Haibike Xduro AM-EN 2015

En esta entrada voy a analizar a los dos modelos que me faltaban de la gama Xduro de Haibike: Un modelo de All Mountain con 150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' y un modelo de Enduro con 180mm y ruedas de 26'', una de las E-Bikes mas radicales hoy en día. Estos modelos utilizan un Motor de la marca Bosch y un sistema tipo FSR con roldana Idler muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de estos modelos con motor Bosch y roldana Idler tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 110%. Este sistema tiene ademas la ventaja de que el Pedal-kickback (6º y 7º) es muy bajo, cuando lo normal con un AS en torno al 100% es tener un PK en un nivel Medio-Alto.... El Brake-squat (72% y 79%) también está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña sorpresa, a primera vista los dos modelos parecen muy similares y estaba casi seguro de que el funcionamiento sería mas o menos el mismo: Un LR con una progresividad muy suave, un dato mas o menos aceptable para el modelo de AM, pero que se sería insuficiente en el modelo de Enduro... Afortunadamente el Leverage Ratio es mucho mas progresivo de lo que me esperaba: 2.85-2.6 en el modelo de All Mountain y 3.5-2.5 en el modelo de Enduro, en el que ademas Haibike ha conseguido instalar un Fox Float-X de 216x63mm, por lo que en principio no hay nada que objetar. 

Un saludo.

20 comentarios:

Zaragoza Kayak dijo...

Hola! Lo primero gracias por compartir tus conocimientos y dedicar mucho de tu tiempo a resolver nuestras dudas y preguntas.
Sigo tu blog desde hace no mucho, he mirado las entradas que tienes d tutoriales y he intentao leer algo mas sobre el tema, pero muchas ves los conceptos que manejas se me hacen complejos o totalmente desconocidos.
Donde puedo recurrir para empezar con una buena base y coger las nociones basicas para seguirte??
Al menos entender las graficas de cada bici!!

Antonio Osuna dijo...

Los tutoriales nunca se entienden a la primera, son temas complejos y por mucho que yo intente simplificarlos no hay mas remedio que leerselos unas cuantas veces hasta que empiezas a asimiliarlos...

Aparte de los tutoriales tambien tienes el glosario, las entradas sobre el Working Model, y las de amortiguadores. En unas malas, Google, Wikipedia, etc...

Tambien te recomiendo bajarte el programa, hay una versión Demo gratuita con la que puedes ir jugando un poco y yo creo que ayuda a ir entendiendo bien las cosas.

Un saludo.

canichextrem dijo...

Hola Antonio, supongo que has visto ya los modelos 2016.

Yo los veo casi igual a pesar de que ha cambiado la inclinación del motor.

¿crees que el comportamiento de pedaleo puede cambiar o será prácticamente igual que los modelos 2015?

muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Las nuevas con motor Bosch van a funcionar casi igual, porque lo que mas influye es el tema de la roldana. Los puntos de giro pueden cambiar, pero si la roldana no cambia la Eficacia de Pedaleo es la misma. Las que llevan motor Yamaha si pueden cambiar un poco.

Este año quiero hacer lo mismo que el anterior, esperar a que se presenten todas las E-bikes 2016 y analizarlas juntas, ahora mismo ya tengo 16 modelos en lista de espera asi que voy a tener mucho trabajo, en el Eurobike suelen presentarse un montón de modelos...

Un saludo.

canichextrem dijo...

muchas gracias por tu respuesta.

un saludo

Carballada dijo...

Muchas gracias por tus análisis, perdona una pregunta, en la lista de ebikes 2016 está incluida la Haibike Xduro Nduro RX? es una 27.5 con roldana y 180 de recorrido.

Carballada dijo...

perdona, con en "la lista de ebikes" me quería referir a que decías que querías analizarlas todas juntas y que decías que ya tenías unas 16....

Antonio Osuna dijo...

La idea de analizarlas todas juntas ya está decidida, voy a analizar todas las novedades en Enero, tengo 22 entradas apuntadas por ahora y en algunas voy agrupando modelos porque sino es interminable... Las Haibike estarán todas porque con el cambio en la pieza que envuelve al motor igual han cambiado un poco, pero vamos que seguramente seguiran siendo muy parecidas...

Un saludo.

Carballada dijo...

muchas muchas gracias, si es en Enero entonces me llegará la bici antes que tu análisis si necesitas cualquier cosa sobre medidas o lo que sea ya me contactas

saludos

Much dijo...

Hola Antonio.
No puedo mas que empezar repitiendo lo que te dice la mayoria:
Muchas gracias por tu trabajo.
También igual que la mayoría intento aprender de tus tutoriales los términos que utilizas en tus analisis, y me cuesta, por lo que al final lo que mas clarificador me resulta es tu interpretación de los gráficos, aunque a veces me sabe a poco.
Sobre el modelo que nos ocupa, la Haibike Xduro Nduro Pro, yo tuve la del 2015, y tus apreciaciones reflejan exactamente las sensaciones que tuve sobre la bici, con un comportamiento del tren trasero exquisito, super sensible a las irregularidades del terreno y muy progresivo. De la misma forma la horquilla funcionava muy bien, y la geometria la hacia estable, pero al mismo tiempo ágil y girava muy bien en zonas trialeras lentas. En resumen: la bici TOTAL.
Ahora estoy esperando el modelo del 2016, y a pesar de que tu dices que crees que habrán pocos cambios, estoy muy preocupado con el diseño de la biela que actúa sobre el amortiguador i la vaina que actúa sobre ella.
En el modelo 2015 la vaina actuaba de una forma mucho mas tangencial sobre la biela que era prácticamente recta, mientras que en el modelo 2016 le han dado curvatura a la biela, mientras que la vaina actua de forma mas 'paralela', dando la sensación de que antes de obligar a la biela a girar sobre su eje, la empuje contra el. No se si me explico.
No se, tampoco, si el programa que utilizas puede tener en cuenta estos detalles.
El caso es que esta semana he probado una Flayer Upoc C6, y no me ha gustado nada el funcionamiento de la suspensión posterior, y yo lo achacaba al diseño de la biela y al ataque de esta por la vaina, y ahora me he fijado y se parece mucho al diseño de la Xduro Nduro'16 y me ha entrado la preocupación.
Para que la Flayer funcionara de una forma mínimamente aceptable, tuve que desinchar el amortiguador hasta darle una sag de casi el 50%, y así conseguir sensibilidad para hacer trialeras pedregosas con fuerte pendiente, pero entonces hacia tope en el mas minimo salto.

Bueno, perdona por el tocho, y espero ansioso tus estudios.
La bici nueva esta prevista para la proxima semana, pero con Haibike nunca se sabe a ciencia cierta.
La del 2015 se retrasó 3 meses de la primera fecha prevista.
Cuando la tenga podremos comentar tus resultados y mis sensaciones.
Naturalmente repito las palabras de Carballada, y me pongo a tu disposición si en algo puedo serte útil.

Salu2!

Antonio Osuna dijo...

Este mes tenía pensado ser un poco mas regular pero al final me ha pasado lo de siempre... He estado muy liado con otros temas. Esta semana toca recuperar asi que preparaos para ver dos o tres entradas nuevas al día XD.

Un saludo.

Much dijo...

Hola Antonio.
Muchas gracias por contestar, estaré atento a tus nuevas entradas, pero mientras tanto, me gustaria que me dieras tu opinión sobre el tema que me preocupa:
Cómo influye la dirección de ataque de la vaina sobre la biela del amortiguador, y la forma de esta.
Parece, desde el desconocimiento, que cuanto mas tangencial o perpendicular sea este ataque, mas sensible y suave debería ser el primer recorrido de la suspensión.
Tiene esto algo que ver con que un sistema sea regresivo?
Soy consciente que te estoy pidiendo que me expliques algo que quizás demuestra que no tengo suficiente nivel para escribir por aqui...

Gracias de nuevo.

Antonio Osuna dijo...

Lo que mas influye en el LR es la forma de la bieleta y el angulo de ataque de la bieleta respecto al amortiguador. Las bieletas planas suelen ser mas lineales que las triangulares y respecto al ángulo de ataque mientras mas pequeño sea, mas progresivo es el sistema...

Si te quieres entretener con este tema lo mejor que puedes hacer es comprarte el Programa Linkage (20€) y jugar con los modelos de la biblioteca... puedes coger cualquier modelo y empezar a mover los puntos de giro en todas direcciones para ver como afecta cada cambio en el funcionamiento del sistema...

Un saludo.

Much dijo...

Muchas gracias de nuevo por tus enseñanzas.
Creo que te haré caso, y al aunque solo como pasatiempo me descargare el programa e intentaré entender su funcionamiento.

Muchas gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Si te lo bajas dame un toque y te subo todas las E-bikes que tengo hechas, porque ahora mismo no hay casi ninguna en la biblioteca...

un saludo.

Much dijo...

Bueno, Antonio, ya tengo el programita, pero ahora falta aprender a utilizarlo.
De momento he intentado hacer el diseño un par de veces sobre una fotografia lateral.
El primero ha salido un churro
El segundo ya ha salido mejor, pero le faltavan algunos detalles y cuando estava buscando la forma de ponerle el plato de 14 i la roldana Idle, se ha colgado y he perdido todo el trabajo... ja,ja.
Me temo que voy a hacerte alguna pregunta cuando me sumerja mas en el programa...
De momento, si fueras tan amable de mandarme el diseño que hiciste para la Xduro Nduro del 2015, me serviria mucho para aprender como poner los diferentes parametros.
Igualmente si consigo hacer la simulación del modelo del 2016 antes de que lo hagas tu, te lo mando.

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Acabo de subir todas las E-bikes que tengo hechas a la Biblioteca Online, asi que ahí tienes para entretenerte un buen rato...

Un saludo.

Much dijo...

Muchas gracias, me pongo manos a la obra.
Que diferencia de tus diseños a los que he hecho yo... ja,ja.
Muchas gracias de nuevo.

Much dijo...

Estan muy verdes todabia para compartirlos en la Biblioteca del programa....

Antonio Osuna dijo...

El tema del dibujo en realidad no influye en la precisión del diseño, pero me gusta hacer bien las cosas...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas