Rotec RL9 Lawwill (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Rotec RL9, un cuadro que estuvo a la venta durante bastante tiempo, con una actualización en el 2008 y otra en el 2012 que no llego a salir a la venta porque la compañía terminó desapareciendo... Durante estos años Rotec era prácticamente la única marca que seguía utilizando el sistema Lawwill, despues de que Yeti lo abandonara para empezar a fabricar las 303 con el sistema de railes. La Rotec RL9 utilizaba ademas una variante idéntica a la que aparece en la patente del sistema Lawwill, con el punto de giro inferior concéntrico al eje de pedalier. 

Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de Excel la Rotec RL9 tenia una eficacia de pedaleo bastante baja. Esta variante del sistema Lawhill con el punto de giro inferior concéntrico con el eje de pedalier no era tan efectiva como la de la Tomac 204 o la de la Yeti DH9 por poner un ejemplo, pero también tenía algunas ventajas: El Pedal-kickback era inexistente y el triangulo trasero tenía una rigidez enorme. Este modelo se diseñó en el 2005 (Epoca Dorada del Freeride...) y se nota que estaba diseñado a prueba de bombas. Otra diferencia respecto al Tomac 204 es que aqui si se utiliza una pinza de freno flotante con la que se consigue un Brake-Squat en torno al 90% El sistema Lawhill tiene normalmente un porcentaje de Brake-squat negativo y las pinzas de freno se utilizan para subir el porcentaje, en vez de bajarlo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.85), pero de una forma muy suave. El cuadro tenía 230mm de recorrido y un buen amortiguador de 240x75mm por lo que el funcionamiento era muy sensible y bastante tragón. La geometría era bastante moderna para su época: Pedalier muy bajo y 65º de dirección.   

Un saludo.

KHS Dominatrax (OS)

Este mes voy a dedicarle un par de entradas a las bicis antiguas, llevo desde octubre del año pasado sin analizar ninguna y creo que ya era hora de recuperar esta sección. La primera que voy a analizar es la KHS DH100 Dominatrax 2002, un cuadro muy interesante porque utilizaba un sistema de pivote virtual tipo Fulcrum. Cannondale utilizo este sistema durante tres años en sus bicis de DH (98-00), pero nunca llegó a sacarlo a la venta. KHS realizó su propia versión en el año 2002, utilizando como base el cuadro de la KHS Fetish, no era una copia exacta de las Cannondale Fulcrum, pero evidentemente no es lo mismo empezar de cero e inventar un sistema que hacer una versión de algo que ya existe... 

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema Fulcrum de KHS tenía una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Si investigais un poco por internet vais a ver como mucha gente desmontaba la Roldana Idler y utilizaba una transmisión normal, con esta modificación el porcentaje de Anti-squat se elevaba hasta un 160% mas o menos y el Pedal Kickback tambien aumentaba mucho, el sistema iba un poco sobrado, pero tampoco era algo excesivo. Con la Roldana la Eficacia de Pedaleo era muy similar a la de la Cannondale del '98, y sin roldana era parecida a la de la Cannondale del '99. El Pedal-kickback (3º) como podéis ver era prácticamente nulo, pero el Brake-squat (125%) no estaba tan bien conseguido y se iba a unas cifras demasiado altas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (4.0-2.7), aunque el LRM estaba en un nivel altisimo. Este modelo utilizaba un amortiguador excesivamente pequeño si tenemos en cuenta el recorrido del sistema y en el caso de las Cannondale Fulcrum la situación era incluso peor, con amortiguadores prácticamente de XC, muelles de 800-900 libras y unos problemas enormes a la hora de disipar el calor en bajadas largas... 

Un saludo.

Foes FFR Prototype 2015

El Festival Sea Otter es el primer evento de la temporada y todos los años se suelen avistar algunos prototipos interesantes. Este año hemos visto a la nueva GT Sanction, la nueva Pivot Phoenix y un par de novedades de XC... pero la gran protagonista del festival ha sido la nueva Foes FFR 2015. Con este prototipo Foes recupera el esíritu de la DHS Mono, estamos ante un "Monstruo" con 300mm de recorrido (230+70mm), con un sistema de supensión muy innovador en el que el basculante se une a la bieleta mediante un amortiguador secundario, que en teoría solo sirve para aumentar el recorrido negativo de la suspensión. El cuadro ademas está lleno de detalles típicos de Foes: Freno flotante, scissor link para mejorar la rígidez, CNC por todas partes, triangulo delantero monocasco y el clásico color rojo de la marca. Lo único que se hecha un poco de menos es la horquilla F-1 XTD, pero creo que Foes ya no las fabrica... 

Como comentaba al principio el sistema de la nueva Foes FFR funciona con dos amortiguadores, pero el amortiguador secundario permanece inactivo durante el 95% del tiempo. Esto hace posible realizar un análisis con el Linkage en el que el amortiguador secundario funciona igual que una bieleta, creando un sistema muy similar al de la Foes Hydro (Swingarm 4-Bar). Para realizar el análisis completo hay que utilizar el Working Model, y ahí se puede ver como funciona el amortiguador secundario.

Empiezo por lo tanto comentando los resultados del Linkage: como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El pedal-kickback (22º) como es lógico es algo elevado y el brake-squat en teoría también tendría que estar en un nivel parecido, ya que estamos ante un sistema tipo monopivote, pero la inclusión del freno flotante hace que el sistema tenga un porcentaje de brake-squat (9%) bajisimo. 

 En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.2-2.85-2). El amortiguador principal es un Cane Creek DBAir en medida XXL (265x90mm) y por eso el LRM queda bastante bajo a pesar de los 230mm de recorrido. Con este tipo de LR creo que lo ideal sería utilizar el CCDB en versión muelle, pero estamos ante un prototipo y en realidad todavía no se sabe que amortiguador llevará finalmente. En fin, os dejo ahora con la simulación del Working Model... 




En los videos de presentación del modelo Brent Foes habla un poco sobre el funcionamiento del sistema... El cuadro está en fase de pruebas y todavía puede cambiar mucho, ahora mismo el amortiguador secundario está completamente vacio pero en la fase de pruebas se va a incluir seguramente un muelle y un sistema hidraulico... Yo he realizado una serie de simulaciones jugando con estos parámetros y creo que al final el amortiguador va a llevar un muelle. La versión actual también funciona muy bien, y no hace falta que la suspensión se extienda por completo para que entre en acción, pero si se incluye un pequeño muelle el sistema entra en acción mucho mas rápido y en mas ocasiones. En el escenario de la simulación no hay ningun salto, ya que el comportamiento en ese caso está muy claro, pero hay unas cuantas rocas y escalones y creo que el sistema va a funcionar muy bien en ese terreno, la rueda trasera recupera muy rápido el contacto con el suelo, mejorando la seguridad y el control, sobre todo si es un tramo en el que hay que ir frenando... Mucha gente va a pensar seguramente que el sistema es muy complejo y que el peso extra es excesivo, pero eso ya depende de cada uno, lo importante es que el sistema funciona muy bien.  

Un saludo.

Canfield Brothers Jedi 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Jedi 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año ha recibido un par de cambios: Geometría actualizada, aumento de recorrido, cambio en la longitud del amortiguador y anclaje con una sola posición. Las ruedas sin embargo siguen siendo de 26" asi que igual el año que viene tenemos otro modelo... En fin, Los cambios en el sistema son bastante pequeños, pero a mi me parecen interesantes, es un sistema que lleva ya diez años en el mercado y se puede aprender mucho viendo como ha ido evolucionando poco a poco.


Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Canfield Jedi 2014 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema es un Pivote Virtual, pero la trayectoria de la rueda trasera es muy similar a la de un monopivote muy alto por lo que en este caso también se utiliza una roldana Idler. El Pedal-Kicback en la práctica es nulo (incluso un poco negativo...) y el Brake-squat tambien está muy bien conseguido, un 80% es una cifra que no llama nada la atención, pero teniendo en cuenta la trayectoria de la rueda trasera es una cifra muy buena. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.75-2.8-2.95). La gráfica es muy similar a la del modelo anterior, pero se extiende un poco mas, llegando hasta los 230mm de recorrido gracias al nuevo amortiguador de 240x75mm. La carrillera con tres anclajes ha desaparecido y supongo que la idea es ahorrar peso. El Leverage Ratio en la parte final del recorrido no es el ideal para un cuadro de DH, pero si lo combinasemos con un amortiguador de aire (CCDB Air...) el resultado podría ser muy bueno, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo...

Un saludo.

Bulls Wild Core Team 2014

Bulls Bikes es una marca Alemana muy poco conocida en España y que hasta hace poco estaba centrada en el mercado de bicis de XC de gama media. En los últimos años han progresando mucho, presentando modelos con sistemas de suspensión propios muy interesantes como el de la Wild Ace (DJ) o el de la Wild Core Team, el primer modelo de DH de la marca con 200mm de recorrido, un sistema de supensión monopivote con roldana Idler y un sistema de bieletas tipo Pro-Link. Esta configuración se puede decir que es un clásico, pero en esta ocasión estamos hablando de un modelo fabricado en aluminio, con geometría moderna, un recorrido estandar, un peso contenido, etc. No es una Superco, ni una BMW, ni una Balfa... pero también tiene mucha personalidad. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Bulls WCT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%. El sistema se puede decir que va un poco sobrado, pero la configuración de pivote alto con roldana Idler permite llegar a estos niveles manteniendo un Pedal-kickback nulo (No estamos ante un monopivote clásico, en los que hay que ajustar los porcentajes muy bien para que el PK no sea excesivo...). El Brake-squat (135%) como es lógico se queda en un nivel muy alto. Hace unos años casi todos los modelos de este tipo utilizaban una pinza de freno flotante, pero hoy en día (Zerode, I-Track, Empire...) casi nadie los utiliza.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante alta (2.45-1.8). Es la típica gráfica de los sistemas Pro-Link con una progresividad creciente, aunque en este caso el "latigazo" en la parte final del recorrido no es demasiado pronunciado. El LR Medio como podéis ver es bajísimo (2.2:1). El cuadro tiene un amortiguador con un largo de 10.5"x3.5" y solo 200mm de recorrido, asi que el sistema obliga a utilizar muelles muy blandos en intervalos de 25 lbs. 

Un saludo.

G.Gravity Megatrail 2015

Guerrilla Gravity es una pequeña marca artesanal fundada en 2012 y con base en Colorado (USA). Hace un par de años presentaron su primer modelo de DH y desde entonces he estado siguiendoles la pista, pero la información en su web es bastante escasa y es casi imposible encontrar fotos de calidad de sus modelos por lo que hasta ahora no había podido realizar ningun análisis en el Blog. En fin, con el nuevo modelo Megatrail ha habido un poco mas de suerte: Es un modelo con 150-160mm de recorrido y geometría ajustable, el sistema es un monopivote con bieletas (esta marca le da prioridad a la sencillez...) pero lo importante es que está muy bien optimizado.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Megatrail tiene una Eficacia de Pedaleo alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión 2x10 o 1x11. El resto de parámetros son los esperados en un monopivote de este tipo: Pedal-kickback (16º) y Brake-squat (96%) en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo: 3.05-2.55 en la posición de 160mm y 2.85-2.4 en la posición de 150mm, unas cifras bastante buenas para un cuadro de este tipo... ni muy progresivas, ni muy lineales. Al modificar las posiciones de anclaje del amortiguador se modifica el recorrido y la geometría, pero como podéis ver la progresividad del sistema se mantiene. El LRM sube un poco y si cambias el amortiguador de una posición a otra sin variar presiones el Sag va a variar un poco (150-25%...160-30%), pero esto en realidad es lo ideal. Si el basculante tuviese un sistema de ajuste rápido creo que mucha gente utilizaría el sistema incluso en plena ruta, pero tal como está ahora mismo permite un ajuste bastante interesante al comienzo de la ruta. En cuanto al amortiguador creo que no hay nada que objetar: CCDB Air CS como equipamiento de serie y ademas el cuadro está desarrollado desde un principio en torno a el, por lo que el funcionamiento estará mas que probado.

Un saludo.

DB Mission 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva DB Mission 2015, el primer modelo con ruedas de 27.5" de Diamondback en el que ademas podemos ver una evolución importante en sistema de suspensión. En este modelo ya no vemos el clásico sistema Knucklebox de la marca, la bieleta va anclada al tubo diagonal, en una configuración mucho mas común con la que se consiguen 160mm de recorrido y un diseño mucho mas sencillo, compatible con cualquier tipo de amortiguador.    

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Mission tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. Un detalle que me llama mucho la atención es que los tres modelos presentados utilizan una transmisión tipo 1x11, pero ni el sistema ni la geometría parecen estar diseñadas teniendo esto en cuenta. El sistema debería estár optimizado en torno a un 28T-32T y las vainas podrían ser mucho mas cortas (451mm). El cuador es compatible con un desviador tipo E-type y el sistema funciona mucho mejor con una transmisión convencional, por lo que es evidente que la elección de los desarrollos fue una decisión de última hora.... El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, pero el Brake-squat (92%) se mantiene en un nivel alto. 

En la gráfica del Leverage Ratios vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.6-2.5). Una cifra muy baja para un cuadro con 160mm de recorrido. El amortiguador es un Fox Float-X (216x63mm) del que se suelen leer muy buenas críticas, pero en este caso creo que todo el funcionamiento depende del amortiguador y eso no es lo ideal. En fin, un modelo bastante decepcionante, estéticamente creo que está muy bien conseguido, pero en cuento empiezas a analizarlo un poco son todo disgustos...

Un saludo.
 

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