Ghost Teru FS 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a las dos verisones de la Ghost Teru FS 2015, una con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido y la otra con ruedas de 27.5'' y 135mm de recorrido. Ghost utiliza un motor Bosch y una configuración muy simple: un clásico sistema tipo FSR con el punto de giro principal colocado entre el motor y la cubierta trasera. Este planteamiento evita tener que utilizar una roldana Idler, pero exige unos cuantos sacrificios: Longitud de vainas excesiva, un paso de rueda mínimo y un funcionamiento muy dificil de optimizar (El punto de giro está muy separado del eje de pedalier y el porcentaje de Anti-squat varía mucho entre cada desarrollo). Aun así esta es una de las configuraciones mas populares, ya que una roldana Idler puede dar bastantes problemas si no está muy bien diseñada... 
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (250%-140%). El funcionameinto va a ser muy bueno en subidas, pero el porcentaje de Anti-squat en llano está en un nivel excesivamente alto y creo que el sistema va a moverse un poco en esa situación. El Pedal-kickback (14º) como es lógico también es un poco elevado, aunque el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una curva con una pendiente muy suave (2.5-2.25). Unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail que va a recibir un uso muy suave. En la versión LT el sistema se queda tal vez un poco corto, pero tampoco es un problema demasiado serio (Rellenamos un poco la cámara de aire del Fox CTD y problema resuelto...). En general este planteamiento funciona bastante bien, pero yo solo lo veo adecuado para modelos de 26'' o 27.5'', cuando lo combinas con unas ruedas de 29'' el sistema te obliga a realizar demasiados sacrificios.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas