. Lo ideal sería montar una Pike y un CC Inline, pero evidentemente es una solución muchisimo mas cara.

No se, si te pones a sumar creo que te da para cambiar la horquilla, que es el sitio donde vas a notar mayor mejoría, asi que yo estaría atento a todas las webs por si encuentras alguna de 160mm de oferta...

Un saludo.

Marcel Requena dijo...

Corrijo, el plato único es de 28T, para mantener la misma relación que tengo ahora (plato 24T, piñon 36). Crees que funcionará bien la conversión a 1x10, o empeoraría más ? Si queda igual quito peso.

Cambiar el ángulo 1 grado se notará en la geometría a la hora de bajar ?

Nuevamente gracias, saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo mantendría el 2x10, lo veo mucho mas polivalente y ademas el sistema funciona muy bien con el plato pequeño. Respecto al peso, las transmisiones tipo 1x10 o 1x11 aligeran mucho peso cuando te vas a por componentes de gama alta, pero las versiones "Low cost" que están empezando a salir este año cada vez aligeran menos. Y si, la dirección de -1º se agradece a la hora de bajar.

Un saludo.

Raul Astudillo dijo...

Hola Antonio,
Te escribo desde Chile, tengo una pregunta en torno al cambio de horquilla en esta Kona, en caso de montar una horquilla de 160 mm considerando que la que viene de fabrica es de 140, no cambiaría o afectaría mucho la geometría de la bicicleta?

Saludos

Josep Barberà dijo...

Mal no le sentará, Raul.

Te quedarás con un seat angle de 73.5º y un lanzamiento de dirección de 67.5º aprox. Pierdes un pelin de Reach, pero también va bien servida de eso la bici de origen.

Todo muy asumible y hasta casi una mejora si hablamos de hacer el indio. El pedalier está lo suficientemente bajo para no sufrir su pequeña subida.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

No afecta demasiado pero si quieres asegurarte de que no hay ningun problema puedes comprarte una horquilla con cambio de recorrido y listo...

Un saludo.

 

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