Nicolai ION16 E-Boxx 2015

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Nicolai ION16 E-Boxx 2015, una de las E-Bikes mas interesantes que he analizado este mes. Nicolai tiene muchisima experiencia diseñando modelos con cajas de cambios (G-Boxx, Pinion, Effigear...) y esto les da una gran ventaja respecto a la competencia. En este modelo Nicolai utiliza un motor Bosch, pero en vez de utilizar la cubierta y la pieza de anclaje "estandar" que usan otras marcas, Nicolai utiliza un anclaje y una cubierta hechas a medida, con las que consiguen colocar el punto de giro principal del sistema muy próximo al eje de pedalier y gracias a esto funcionamiento y geometría están muy bien conseguidos (No hay que sacrificar uno para salvar al otro...). La posición de la batería también es muy interesante, va colocada por debajo del tubo diagonal, mucho mas expuesta a los elementos, pero es un riesgo que merece la pena, libera mucho espacio y permite que los diseñadores optimizen el funcionamiento del sistema y la elección del amortiguador...
Nicolai no ha publicado en su página web todos los datos de este modelo y las imagenes que he utilizado para el análisis no son 100% fiables, así que en este caso no hay que tomarse los resultados al pie de la letra, aunque creo que el margen de error no es demasiado importante... En fin, como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una gran Eficacia de Pedaleo, el sistema es un clásico FSR, pero está muy bien optimizado, por lo que el AS está en un nivel muy alto, el PK en un nivel medio y el AR en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad y como el LRM es bastante bajo. Solo con estos datos ya estaríamos hablando de una ventaja importante respecto a la mayoría de E-Bikes de esta categoría (160mm), pero a eso hay que sumarle el hecho de que este cuadro tiene espacio de sobra para cualquier tipo de amortiguador: CCDB Air, Vivid Air, Bos Void... y el LR del sistema funciona perfectamente con amortiguadores de muelle por lo que tampoco hay que descartar esa opción.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Esto ya es otra cosa Antonio. Se ve en seguida quiés sabe de hacer bicis, y quién no.

Pero no te confundas, esas motocicletas siguen sin gustarme. Y además, estoy convencido que seran nuestra tumba en un futuro cercano, cuando haya alguien en la administración que encuentra la excusa perfecta para prohibir su uso por senderos... y de paso prohibirlas también, a las bicis de verdad. ;-)

Sin animo de polemizar. Buenos análisis, como siempre.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El que sabe sabe, eso está clarisimo. Y esta es la última E-Bike que analizo en esta temporada, el mes que viene volvemos a la normalidad...

Un saludo.

M.Salvador dijo...

Hola Antonio, ya que te has lanzado al análisis de bicis eléctricas, alejándote de lo que se suele entender como bicis más o menos "normales"; ¿ te atreves a analizar algun tandem de doble suspensión?
Saludos a todos

Antonio Osuna dijo...

Alguna vez lo he pensado, aunque el funcionamiento casi siempre es parecido a la de la versión normal del cuadro...

Un saludo.

 

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