Vorsprung Corset Air Sleeve

Hace unos dias Vorsprung Suspension presentó un producto muy interesante, una cámara de aire compatible con la mayoría de los amortiguadores Fox con un diseño muy similar al de las cámaras Debonair de los Rock Shox Monarch y Monarch Plus. Esta pieza utiliza una configuración con las cámaras de aire positiva y negativa muy bien optimizadas, por lo que el funcionamiento del amortiguador pasa a ser bastante parecido al de un muelle, con una gran sensibilidad inicial y con mucho mas soporte en el tramo medio que un amortiguador de aire estandar. En la página web del fabricante tenéis mucha información sobre el funcionamiento y sobre la compatibilidad con cada sistema, así que os recomiendo totalmente la visita... 


En teoría el año que viene Fox va a modificar sus amortiguadores Float y Float-X con un diseño muy similar, por lo que este producto está pensado principalmente para la gente que ya está utilizando un amortiguador Fox. Los sistemas que mas se benefician del cambio son los Regresivos-Progresivos (VPP) y los Lineales, pero los progresivos también mejoran un poco, sobre todo en modelos de All Mountain y Enduro.  

Un saludo.

28 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Vamos, Vorsprung Corset Air Sleeve es a Fox Float X, lo que una cámara Debon Air lo es a un Monarch Plus...

Nada nuevo bajo el sol, aunque se agradece muhísimo cualquier mejora en busca del ideal muelle.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

La diferencia es aun mayor porque Rock Shock ya había sacado hace dos años amortiguadores con camaras de aire negativas bastante grandes, se puede decir que eran un paso intermedio y por eso el Debonair actual no supone un cambio radical respecto a los modelos del año pasado. Fox lleva muchos años sin modificar las camaras de aire y con la cámara de Vorsprung la diferencia es enorme...

Un saludo.

Unknown dijo...

Sería bueno para una enduro 29 de 2014?

Antonio Osuna dijo...

Si, pero otra opción muy buena para ese modelo es un CCDB Air CS. Si tuvieses un Float X creo que si merecería la pena mejorarlo, pero un Float CTD es demasiado básico...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola otra vez,para mi trek slash 2014,iria bien eso?ua k no tengo opciones en el mercado.....gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hombre alguna opción mas si que tienes, pero al ser una medida rara tienes que hacer un poco de bricolaje...
En tu caso ademas las cámaras del DRCV tienen un funcionamiento parecido al de las cámaras del Corset.

Un saludo.

Unknown dijo...

A pues no lo toco k me va muy bien,gracias antonio

Unknown dijo...

hola antonio
la gente de vorsprung hacen una analisis de todos los sistemas de suspension y precisamente en los sistemas lineales ponen de ejemplo mi bici una yeti sb66
podrias explicarlo en castellano??
mi nivel de ingles no es tan alto y esto valorando comprar el corset para mejorar mi ctd ya que no me planteo desembolsar tantos €€€ para otro amortiguador

gracias por tu trabajo

Unknown dijo...

aqui les dejo el analisis de vorsprung para sistemas de ratio lineal:
1. LINEAR leverage rate aka constant leverage ratio (note that the words rate and ratio are not interchangeable; ratio is a number at a given point in the travel, rate refers to the shape of the curve).
Resultant wheel spring curve with Fox spring: same shape as the Fox spring curve, just multiplied by a constant number (scales it up/down) which is the leverage ratio. This means you end up with a falling rate (stiff but becoming soft) initial stroke, a low spring rate (soft) in the mid stroke, and an increasing spring rate (soft but becoming stiff) at the end of the stroke. Initial stroke is stiff, meaning low sag, which can be good for climbing geometry because it keeps the seat tube steeper and more weight on the front wheel. Mid stroke is soft, which usually means people want that to be stiffer for descending support, which in turn makes the initial stroke even stiffer and harsher. End stroke can be tuned by volume spacers to achieve whatever ramp you need to prevent frequent bottom out, but running suspension too soft and relying on sudden end stroke ramp creates harshness too because you end up just running into a wall of resistance.
Resultant wheel spring curve with Corset: same shape as the Corset spring curve. Compared to the Fox spring curve, far softer initially and firmer in the middle. Once again, end stroke can be tuned with volume spacers to achieve whatever ramp-up you need. This means you run more sag (can be bad if you already have a bike with a slack seat tube angle (eg SB66) and climb a lot of steep stuff (the kind of stuff where you're just about breaking your shifter trying to find an easier gear that doesn't exist... pretty well all the climbs in Whistler!) because the front wheel will try to lift up more. On most bikes the difference isn't anywhere near that much though, because despite running more sag, the mid stroke spring rate is quite a bit stiffer, so the settle point when your weight is shifted backwards is closer to what you'd get with the Fox sleeve. Descending, more sag gives more traction, firmer mid stroke means more support on bigger hits and compressions as well as a more predictable and lively feel.
Net result: Unquestionable improvement here, in my honest opinion.

Antonio Osuna dijo...

Hola Joan,

Lo que comentan en la web de Vorsprung es que en un cuadro lineal el tacto de la suspensión es el mismo que el del amortiguador... Un amortiguador Fox de serie tiene un primer tramo duro, un tramo medio muy blando y un tramo final que vuelve a ser duro. Para poder bajar de una manera agresiva se necesita un tramo intermedio un poco mas firme por lo que la gente acaba metiendole mas presión (Menos Sag). El único problema es que el primer tramo que antes era bastante duro, ahora lo es mas todavía, por lo que el sistema va a tener muy poca sensibilidad ante pequeños impactos, menos tracción, etc...

Con la cámara Corset, mejoras el tramo intermedio sin perjudicar al primer tramo... se mejora tanto que puedes incluso bajar la presión y llevar un poco mas de sag por lo que el tramo inicial queda mucho mas suave, por lo que la mejora es bastante grande.

Un saludo.

Unknown dijo...

gracias de nuevo por tu tiempo antonio
es lo que yo he entendido con mi nivel de ingles
para el tramo final siempre se puede jugar con los espaciadores de volumen
parece , siempre segun vorsprun que la mejora en una yeti sera grande

gracias

Antonio Osuna dijo...

Si, el tramo final final siempre se puede "arreglar" metiendo espaciadores, pero si quieres profundizar un poco en el tema te recomiendo los tutoriales sobre Damping Ratios para entender porqué he colocado arreglar entre comillas...

El problema mas importante con los amortiguadores de aire siempre está en el tramo inicial y en el medio y esos son los aspectos en los que se nota la diferencia al montar una cámara de aire de este tipo.

Un saludo.

Étienne dijo...

Hi Antonio,
The compression curves published by Vorsprung (https://cdn.shopify.com/s/files/1/0767/8621/files/Corset_Spring_Rate_Rev_B_1024x1024.png?729684879251062324) seems to be rather simplified compared to the curves published by Push Ind (http://fcdn.mtbr.com/attachments/turner/443001d1238178485-dw-5-spot-rp23-mod-air-can-curve-push.jpg) in the the "DW 5 spot RP23 mod" thread (http://forums.mtbr.com/turner/dw-5-spot-rp23-mod-503070.html)
Do you have any explanation for the ealry part of the compression cycle?
Thanks in advance,
Etienne

Antonio Osuna dijo...

Corset graphs are simplified, they are just trying to explain how it works so everyone can understand. Push graphs looks real, but the force is very low (400lbs...), so it's probably just a test to see the effect of the bumper??? shock on a Dyno, The cycle is smaller than the shock travel and we are not seeing the first part of the travel...

Best Regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

Acabo de ver que ya estan disponibles en Europa a traves de TFTuned y el precio no está nada mal si tenemos en cuenta como está el Euro ahora mismo...

http://www.tftuned.com/vorsprung-corset-air-sleeve/p3135

Rainer dijo...

Hallo Antonio,

do you think it´s a good Idea to mount a cosair air sleeve on a 2015 Canyon Spectral 29.
Thank you.

Regards Rainer

p.S. i love your Site.

Antonio Osuna dijo...

Yes, lineal bikes benefit a lot from this air sleeve, and the Canyon Spectral 29 has a very gentle progression so it's a very good option too. For a similar price you can get a custom Tune and that would be very nice too, but it's hard to say wich one would be better.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola Antonio, estaba buscando la mejor opcion para meterle a una bronson 1.

habia pensado en un monarch plus rt3 y ahora he visto esta opcion, que salvaria algunos euros.

crees que el funcionamiento seria similar ?

cual me recomiendas tu ?

gracias

Antonio Osuna dijo...

El funcionamiento es el mismo, pero si tienes un Fox o un Rock Shock tienes la opción de meter la cámara de aire de cada marca. Las tres funcionan igual y valen mas o menos lo mismo, asi que investiga un poco y comprate la que te salga mas barata o la que sea mas fácil de conseguir...

Un saludo.

Crisistema dijo...

Hola Antonio,
vengo de una Intense VP con un CCDB de muelle (auténtica mantequilla bajando), y me acabo de coger una Mondraker Foxy RR carbon (Fox Float CTD Remote LV Boost Valve Factory Kashima), lo llevo bien de presiones y con el sag correcto.
Subiendo va increíble, pero bajando rápido noto el tacto del amortiguador un poco seco (igual es que estoy demasiado acostumbrado a la mantequilla..). Estaba pensando en cambiar el amortiguador, pero me ha recomendado un compañero del foro este deposito. Valdrá la pena y notaré mucho el cambio? o será que me tengo que acostumbrar al sistema Zero y ese tacto más duro y seco del amortiguador?
Muchas gracias por tu ayuda :)

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si merece la pena, sobre todo porque un amortiguador de 200x57mm suele tener una cámara negativa ridícula y al meter la camara de Vorsprung el cambio se nota muchisimo.

Un saludo.

Crisistema dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Antonio. He estado en la web de Vorsprung pero no me aclaro muy bien con las medidas que necesito para mi amortiguador de 200x57, tú sabes que medida necesito? muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Tu cuadro viene de serie con un Fox "Tipo Seta" por lo que necesitas la versión con el diametro grande.

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

muy interesante, intentar pillar uno

Unknown dijo...

Buenas tardes Antonio, me interesa el tema y me lo estoy planteando, tengo una intense 6.6 y un amortiguador fox dh5 air con propedal de palanquita al cual en su momento le monte una cámara de un rp.

Ahora estoy pensando en instalar la corset o la evol de fox de 200x57 pero no se si el modelo sd o el lv. Cual iría mejor para mi bici

Agradeceria tu opinion.

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría a por el de cámara grande ya que el sistema tiene progresividad de sobra aunque en realidad creo que lo mejor sería montar un amortiguador de muelle...

Un saludo.

Unknown dijo...

Cual seria la cámara grande, la sd o la lv y si monto un amortiguador de muelle, cual me aconsejas estaba viendo el vivid rc2 , el cane creek coil in line ( no se que tal su fiabilidad y comportamiento a la larga) y los nuevos fox tienen muy buena pinta... Pero si tu me recomiendas otra opción...

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

En esta web lo tienes todo explicado...
https://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=675

SV son las cámaras pequeñas y LV son las grandes, sobre todo cuando hablamos de amortiguadores modernos. En los modernos el volumen de aire depende de la "cabeza" del amortiguador mientras que en los antiguos la cabeza siempre era la misma y el volumen dependía de la parte intermedia...

Un saludo.

 

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