Giant ATX One DH (OS)

En esta entrada voy a analizar otro modelo importante del año '99, la Giant ATX One DH Team. Este fué el primer modelo de DH fabricado por Giant y se mantuvo en catálogo durante tres años, el primer año tenía 160mm de recorrido y utilizaba una Boxxer 151, pero fue aumentando poco a poco hasta llegar a los 200mm de recorrido. Giant diseñó una versión muy extraña con un sistema de Pivote Virtual, pero no llegó a salir nunca a la venta por un problema de patentes (VPP). En fin, como podéis ver el sistema es bastante simple, el punto de giro principal estaba colocado en linea con la cadena y la eficacia de pedaleo era muy buena, esto hoy en dia es algo que parece trivial, pero a finales de los 90 casi ninguna marca lo tenía en cuenta...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Giant DH tenía una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% de Anti-squat. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Kona Stab Dee-Lux que vimos en la entrada anterior. El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (104%) se quedaban en un nivel alto, como suele pasar cuando hablamos sobre monopivotes.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era progresivo (3.5-2.85). Las cifras están bastante bien y solo se le puede criticar que el LRM era algo elevado, pero esto tampoco es un problema demasiado grave. En fin, en estos años la evolución de los modelos fue enorme y con estos dos ejemplos se puede ver muy bien como los diseños se adaptaron rápidamente, colocando el punto de giro principal en linea con la cadena, ajustando correctamente los LR, aumentando recorridos, etc. Evidentemente todavía quedaba muchisimo trabajo por hacer: peso, estética, geometría... pero la evolución de un año a otro era enorme.

Un saludo.

Kona Stab Dee-Lux (OS)

En las dos próximas entradas voy a continuar el tema que empezé el mes pasado, pero esta vez voy a hablar sobre el año '99. En este año Manitou y Marzocchi presentaron su alternativa a la Rock Shox Boxxer, que este año seguía teniendo 151mm de recorrido. Manitou presentó la X-Vert Carbon con 180mm de recorrido y Marzocchi a la primera Monster T, también con 180mm. Marzocchi tenía mucha experiencia en motos y su estrategia a partir de este año fue la de traer todo ese conocimiento al mundo del MTB, (Monster T, Super Monster, Shiver, RAC, Z1 Bomber...) gracias a esto marzocchi se convirtió en la marca puntera a principios de siglo. Kona fue una de las primeras marcas en utilizar la nueva Marzocchi Monster T en su modelo Stab Dee-Lux '99, un cuadro con 180mm de recorrido y un sistema muy bien optimizado para esta época.     

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema de la Kona Stab Dee-Lux tenía una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. En este aspecto se nota una evolución muy importante respecto a los diseños de años anteriores, basados en la Turner Afterburner y con unos porcentajes mucho mas bajos. El Pedal-kickback como es lógico se queda en un nivel medio-alto y el Brake-squat en un nivel alto, en este aspecto el sistema de las Turner funcionaba mejor (HL), pero Kona lo solucionó en los siguientes años con la incorporación de una pinza de freno flotante... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.95). Las cifras son bastante buenas y lo único que se le podría criticar es que el amortiguador es algo corto y el LRM queda demasiado alto, pero en esta época estas cifras se pueden considerar incluso normales.

Un saludo.

Lapierre DH Team 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre DH Team 2015, un modelo que este año abandona finalmente el sistema Pendbox y pasa a utilizar un sistema mucho mas convencional: un monopivote con bieletas tipo Pro-link. Este tipo de sistemas es muy habitual en el mundo del Motocross y suelen tener muchisima progresividad. El cuadro está fabricado en aluminio, tiene 210mm de recorrido y otro detalle importante es que incorpora ruedas de 27.5'' como ya empieza a ser habitual este año...

Como podéis ver en la Tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Lapierre DH Team tiene una Eficacia de pedaleo mas bien baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 40%. En este aspecto Lapierre le ha dado prioridad a la reducción al máximo del Pedal-kickback, que se queda en un nivel muy bajo (11º). El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel alto (90%) .

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.2). La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua  por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un amortiguador de aire (HV) como con uno de muelle. Los sistemas tipo Pro-link (Clifcat Battle Axe, Bulls Wild Core, Mountain Cycle Shockwave, PDC Solaris, Solid Mission...) suelen tener una gráfica parabólica con una progresividad muy alta en la parte final del recorrido (Funcionan muy bien con amortiguadores de muelle), pero en este caso la gráfica es mucho mas convencional. El sistema en teoría no es demasiado Racing (aunque se estrenó ganando en Fort Williams...) y la geometría tampoco es muy radical, pero va a funcionar muy bien en Bikeparks. 

Un saludo.

Scott Gambler 700 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Gambler 2015, un modelo que este año va a permitir utilizar ruedas de 26'' y 27.5''. El cuadro a simple vista parece muy similar al del año pasado y el funcionamiento es idéntico, pero Scott ha tenido que modificar el cuadro casi al completo para adaptarse a la nueva medida de ruedas y esto tiene bastante mérito, no han intentado aprovechar piezas del año pasado y tampoco han sacrificado ningun aspecto geométrico ya que el cuadro incorpora una serie de ajustes que permiten conseguir una geometría muy buena independientemente de las ruedas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 170%. La teoría de Scott para explicar estos porcentajes es que en un cuadro de DH tener un Pedal-kickback (25º) altisimo no afecta al funcionamiento del sistema cuando no se pedalea (vas rápido y el buje no engrana...), que es la mayor parte del tiempo. En las zonas de pedaleo el sistema va a perder mucha capacidad de absorción, pero estas zonas suelen estar bastante limpias de obstáculos por lo que esto no va a ser un problema. El Brake-squat (102%) como es lógico también se queda en un nivel alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.7-2.15). El recorrido es el mismo que el del año pasado (215mm), el amortiguador sigue siendo de tamaño XXL (10.5''x3.5'') y el LR sigue siendo exactamente el mismo. 

Un saludo.

Scott Voltage FR700 2015

Scott fue una de las primeras marcas en sacar al mercado un modelo de 27.5'' y el año que viene va a ser una de las primeras marcas en tener toda la gama de dobles en esta medida, desde los modelos de XC hasta los de DH. Este año solo faltaban dos modelos por actualizar, Gambler y Voltage FR y en esta entradada voy a analizar a la Voltage FR, un modelo con 190-170mm de recorrido, ángulo de dirección ajustable (62º-66º) y compatibilidad con ruedas de 27.5'' y 26'' por si alguien quiere comprar solo el cuadro y esperar un poco antes de dar el salto a las ruedas de 27.5''.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Scott Voltage FR tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 120% y el 150%. Viendo La colocación del punto de giro principal por encima de la cadena ya se podía anticipar que los resultados iban a ser bastante altos, incluso con una transmisión de DH. Este cuadro en principio está pensado para un uso en Bikepark y Scott suele darle prioridad a la eficacia de pedaleo y a la trayectoria de la rueda en las bicis de DH (La Gambler es muy parecida...). El cuadro permite reducir el recorrido a 170mm y hay un par de modelos montados con una horquilla de pletina simple, pero no hay que confundirlo con un modelo de Enduro, ya que ni la geometría ni el sistema son demasiado compatibles. En este aspecto la Banshee Darkside tiene un funcionamiento completamente distinto, con unos porcentajes mucho mas ajustados y un P-K y un B-S mucho mas bajos, que abren la puerta a un uso fuera de Bikeparks.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.85-2.25), un LR que va a funcionar perfectamente con un amortiguador de Muelle y el sistema también admite un amortiguador de aire, pero el resultado no es tan bueno como con un LR del tipo Progresivo-lineal. Scott monta un Fox RC4 (240x75mm) en el modelo tope de gama y va bajando el nivel en los siguientes, el precio evidentemente es un factor muy importante pero creo que deberían mantener un amortiguador de calidad en todos los modelos. 

Un saludo.

Orange Alpine 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 2015, un modelo que este año pasa a utilizar ruedas de 650B y una geometría un poco mas agresiva: 65º de direccion, tubo superior muy largo, potencia corta, +1200 de Wheelbase, etc... Lo único que se mantiene es la compatibilidad con el desviador delantero y una longitud de vainas mas bien larga (439mm), pero el dia que Orange se anime a fabricar un modelo exclusivo para transmisiones 1x11 el resultado puede ser espectacular. A nivel de sistema Orange sigue fiel al monopivote directo sin bieletas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema monopivote de Orange tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con una transmisión tipo XX1. Se puede decir que el sistema va un poco sobrado pero en este caso hay que pensar que lo ideal es montar un 2x10 (36T-24T), con el que el funcionamiento va a ser perfecto. El Pedal-kickback (19º) como era de esperar se va a un nivel alto y el Brake-squat (88%) también es algo elevado pero la colocación del punto de giro principal en el tubo diagonal siempre ayuda un poco a mantener este parametro en un nivel aceptable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Este es el mayor inconveniente de los monopivotes sin bieletas y aunque es algo que se puede compensar con un amortiguador de gama alta, Orange solo da la opción de montar un Fox Float CTD o un RS Monarch Plus. En mi opinión esto es un fallo imperdonable ya que ofrecer un CCDB Air o un Vivid Air de serie a cambio de un pequeño sobrecoste es muchísimo mas práctico para los usuarios.

Un saludo.

Cavalerie Anakine 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cavalerie Anakine, el primer cuadro de Enduro del mercado con 155mm de recorrido, ruedas de 650B, una caja de cambios tipo Effigear de nueve velocidades y transmisión por correa. Nicolai ha sacado este año un modelo de DH con esta transmisión, pero todavía no ha sacado ninguna de Enduro y en el catálogo tampoco aparece ninguna Ion o Helius con transmisión Pinion, así que en principio este cuadro no tiene mucha competencia (Alutech Teibun Pinion).


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo mas bien baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 40% en todos los desarrollos. La configuración de las cajas de cambio Effigear es muy simple, y esto tiene muchas ventajas (Pedal-kickback nulo, Sencillez, posibilidad de montar correas, ausencia de ruidos, trayectoria de la rueda, etc...) y algunos inconvenientes (Anti-squat bajo y Brake-squat elevado).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-1.8). El tramo regresivo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir mucho en el funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que es muy progresivo. Cavalerie es una marca Francesa y a la hora de elegir horquillas y amortiguadores se decantan por BOS, asi que en este apartado el funcionamiento va a ser impecable.

Un saludo.

Pivot Mach 4 Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M4 2015, un modelo enfocado a un uso XC-Trail con un cuadro muy ligero fabricado en carbono y un sistema de suspensión tipo DW-Link. Las M4 de 26'' y 29'' siempre han tenido 100mm de recorrido pero la nueva M4 de 650B tiene 115mm (Es realmente una M4.5). La intención de Pivot en este caso es crear un modelo polivalente y que no se solape con la M4 de 29''. La M6 (155mm) también fue un acierto en cuanto a recorridos y creo que entre las dos cubren prácticamente todo el espectro, se podría crear una M5 entre medias de las dos (135mm), pero tampoco es algo imprescindible, a no ser que hablemos de una 29er.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Pivot M4 650B tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%, por lo que va a funcionar muy bien con desarrollos largos: un 2x10 de XC o un 1x11 con un plato delantero mas bien grande (32T-34T). Es un cuadro polivalente, pero en este aspecto predomina un poco el carácter XC del sistema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel medio-alto, lo habitual el la mayoría de modelos con un sistema DW-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (~3.0-2.5-2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro enfocado a un uso tipo XC-Trail. El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser cómodo, con una buena sensibilidad en pequeños impactos y el tramo final es ligeramente regresivo, por lo que se complementa muy bien con un amortiguador de aire, aprovechando bien todo el recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas