Lo mejor del año 2014

El año 2014 está a punto de terminar y cuando vuelvo la vista atras tengo la sensación de que estamos ante uno de los mejores años de la historia, un año con una cantidad de novedades en el mundo de las suspensiones impresionantes. Este año las ruedas de 27.5'' han llegado en masa al mundo del DH y muchos fabricantes han aprovechado para presentar modelos completamente renovados: Pivot Phoenix y Specialized Demo son dos grandes ejemplos... Luego tenemos muchos modelos con actualizaciones bastante importantes que también son muy interesantes: Santa Cruz V10, Mondraker Summum, Giant Glory, Devinci Wilson, Trek Session, etc...

Las novedades en el mundo del DH han sido muy importantes, pero las novedades en el mundo del Enduro han sido simplemente espectaculares. Por un lado tenemos la aparición de decenas de modelos de Enduro LT, cuadros con 160-170mm de recorrido y unas geometrías muy agresivas entre los que destacan la nueva SC Nomad III, Giant Reign, YT Capra, Devinci Spartan, Canyon Strive, GT Sanction... Por otro lado tenemos muchos avances en cuanto a sistemas de suspensión: Ibis Mojo HD3 con una nueva generación del DW-Link, Yeti con el nuevo Switch Infinity, Santa Cruz con un nuevo VPP, Canyon con el sistema Shapeshifter, Swarf, Itrack y Zerode apostando por sistemas de pivote alto... Y finalmente tenemos una generación de sistemas FSR 2.0 creados tras la liberalización de la patente de Specialized que demuestran que el sistema puede optimizarse y competir de tu a tu con la mayoría de Pivotes Virtuales...

Un saludo y feliz año a todos!!!

Fatbikes Vs Plusbikes...

El año 2014 que está a punto de terminar ha estado repleto de novedades: Muchisimos cuadros de Enduro, de DH, nuevos sistemas de suspensión, amortiguadores, E-Bikes, Fatbikes.... Muchos temas sobre los que podríamos debatir, así que he decidido dividir el resumen del año en dos articulos y en el primero voy a hablar principalmente sobre ruedas. 

En los últimos cinco años hemos vivido una auténtica guerra entre las ruedas de 26'', 27.5'' y 29'' pero en el 2014 creo que se ha empezado a ver quien va a ser el ganador. Las ruedas de 27.5'' se han extendido entre los cuadros de Trail, AM, Enduro, FR y DH y la única modalidad en la que aun no han entrado de lleno es en los modelos de XC, pero creo que es solo cuestión de tiempo. Esto no quiere decir que las ruedas de 26'' y 29'' vayan a desaparecer, ya que hay situaciones especiales en las que siguen funcionando muy bien, pero la rueda estandar para uso general sería la intermedia. La duda ahora mismo ya no es el diámetro, es el ancho...  


Una de las grandes sorpresas de este año ha sido la aparición de las Fatbikes, un tipo de bici que lleva muchos años evolucionando dentro de su ambito especifico y que ahora se empieza a utilizar para un uso general. La clave para la aparición de estos modelos ha sido la llegada de la Rock Shox Bluto, la primera horquilla para Fatbikes fabricada por una marca "importante". Un detalle muy interesante es que estos modelos no suelen utilizar ruedas de 26x5'', a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado ya se está viendo como el diametro mas popular es el de 26x4'' y hay mucha gente esperando la llegada de los primeros neumáticos de 27.5x3'', también conocidos como 27.5''+ o 650B+... De ahí el titulo del articulo, Fatbikes Vs Plusbikes. 

Esta pequeña revolución no está sucediendo solo en el mundo de las Fatbikes, hoy en dia mucha gente está empezando a montar llantas con un ancho de 35mm-40mm con cubiertas bastante grandes, por lo que parece que todos vamos en la misma dirección 254565. El problema es que esta solución intermedia está justo en el límite permitido por los estandares actuales, si nos quedamos en un rueda con llanta de 40mm y cubiertas de 2.4''-2.6'' no hay que cambiar nada mas (Lo ideal para los usuarios...), pero si nos vamos a una rueda con llantas de 50mm y cubiertas de 2.8''-3.2'' hay que cambiar muchisimas cosas (Cuadro, Horquilla, Buje trasero, Eje de Pedalier...). En los próximos años creo que los fabricantes van a apostar primero por las Fatbikes y si el funcionamiento no es el esperado al aumentar los recorridos, van a ir afinando hasta llegar a un tipo de rueda mas ligera y manejable (la historia se repite: 26-29-27.5...). En fin, habrá que estar atentos y ver como evoluciona todo este asunto en los próximos años.

Un saludo.

Vitus Dominer 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Vitus Dominer 2015. A diferencia de los nuevos modelos de Trail y Enduro que Vitus a presentado esta temporada (Desarrollados en UK) la Dominer 2015 es un cuadro de catálogo (Apro-Tech...) ligeramente modificado para conseguir 210mm de recorrido y adaptar la geometría a las ruedas de 27.5''. Con esta estrategia se consigue rebajar mucho el precio del conjunto, pero se sacrifica un poco el funcionamiento del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el Anti-squat (90%), el Pedal-kickback (17º) y el Brake Squat (93%) son muy previsibles... son los típicos valores de un sistema monopivote bien optimizado: Un Porcentaje de Anti-squat con el que se consigue una buena eficacia de pedaleo, con un PK y un BS en un nivel alto, pero sin llegar a ser excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos realmente el punto debil del sistema, ya que el LR es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.9-2.7). El tramo inicial queda por debajo de la zona de Sag y no va a afectar mucho en el funcionamiento, pero el problema es que el segundo tramo tiene una progresividad mínima, por lo que el funcionamiento va a ser prácticamente lineal y eso en un cuadro de DH no es lo ideal. A un cuadro de este tipo no se le puede exigir lo mismo que a uno de gama alta, pero la competencia no perdona y hay algunas marcas con modelos de gama baja con un funcionamiento prácticamente impecable.

Un saludo.

Santa Cruz V10 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz V10 2015. Esta nueva versión incorpora básicamente tres novedades: Ruedas de 27.5'', un recorrido de 216mm en vez de los clásicos 250mm y un sistema de ajuste en la bieleta inferior para modificar a la geometría (No afecta al recorrido). El resto del sistema se mantiene mas o menos igual, con un funcionamiento muy bien conseguido... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes en torno al 110%-120% en todos los desarrollos. La gráfica se mantiene plana durante la mayor parte del recorrido, por lo que el funcionamiento es independiente del porcentaje de sag y de los cambios provocados por el sistema de ajuste de la geometría. En la parte final del recorrido el porcentaje de Anti-squat se desploma (Es lo ideal...), reduciendo un poco el Pedal-kickback (16º), algo que siempre viene bien. El Brake-squat (79%) también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, quedandose en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (4.2-2.5). En este apartado el funcionameinto es muy similar al de la versión anterior y lo único destacable es la reducción del recorrido... 250mm siempre ha sido una cifra un poco excesiva, pero el modelo anterior te daba la opción de rebajarlo a 200mm, así que eso ya no era un problema. La llegada de las ruedas de 27.5'' obliga a reducir el recorrido y por eso ahora el Flipchip de la bieleta inferior se utiliza simplemente para ajustar la geometría... El recorrido y el LR es prácticamente el mismo en las dos posiciones.  

Un saludo.

Pedroni Lion Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lion Carbon, un modelo de DH con 216mm de recorrido, ruedas de 26'' y un sistema de suspensión muy interesante. Pedroni es una pequeña marca Italiana, pero a pesar de las limitaciones sus diseños son bastante originales. El modelo Lion puede tener algun precedente (Foes, Knolly, Last Bikes...), pero cuando ves el modelo de Enduro (Lupo) te das cuenta de que es es una marca con ideas propias.
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un plato de 38T. Si instalamos una transmisión tipo 1x7 de DH con un plato de 34T el funcionamiento mejoraría un poco, pero seguiría quedandose algo corto. El Pedal-Kickback (13º) como es lógico está en un nivel bastante bajo, aunque el Brake-squat (101%) es el típico de un monopivote con el punto de giro por detrás del eje de pedalier... muy elevado.    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo. El cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador con las que se puede modificar un poco la geometría, pero este cambio también afecta al LR: (3.0-2.2) en la posición Low y (2.8-2.95-2.45) en la posición High... Como podéis ver el ajuste tiene bastante lógica, sistema progresivo + geometría agresiva y sistema un poco mas lineal + geometría mas conservadora. El cuadro viene equipado con un CCDB de muelle en medida estandar (240x75mm) y creo que está muy bien elegido, ya que te permite ajustar el hidraulico para conseguir un funcionamiento muy eficaz.

Un saludo.

Morewood Makulu 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Morewood Makulu 2015, uno de los primeros modelos de DH en pasarse a las ruedas de 27.5'' aunque no lo he podido analizar hasta ahora. Esta versión estrena ruedas grandes y tiene una geometría moderna, pero el sistema no ha cambiado mucho, sigue siendo un monopivote con un sistema de bieletas parecido a un Pro-Link... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Morewood Makulu tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... Es el clásico monopivote con un sistema muy bien ajustado para reducir al máximo el Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (90%), pero aun así los dos parametros se encuentran en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante Progresivo (2.7-2.0). El tamaño de las ruedas suele influir un poco en el diseño de los cuadros de DH (Reduce un poco el espacio libre) pero en Morewood han conseguido mantener el amortiguador de 10.5''x3.5'' por lo que el LR Medio es realmente bajo. En este apartado el funcionamiento es impecable y no se le puede hacer prácticamente ninguna crítica.  

Un saludo.

Mondraker Summum 2015

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Summum 2015, una de las grandes novedades de esta temporada. La nueva Summum está fabricada en fibra de carbono (14.9kg en total...) y utiliza ruedas de 27.5'', por lo que se puede decir que el cuadro es completamente distinto al modelo anterior, aunque el sistema, la geometría y el diseño siguen siendo muy parecidos...  

Los acompañantes en las comparativas nunca están elegidos al azar, pero en este caso creo que los resultados son realmente interesantes. Mondraker Summum, Giant Glory y Pivot Phoenix tienen muchas carácteristicas en comun: Los tres se han renovado este año, los tres utilizan ruedas de 27.5'', sistema Pivote Virtual, etc... pero lo mas sorprendente es que el funcionamiento del sistema es muy parecido y al mismo tiempo muy diferente en los tres casos. Las cifras mas "importantes" son prácticamente idénticas: ~100% de Anti-squat en la zona de Sag y un LR Progresivo (3.4-2.5), pero si profundizamos un poco mas vemos como los tres cuadros tienen un funcionamiento muy diferente... En la gráfica de Anti-squat vemos como las tres curvas se cruzan casi casi en el mismo punto (65mm de recorrido), pero cada una tiene una pendiente distinta. El sistema Zero tiene una gráfica con mucha pendiente, gracias a esto el Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque la Eficacia de Pedaleo depende mucho del porcentaje de Sag (30%>>>35%>>>40%). El DW-Link de la Pivot Phoenix CF tiene una curva mucho mas plana en la primera mitad del recorrido (Pros: A-S mucho mas estable, Contra: P-K un poco mas elevado) mientras que el sistema Maestro está en un punto intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos muchas diferencias. No hay que dejarse engañar por las cifras y aunque en los tres casos el LR total sea "el mismo" (3.4-2.5) el funcionamiento no es el mismo. La Mondraker es la mas progresiva de las tres, ya que tiene una gráfica con una pendiente continua (Fijaos el LR desde la zona de sag hasta el final...). La Giant es mucho mas lineal ya tiene un LR del tipo progresivo-lineal y la Pivot se queda en un punto intermedio. Mondraker utiliza un amortiguador de 222x70mm, un poco mas pequeño que las otras dos y todos los modelos utilizan amortiguador de muelle. Giant y Pivot utilizan amortiguadores de 240x75mm y sus sistemas se encuentran en un punto intermedio, con un LR que funciona muy bien con amortiguadores de Muelle y también de aire. Mondraker podría modificar su sistema y abrir un poco la puerta a los amortiguadores de aire, pero con los pesos actuales a los que están llegando los modelos de DH yo creo que no es necesario.

Un saludo.

Banshee Legend 26'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Legend 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva Legend mantiene las ruedas de 26'' y la configuración general del sistema de suspensión, a largo plazo el cambio de ruedas va a ser inevitable y el sistema también podría evolucionar (KS Link...) pero este año los cambios son mucho mas sutiles: Actualización de la geometría y pequeños cambios en temas contructivos como la dirección tapered, nueva tubería y algunos cambios en las piezas mecanizadas para rebajar peso. El sistema también ha cambiado un poco: 5mm mas de recorrido y unos porcentajes de AS, AR y PK un poco mas bajos, no es mucho pero creo que merece la pena ver como ha quedado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 120%-140%. La versión antigua tenía un ~20% mas de AS y los porcentajes ya eran un poco excesivos. El nuevo modelo sigue estando en un nivel alto, pero ahora está mucho mas ajustado, con unos valores muy comunes en cuadros de DH. Este pequeño cambio también ha afectado un poco al Pedal-Kickback (17º) y al Brake-squat (67%), que ahora se encuentran en un nivel un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo-regresivo (3.2-2.6-2.9). Este es el único fallo mas o menos importante del sistema, sobre todo porque no estamos hablando de un cuadro de Enduro, sino de uno de Descenso que debería estar optimizado en torno a un amortiguador de muelle. Afortunadamente hoy en día existen amortiguadores de aire de DH con un funcionamiento muy bueno (CCDB Air, Bos Void, RS Vivid Air....) y en Banshee no han dudado en montar un CCDB Air (240x75mm) de serie.

Un saludo.

Felt Compulsion 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Compulsion 2015, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema Equilink de la marca...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos, pero todo va a depender de los desarrollos utilizados y del porcentaje de Sag. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10, no lo he reflejado en la tabla pero seguro que os podéis hacer una idea. Lo interesante en este caso es que la gráfica de Anti-squat tiene mucha pendiente por lo que es posible adaptar el funcionamiento de sistema a una transmisión tipo 1x11... Con un porcentaje de Sag del 35% los porcentajes de Anti-squat bajan hasta un nivel del 140%-110%, unos valores mucho mas adecuados para una transmisión de este tipo siempre que no utilizemos platos demasiado pequeños. El Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, que tampoco está nada mal si tenemos en cuenta el planteamiento inicial. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.85-2.45), unos valores muy correctos para un cuadro de Enduro... no es un sistema que destaque en este apartado, pero el LR está en un valor medio y no creo que de ningún problema. El sistema es el típico que va a funcionar bien con un amortiguador HV, la mitad de la gente lo llevaría sin espaciadores y la otra mitad con un espaciador para reducir un poco el volumen... Por eso la elección del amortiguador me parece muy interesante, en un principio pensé que era un error, pero luego me di cuenta de que llevando un porcentaje de Sag alto el amortiguador LV tenía bastante lógica. Aparte de eso la medida es completamente estandar (216x63mm) y el amortiguador es un RS Monarch Plus, así que en principio no hay nada que objetar.

Un saludo.
 

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