Rotwild R-G1 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.G1 2015, un modelo que este año se va a fabricar en dos versiones: una de 26'' manteniendo el cuadro del año pasado y una de 27.5'' con 200mm de recorrido y una geometría prácticamente exclusiva de DH. Con estas modificaciones se pierde un poco de versatilidad, pero ahora mismo no hay muchas horquillas de 180mm y pletina simple para rueda de 27.5''.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos, la nueva Rotwild R.G1 tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 34T (algo pequeño para un cuadro de DH, pero es el que trae de serie...). El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (45%) en un nivel muy bajo, en estos apartados el funcionamiento es muy similar al de los modelos anteriores y está muy bien conseguido. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.0-2.45). Un valor medio para un modelo de DH, pero llama un poco la atención como el modelo de 26'' es bastante mas progresivo. En este aspecto creo que influye mucho la elección del amortiguador, el modelo de 26'' usa un amortiguador de 216x63mm de aire, por lo que siempre viene bien tener la máxima sensibilidad inicial, mientras que el modelo de 27.5'' utiliza un amortiguador de 240x75mm de muelle, por lo que no es necesario incrementar tanto el LR en el primer tramo del recorrido. Las diferencias en la geometría ya dejaban claro que este modelo estaba mas enfocado al DH, pero estas diferencias en el LR y en la elección del amortiguador lo confirman definitivamente.

Un saludo.

Specialized Demo 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2015, un cuadro que a simple vista parece completamente distinto, pero que sorprendentemente tiene un funcionamiento casi idéntico al de la versión anterior. Estamos ante un caso parecido al de la Commencal Supreme en los años 2010-2011, Scott Gambler en 2012-2013, GT Fury en 2013-2014, Pivot Phoenix 2014-2015... Cambio radical en el diseño y estética completamente renovada, pero con muy pocos cambios en la cinemática...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Specialized Demo 2015 tiene una Eficacia de pedaleo muy baja independientemente del tipo de transmisión que utilizemos, da igual llevar un 36T-38T con 10v, que un 32T-34T con el nuevo grupo Sram de 7v, porque los porcentajes de Anti-squat van a seguir siendo muy bajos. En este caso Specialized utiliza un Horst Link de mayor tamaño, pero el punto de giro principal es concéntrico al eje de pedalier... una cosa compensa a la otra y al final el resultado es exactamente el mismo que en el modelo anterior, con las dos curvas prácticamente superpuestas. El Pedal-kickback (4º) es mínimo y el Brake-squat (27%) se mantiene en un nivel bajisimo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55). En este apartado tampoco hay muchos cambios, la nueva configuración del sistema FSR se parece un poco a la de la Specialized Status (3.4-2.6 de LR...), pero como podéis ver el LR de la Demo 2015 no es tan progresivo. El cuadro viene equipado con un amortiguador Ohlins de muelle optimizado especificamente para este modelo (En teoría: LSC muy potente para mejorar la Eficacia de pedaleo y HSC también bastante potente para evitar el Bottom-Out...), por lo que el funcionamiento debería ser bueno, pero todo depende del Ohlins TTX.  

Un saludo.

Giant Glory 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Glory 2015, otro modelo de DH que este año se pasa a las ruedas de 27.5''... La Giant Glory es un clásico dentro de la marca y la última generación tenía un funcionamiento muy bueno, Giant podría haberse relajado un poco y haberse limitado a cambiar las ruedas y ajustar un poco la geometría, pero en este caso han aprovechado para pulir al máximo al sistema, adaptandolo a las nuevas tendencias en transmisiones y amortiguadores...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat, la nueva Giant Glory 2015 tiene un porcentaje de Anti-squat algo menor que el modelo anterior (y una gráfica mucho mas plana...), se queda un poco por debajo del 100% pero este es el resultado que se obtiene con una transmisión "clásica" de DH, con el nuevo Sram X01 DH (Solo en el modelo tope de gama...) el resultado está mucho mejor conseguido, con unos porcentajes en torno al 120%. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene mas o menos en el mismo nivel, mientras que en la gráfica del Anti-rise (68%) se aprecia una mejora muy importante (Bieletas mucho mas paralelas...). El sistema no llega al nivel de algunos FSR, pero es una cifra muy buena para un sistema de este tipo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.45-2.45-2.55). En este apartado se aprecian dos cambios respecto a los modelos anteriores: una bajada en el LRM gracias al nuevo amortiguador y un pequeño cambio en el tramo final del recorrido, que pasa a ser ligeramente regresivo. El cambio en la medida del amortiguador (de 222x70mm a 240x75mm) es positivo, para algunos es un detalle insignificante y para otros es algo mas importante, pero en el fondo todos estamos de acuerdo. El cambio en el LR es un poco mas polémico pero yo creo que tambien es algo positivo, el LR baja solo una décima y si montamos un amortiguador de muelle se puede compensar cerrando un poco las regulaciones de HSC y Bottom out, pero lo bueno de este LR es que el sistema se vuelve mucho mas compatible con un amortiguador de aire... En fin, un gran trabajo por parte de Giant, tanto que el tema de las ruedas pasa a ser algo secundario.

Un saludo.

Merida One Sixty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One Sixty 2015, un modelo que el próximo año estrena ruedas de 27.5'', aunque el sistema de Pivote Virtual, la geometría y el diseño en general siguen siendo prácticamente los mismos...

Como podéis ver e la tabla de Excel el sistema VPK de la Merida One Sixty 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, siempre por encima del 100% y acercandose mucho al 200% en los piñones pequeños con una transmisión tipo 1x11. En este aspecto se nota como el cuadro se diseñó pensando en una transmisión tipo 2x10, con la que todavía es compatible, pero que ya no se utiliza en ningun modelo. Merida ha adaptado la geometría del nuevo modelo a las ruedas de 27.5'', pero lo ideal habría sido adaptar también el sistema a la transmisión, ajustando un poco los porcentajes. El Pedal-kickback (21º) en esta situación es muy elevado, mientras que el Brake-squat (85%) se queda en unos valores altos, pero sin salirse mucho de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.  

Un saludo.

Specialized Enduro 650B

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Enduro 650B, un modelo con 165mm de recorrido que viene a sustituir a la Enduro de 26'' del año pasado. Para la próxima temporada Specialized sigue apostando fuerte por las ruedas de 29'' y da la sensación de que han sacado las versiónes de la Enduro y la Stumpjumper en 650B "por obligación" y sin invertir demasiado en I+D, aprovechando los triangulos delanteros de los modelos de 29'' y 26''. En el caso de la Enduro 650B la geometría creo que ha quedado bastante mejor que en la Stumpjumper 650B, el eje de pedalier queda un poco alto pero el resto de medidas están dentro de la media por lo que se confirma una vez mas que es mucho mas facil adaptar un cuadro de 26'' que uno de 29''. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Specialized Enduro 650B tiene una buena Efectividad de Pedaleo, no va sobrado (90% Anti-squat...), pero va a funcionar bastante bien con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 28T-30T. Specialized monta bielas de 32T en todos los casos y los modelos básicos llevan un Cassette de 11T-36T, pero con una pequeña inversión se puede conseguir un buen desarrollo. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (65%) en un nivel bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.25-3.0-3.05). El sistema tiene una progresividad muy baja si lo comparamos con otros modelos de esta categoría (YT Capra, Canyon Strive, Giant Reign...). El LR es prácticamente lineal y el LRM es demasiado alto por lo que va a ser muy facil aprovechar todo el recorrido, así que la elección del amortiguador toma una gran importancia. Specialized monta un amortiguador con medidas y anclajes especiales por lo que la mayoría de los usuarios van a mantener el amortiguador de serie: un Fox Float CTD Low Volume en los modelos básicos y un Cane Creek Inline en los superiores. Ahora mismo no hay mucha información sobre el CC Inline, pero si se confirman las expectativas el funcionameinto será muy similar al del CCDB Air CS y claramente superior al del Fox Float CTD, por lo que realmente merece la pena elegir el modelo superior.

Un saludo.

Transition Patrol 27.5'' 2015

En la próxima temporada Transition va a renovar casi toda su gama de dobles, pero no se trata de un simple cambio de ruedas (26'' a 27.5''), sino de un cambio radical en el diseño general y en el sistema de suspensión. Transition actualizó a las Covert y Bandit el año pasado (27.5'') y en teoría podría haber mantenido el diseño durante un par de años, pero hace poco ha quedado libre la patente del FSR y no han querido esperar mas tiempo. En cualquier caso, yo creo que la incorporación del FSR no es el único motivo del cambio, Transition podría haber mantenido el diseño general de las Covert, añadir un Horst Link retocando mínimamente vainas y tirantes y conservar el triangulo delantero... Si hacéis una pequeña comprobación con el programa lo vais a ver claramente: El Horst Link mejora los porcentajes de AS, BS y el LR... En fin, en esta entrada voy a analizar a la nueva Patrol 2015, un modelo con 155mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy interesante. En los próximos meses iré analizando el resto de la gama.  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas Transition ha optimizado muy bien el funcionamiento del sistema, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% si utilizamos un plato de 32T, por lo que el comportamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 2x10 (En la versión de aluminio) como con una tipo 1x11 (En la versión de carbono). El Pedal-kickback (13º) como es lógico sube un poco respecto a los modelos anteriores y se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (41%) baja de manera radical y se queda en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.3). El primer tramo es pequeñisimo y se queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado, simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave. La mejora respecto a los modelos anteriores vuelve a ser enorme, pero si lo comparamos con los modelos punteros en esta categoría se hecha de menos un poco mas de progresividad. El amortiguador en teoría está muy bien elegido: Es de medida 216x63mm y creo que los modelos de serie van a equipar ser un RS Monarch Plus Debonair, una gran elección porque conseguirían mejorar la sensibilidad inicial y la progresividad del sistema.

Un saludo.

Yeti SB5C 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5C 27.5'' 2015, una de las grandes novedades para la próxima temporada. Un modelo muy interesante porque es el primero dentro de la gama de Yeti en utilizar el sistema Switch Infinity, una evolución del clásico Switch en el que se sustituye la bieleta excéntrica por un sistema de railes y rodamientos. El sistema Switch funcionaba muy bien y mas adelante vais a ver como el funcionameinto sigue siendo muy parecido, pero es un sistema que ha dado muchos problemas de patentes y al final en Yeti han decidido sustituirlo. El nuevo sistema no entra en conflicto con ninguna otra patente y por lo visto han conseguido aligerar un poco el peso del cuadro (2.3kg) así que en principio parece que todo son ventajas.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la primera gráfica el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo excelente, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un desarrollo de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero y el sistema está pensado para funcionar muy bien en los dos casos: Transmisión 2x10 o 1x11.  La gráfica del Anti-squat es parabólica, muy parecida a la de un sistema VPP, con un primer tramo bastante lineal que te da libertad para jugar con el porcentaje de Sag y una caida bastante importante en la parte final del recorrido, con la que se consigue rebajar un poco el Pedal-kickback (11º). El Brake-squat (92%) sin embargo no está tan bien conseguido y se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.55-2.45). La cifra es correcta para un cuadro con 127mm de recorrido, pero tampoco va muy sobrada y por eso lo ideal sería acompañarlo con un amortiguador de calidad (CCDB Inline...). El sistema Switch antiguo tambien era muy lineal y dependía mucho del amortiguador, aunque en esta versión se aprecia una pequeña mejora.

Un saludo.
 

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