Lapierre Overvolt 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt 2015, una E-Bike con motor Bosch, ruedas de 27.5'', 140mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante original, que no se parece en nada al de los modelos de MTB de esta marca Francesa...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión de este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante baja y esto no se debe a que el porcentaje de Anti-squat sea insuficiente sino todo lo contrario, el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos (310%-160%). A mi me da la sensación de que en un principio el cuadro estaba pensado para funcionar con una Roldana Idler, pero en el último momento alguien decidió eliminarla... El Pedal-kickback (18.5º) como ya os podéis imaginar es altísimo y el Brake-squat (113%) también se mantiene en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.0-2.2-2.55). El primer tramo de la gráfica está bastante bien, pero el tramo final es demasiado regresivo, por lo que va a ser necesario utilizar un amortiguador con cámara de aire pequeña, o tal vez reducir el volumen del amortiguador de serie.

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio,
adquirí este modelo hace un mes.
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios respecto al sistema.
Con el SAG adecuado a mi peso, la bici se come el recorrido trasero completamente sin transitar por recorridos duros.
El caso es que quiero cambiar el amorto por uno con plataforma de pedaleo y dudo entre el Monarch RT3 y el Monarch Debonair RT3.
La medida imagino que será de 200x57mm.
¿Cual de los dos crees que irá mejor?
Gracias

SlimShady dijo...

Ahhh, mis ojos!!! Las E-Bikes siempre me parecieron abominaciones, pero la verdad que en esto Lapierre se lleva el gato al agua...

Antonio Osuna dijo...

Juan yo creo que vas a ir bien con los dos, Monarch normal con cámara pequeña a ser posible o Debonair, que también es muy progresivo. Y efectivamente, el amortiguador de es 200x57mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio
Un saludo

Unknown dijo...

Una pregunta Antonio, el sistema de la sx 800 funciona igual a este? y k pareceria la idea de ponerle un amorto de muelle? gracias de antemano
pd. gran blog

Antonio Osuna dijo...

La SX800 es completamente distinta y creo que el funcionamiento no se va a parecer en nada al de la Overvolt, pero hasta que no la tenga analizada tampoco te lo puedo decir exactamente.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas