KTM Lycan LT 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Lycan LT 2015, un modelo con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5 en el que la marca Austriaca utiliza su clásico sistema 4-Bar con amortiguador flotante. A primera vista muy similar al del resto de modelos de esta marca, aunque el funcionamiento en este caso no es el mismo.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la KTM Lycan LT tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero en el resto de desarrollos el rendimiento es un poco mas bajo. El Pedal-Kickback (12º) se queda en un nivel medio y el Brake-Squat (89%) en un nivel mas bien alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Regresivo (2.6-2.5-2.6), aunque simplificando un poco también se podría decir que el sistema es prácticamente lineal. Este parámetro ha sido lo que mas me ha sorprendido de este modelo y el problema no es solo que el Leverage Ratio sea lineal, el problema es que los modelos de XC-Trail de KTM son mas progresivos que el de Enduro y eso no tiene mucha lógica. El amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm y la medida está muy bien escogida, pero en este caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar las carencias del sistema...  

Un saludo.

Pole Rinne Ylä 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Finlandesa muy poco conocida: Pole Bicycles. Si entrais en la web vasi a ver como todos los modelos comparten el mismo sistema de suspensión, un monopivote directo con el punto de giro concéntrico al Eje de Pedalier por lo que el análisis del modelo Rinna Ylä (Cuadro de Enduro con 153mm de recorrido y ruedas de 27.5'') sirve mas o menos para el resto de la gama.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en la mayoría de los desarrollos. A la hora de diseñar un sistema con una transmisión estandar hay que elegir entre un porcentaje de Anti-squat alto, un Pedal-Kickback bajo o una solución intermedia y es evidente que esta marca le da prioridad absoluta a que el sistema tenga un Pedal-Kickback nulo en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien en subidas por senderos con muchas rocas pero va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador el resto del tiempo. El Brake-Squat (70%) mientras tanto se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente progresivo (2.5-2.3). Estamos ante un sistema monopivote sin ningun tipo de bieleta por lo que un LR con un par de décimas de progresividad no está nada mal, sobre todo para los modelos de Trail, pero sigue siendo una cifra un poco baja para un cuadro de Enduro. En cualquier caso esto es algo que se puede arreglar con un buen amortiguador (CCDB CS...), algo realmente importante en este modelo.

Un saludo.

Rose GC & UJ 27.5'' 2015

Rose Bikes lleva tres años consecutivos renovando casi al completo su gama de dobles y todo este esfuerzo está empezando a dar sus frutos... Todavía no están al nivel de Canyon o de Young Talent, pero si siguen a este ritmo todo es posible. El funcionamiento del sistema como veréis mas adelante está cada vez mas pulido y este año hay que reconocer que han mejorado mucho la estética. En fin, en esta entrada voy a analizar a la Rose Granite Chief y a la Uncle Jimbo, los dos modelos de Enduro de la marca con 147mm y 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema FSR, en los próximos meses intentaré analizar a los modelos de Trail y XC. 
Como podéis ver en las Tablas de Excel y en las primeras gráficas las nuevas Rose 2015 han mejorado un poco la Eficacia de Pedaleo, tienen un 5% mas de Anti-squat en la zona de Sag y una gráfica con tendencia ascendente que seguramente va a ayudar un poco. En cualquier caso los porcentajes siguen siendo bastante bajos, el sistema está optimizado para funcionar en plato pequeño y tener un Pedal-kickback (11º y 12º) bastante pequeño, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible en subidas con muchas piedras, pero va a necesitar un bloqueo para subir por pistas forestales y caminos en buen estado. El Brake-squat (71% y 74%) se mantiene en un nivel medio, el sistema es tipo FSR, pero las variantes con la bieleta anclada en el tubo horizontal no suelen tener porcentajes demasiado bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los modelos 2015 son un poco mas progresivos: 2.85-2.35 en el caso de la Granite Chief y 2.85-2.2 en el de la Uncle Jimbo. Las gráficas no tienen una pendiente constante, pero ese pequeño repunte en la parte final del recorrido no tiene mucha importancia y tener el primer tramo con un LR un poco mas suave tampoco va a influir mucho en el funcionamiento, en este aspecto se ha mejorado mucho respecto a los modelos anteriores, aumentando la sensibilidad inicial. 

Un saludo.

Whyte T-130 27.5'' 2015

Hace un par de años Whyte hizo una apuesta muy fuerte por las ruedas de 29'' cambiando incluso su sistema de suspensión para conseguir una geometría muy interesante (vainas muy cortas...). Ultimamente el mercado se está decantando por las ruedas de 27.5'' y Whyte las está incorporando poco a poco en su gama. El año pasado presentaron la G-150 y este año la gran novedad es la T-130, un modelo de Trail con un funcionamiento un tanto especial...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 40%. El sistema se defiende bastante bien en plato pequeño si lo montamos con una transmisión tipo 2x10, pero el modelo tope de gama ya incorpora un 1x11 y en un futuro lo mas probable es que todos acaben igual. Esto evidentemente tiene sus pros y sus contras: El Pedal-kickback (5.5º) es prácticamente nulo (lo ideal para subidas muy tecnicas ya que la suspensión se mantiene muy activa), pero en los tramos mas sencillos el sistema te obliga a utilizar constantemente el bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (58%) mientras tanto se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.4-2.05-2.3), pero en este apartado lo que mas llama la atención es la elección de los amortiguadores: Fox Float CTD y Rock Shox Monarch Debonair de 216x63mm, una medida increiblemente larga para un cuadro con tan poco recorrido, por lo que el LRM se queda en un nivel muy bajo. En el apartado anterior hemos visto que este cuadro necesita un bloqueo potente y el tamaño del amortiguador ayuda en este aspecto, pero Rock Shox está configurando ultimamente sus amortiguadores con mucho hidráulico (incluso en el tune Low...), por lo que la idea de utilizar un LRM tan bajo puede ser un poco excesiva. Otro detalle importante es que un LR Progresivo-Regresivo refuerza un poco la dureza del amortiguador en el tramo medio. Al Fox esto le viene muy bien, pero el RS Debonair también hace lo mismo y cuando se combinan los dos factores el resultado puede ser un tramo medio demasiado firme. En fin, como decía al principio, es un cuadro con un funcionamiento bastante especial: Es una gran opción para Bikers pesados y va a funcionar muy bien en zonas rotas con mucha piedra, pero no es un sistema "Neutro", de los que se adaptan bien a casi todo el mundo...

Un saludo.

Transition Scout 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Scout 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy agresiva. En principio este cuadro viene a sustituir a las Bandit de 27.5'', aunque hay gente que la compara con la antigua Bottlerocket, un modelo de Slopestyle que en su época fue bastante revolucionario.  
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Transition Scout tiene un funcionamiento muy similar al de la Transition Patrol, pero al ser modelos con recorridos diferentes la lectura de los resultados también debe de ser algo diferente. La Eficacia de Pedaleo por ejemplo es idéntica, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. En una Patrol el montaje va a ser siempre mas pesado y un usuario medio seguramente montará un 30T o un 28T, por lo que los porcentajes de Anti-squat y el Pedal-kickback suben un poco. En el caso de la Scout el plato de 32T está muy bien elegido y el funcionamiento es impecable. El Brake-squat (43%) también está muy bien conseguido, el sistema FSR tiene muchisimas variantes y la mayoría suelen tener unos porcentajes bastante bajos, pero Transition ha conseguido optimizarlo para conseguir un valor muy bajo.     

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.55-2.3). El funcionamiento vuelve a ser idéntico al de la Transition Patrol, un sistema con una progresividad muy suave... En el caso de la Patrol esto es un pequeño problema que te "obliga" a montar un amortiguador de gama alta (Sensible, Progresivo, con regulaciones de HSC...), pero en el caso de la Scout el Leverage Ratio es bastante correcto, hay modelos de este tipo (120mm-140mm) un poco mas progresivos pero tambien los hay mas lineales y el amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm está bien elegido, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Evidentemente se podría mejorar con un CCDB Inline, pero tampoco es algo obligatorio...

Un saludo.

Cube Stereo 140 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 140 de 27.5'', un modelo que viene a completar toda la familia de dobles formada por las Stereo (160mmm) y Fritzz (180mm) en 27.5'' y que va a competir de una manera muy importante con las Stereo de 120-140mm en 29''. Esta nueva versión utiliza una bieleta un poco mas pequeña que el resto de modelos de la marca, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido, es un clásico FSR con unos porcentajes de Anti-rise mínimos y un LR muy lineal.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Cube tiene una Eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con un desarrollo de 36T-38T. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño pero Cube ha montado transmisiones tipo 2x10 y 2x11 en casi todos los modelos y esto es algo que no favorece mucho al sistema, que funcionaría algo mejor con un 3x10 o con un 1x11 con desarrollos pequeños. El Pedal-kickback (6º) mientras tanto se queda en un nivel bajo y el Brake-Squat (36%) se mantiene en un nivel bajisimo. La bieleta es un poco mas pequeña, pero el resultado es casi el mismo...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal (~2.5~2.4). Todos los modelos de Cube con este sistema tienen un LR muy similar, en algunos casos es un problema bastante importante (160-180mm) y en otros se puede decir que es algo mas o menos normal (120mm). La Stereo de 140mm está un punto intermedio, el LR no es el ideal pero tampoco es un problema insalvable, simplemente hay que escoger bien el amortiguador... Cube monta un Fox Float CTD HV, una buena opción para quien tenga pensado darle un uso muy de XC, pero que se va a quedar muy corto para quien tenga pensado darle un uso un poco mas agresivo. En este ultimo caso lo primero que habría que intentar es reducir el volumen de Aire con el Kit de espaciadores de Fox, pero lo ideal sería instalar directamente un RS Monarch Plus o un CCDB Inline... 

Un saludo.

Yeti AS-R Carbon 29'' 2015

Yeti ha renovado este año a la mitad de su gama de dobles y en los próximos meses va a renovar a la otra mitad. Todos los modelos con el sistema Switch van a ir poco a poco pasando a llevar el nuevo sistema Switch Inifinity pero la nueva AS-R Carbon de 29'' es la excepción a esta regla, ya que va a mantener el clásico sistema Monopivote con tirantes flexibles y bieleta anclada al tubo horizontal. Los motivos son los de siempre: Peso, sencillez, mantenimiento, geometría, precio... En cualquier caso, esta nueva versión del ASR está muy bien optimizada y su funcionamiento no tiene prácticamente nada que envidiarle al de un Pivote Virtual.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Yeti ASR-C tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T (un 50% mas que el modelo anterior de 26''). El cuadro tiene 100mm de recorrido trasero, pero la geometría esta pensada para llevar una horquilla de 120mm por lo que no estamos ante un cuadro 100% de competición, sino ante un modelo pensado para hacer rutas, pruebas de larga distancia, etc... El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 pero admite desviador delantero y va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 3x10 (Lo ideal para hacer rutas...). Pedal-kickback (10º) y Brake-squat (93%) se quedan en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-2.35). En este caso el primer tramo es relativamente pequeño y no afecta demasiado al comportamiento inicial del sistema. El Leverage Ratio alcanza su nivel mas alto justo en la zona de Sag por lo que el funcionamiento va a ser muy suave en la zona media del recorrido pero sin riesgo de hacer topes ya que el tramo final es bastante progresivo. El funcionamiento es prácticamente el opuesto al de la Orbea Oiz que vimos en la entrada anterior y estas diferencias en el enfoque de cada modelo son algo que también vemos en la elección de la horquilla y el amortiguador, un Fox Float CTD con bloqueo (por si toca hacer algun tramo de pista o carretera...) pero sin mando remoto porque tampoco es algo que necesite estar usandose constantemente (En una ruta vas mucho mas relajado que en una carrera...). 

Un saludo.
 

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