Solid Strike DH 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Solid Strike 2014, un modelo de DH con 200mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy interesante. Este modelo acepta ademas ruedas de 26" y 27.5": Las punteras traseras permiten ajustar la longitud de vainas (438-448mm) y un flipchip en el anclaje inferior del amortiguador permite ajustar la altura del eje de pedalier, afectando minimamente a la geometría y al sistema.

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Solid Strike tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110%. La gráfica es muy similar a la de la Santa Cruz V10, con un tramo inicial prácticamente plano y una caida bastante pronunciada en la parte final del recorrido con la que se consigue reducir un poco el Pedal-kickback (18º). El Brake Squat (69%) está en un nivel medio, no es una cifra espectacular pero tampoco está nada mal si la comparamos con otros sistemas de este estilo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy interesante: El sistema es progresivo (~3.0-2.1) pero la gráfica tiene dos fases, un primer tramo (0-160) con una progresividad relativamente suave y un tramo final (160-200) en el que la progresividad aumenta de manera exponencial. Este tipo de LR está muy bien, pero creo que favorece principalmente a un amortiguador de muelle con un funcionamiento lineal (CCDB). En la web podemos ver como la mitad de los modelos llevan un Rock Shox Vivid Coil y la otra mitad un Vivid Air. El Vivid Air tiene fama de ser un amortiguador muy lineal, con un tramo inicial muy sensible... pero aun así creo que el LR del sistema se complementa mejor con el Vivid Coil. 

Un saludo.

Antidote Lifeline CF 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Lifeline Carbon 2014. Un modelo que a simple vista parece el mismo que hace un par de años cuando estaba fabricado en aluminio, pero despues de hacer la comprobación he visto como el sistema y la geometría han cambiado un poco... básicamente se ha reducido un poco el recorrido.  

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema FDS de este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. La llegada del nuevo X01 DH les puede beneficiar un poco ya que el cassete 10T-24T permite montar un desarrollo mas compacto, pero aun así el resultado no va a ser el ideal. En la web del fabricante dejan claro que una de las prioridades era conseguir un sistema con un Pedal Feedback nulo, y ese apartado creo que está conseguido. El Brake-squat (80%) mientras tanto se queda en un valor medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.2), una cifra muy buena para un cuadro de DH así que aqui no hay nada que objetar. Es un LR que te permite utilizar tanto un amortiguador de aire como uno de muelle.

Un saludo.

Rotwild R.G1 2014

El año pasado Rotwild tenía dos modelos de Enduro bastante potentes: la R.E1 650B con 160mm y la R.E1 de 26" con 175mm, pero aun así se arriesgaron y presentaron un modelo un poco mas salvaje, la R.G1 con 200mm, un cuadro con recorridos de DH, pero con un sistema totalmente compatible con una transmisión estandar. Evidentemente el mercado para este tipo de modelos es bastante reducido asi que este año han decidido agrupar dos modelos en uno: una nueva R.G1 con 180mm de recorrido. El cuadro fabricado en aluminio mantiene las ruedas de 26", una transmisión 2x10 y el clásico FSR. ¿Estamos ante un "Dinosaurio"? Si ¿Pero es una buena Enduro? Rotundamente si.  

Como podéis ver en las Tablas de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Rotwild R.G1 tiene una gran efectividad de pedaleo. El sistema funciona muy bien con cualquier desarrollo: 3x10, 2x10 y va incluso un poco sobrado si lo montamos con un 1x11. El Pedal-kickback evidentemente va a ser un poco mayor que el de la Liteville 601 o el de la Specialized Enduro EVO (No se puede tener todo...), pero tampoco es algo excesivo. El comportamiento en frenada sin embargo es impecable, con un porcentaje de Brake-squat (52%) muy bien conseguido.

En la gráfica lel Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.5-2.4), una cifra muy buena para un cuadro de Enduro LT. El LR Medio se queda un poco por encima de la media porque el amortiguador es un Fox Float-X de 216x63mm y el cuadro tiene 180mm de recorrido, pero esto es algo habitual en cuadros con el amortiguador colocado verticalmente... No queda suficiente espacio para colocar un 240x75mm como el de la Liteville 601, o el de la Canyon Torque. Esta medida en cualquier caso tambien tiene algunas ventajas, es una medida muy popular y hay muchisima mas variedad de amortiguadores para elegir.

Un saludo.

Xprezo Adhoc 650B 2014

El salón NAHBS no suele ser una gran fuente de novedades, pero todos los años hay alguna marca artesanal que presenta un modelo interesante. Este año el modelo que mas me ha llamado la atención es el Xprezo Adhoc 650B, un cuadro en el que el sistema constructivo típico de esta marca Canadiense (Monopivote Acero-Aluminio....) ha sufrido una pequeña evolución. Los modelos de XC de esta marca utilizan un sistema Monopivote directo, el año pasado el modelo de Enduro incorporaba un par de bieletas pequeñas para aumentar la rigidez, pero sin modificar el LR. Este tipo de solución (Swing-link) se ha venido utilizando desde hace muchos años por varios fabricantes (Ventana, Foes, Yeti...) y al final todo el mundo llega a la misma conclusión: Si vas a incorporar un par de bieletas, aprovecha la oportunidad y modifica el Leverage Ratio...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel este modelo tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11. Es un porcentaje bastante alto asi que el sistema también va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unos resultados bastante previsibles ya que estamos hablando de un sistema tipo monopivote...  

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el sistema tiene un funcionamiento realmente especial, con una gráfica en la que se aprecian claramente tres fases: Progresivo-lineal-progresivo. Este tipo de Leverage Ratio es similar al de un par de modelos de DH (Turner DHR, Evil Undead...), aunque en este caso las tres fases están muy bien definidas. Este modelo tiene 150mm de recorrido asi que podemos decir que la progresividad del sistema es bastante alta (2.95-2.3) aunque el comportamiento va a ser un poco diferente en comparación con un sistema con una progresividad constante. El primer tramo mejora la sensibilidad inicial, pero queda por debajo de la zona de Sag asi que no va a influir demasiado, el tramo intermedio es muy lineal y el tramo final vuelve a ser progresivo. El funcionamiento creo que va a ser algo parecido al de un VPP, pero con una mejor sensibilidad inicial. Dave Weagle tiene un par de modelos de Enduro con un sistema progresivo-lineal que tambien se parecen un poco, pero les falta ese pequeño tramo progresivo al final del recorrido... En fin, un sistema muy interesante desde el punto de vista técnico.

Un saludo.

Intense T275 Carbon 2014

Estamos a mediados de marzo y no se si la nueva Intense T275 Carbon es un modelo 2014 o 2015, pero evidentemente es una de las grandes novedades de la temporada. Intense presentó la Tracer 275 hace algo mas de un año, y lo primero que hay que aclarar es que la T275 no es una simple versión en carbono de la Tracer 275, la geometría es distinta: 66.5º Vs 67º, 72º Vs 74º, pedalier un poco mas bajo, etc... y como vais a ver a continuación el sistema también ha evolucionado un poco (~VPP1). 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva Intense T275 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 (32T), que seguramente va a ser la mas popular. Quien necesite un poco mas de desarrollo creo que debería decantarse por un 3x10 antes que por un 2x10, ya que el funcionamiento queda mas compensado pero eso depende un poco de cada combinación. En la gráfica del Anti-squat se puede ver claramente como Intense ha conseguido un funcionamiento muy similar al de la Santa Cruz Bronson, la gráfica no tiene la misma bajada en la parte final del recorrido, pero el parecido es evidente y la mejora respecto a la Carbine y a la Tracer 275 es muy clara. El Pedal-kickback (15º) como es lógico ha subido un poco pero creo que merece la pena, y el Brake-squat (87%) también está en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la gran diferencia entre la Intense T275 Carbon y la Santa Cruz Bronson. En los dos casos el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (Típico VPP...), pero la Bronson tiene una gráfica muy "plana" y la Intense una mucho mas progresiva (2.6-3.05-2.3), mucho mas parecida a la de la N1, N2+Push... En fin, un sistema un poco mas sensible ya que el LR en la zona de Sag está por encima del 3:1, con un tramo medio un poco mas lineal, y con una grán progresividad en los dos últimos centímetros de recorrido. La comparativa con la Carbine también es interesante, un centímetro de diferencia en los recorridos puede parecer muy poco, pero cuando ves las diferencias a nivel de sistema queda claro que la T275 es mucho mas potente. A nivel de amortiguadores Intense da un par de opciones: RS Monarch Plus y CCDB Air CS (200x57mm). El MP tiene un tramo medio con un buen soporte asi que me parece una buena opción y el Cane Creek tampoco se queda atras. Este tipo de LR también funciona muy bien con un amortiguador de muelle y como la Eficacia de Pedaleo es bastante buena no hay que preocuparse del bloqueo, asi que hay mucha libertad a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

Knolly Endorphin 26" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Knolly Endorphin 2014 y no hace falta que me lo digáis... en cuanto pueda también voy a hacer un análisis de la nueva Warden. En fin, como muchos ya sabéis Knolly tiene una filosofía bastante original a la hora de diseñar sus cuadros, es una marca Canadiense ubicada en Vancouver y siempre ha estado muy involucrada en el mundo del Freeride. El modelo Endorphin solo tiene 140mm de recorrido, pero dentro de su categoría es uno de los cuadros mas agresivos del mecado. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema de la Knolly Endorphin tiene una Eficacia de pedaleo muy baja con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 80%, pero en este caso sabemos que el motivo es muy claro... Este cuadro no está diseñado para subir por pistas forestales, está diseñado para subir por senderos con una gran dificultad tecnica, en los que es muy importante que el sistema se mantenga totalmente activo ante los obstáculos. El Pedal-kickback (2º) por lo tanto es muy reducido, mientras que el Brake-squat (66%) también se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.3), aunque el tramo final es bastante pequeño y no influye mucho en el funcionamiento, que como podéis ver es muy progresivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema solo da 140mm de recorrido. La medida del amortiguador es de 200x57mm y creo que el Fox CTD HV está bien escogido, el sistema necesita un bloqueo para poder circular por tramos sencillos, pero cuando el terreno se complica puedes abrir suspensiones y disfrutar de un sistema muy sensible, con una gran progresividad, independiente de la frenada y totalmente activo... 

Un saludo.

Fatmodul ANT 26" 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro interesante para quien ande un poco justo de presupuesto: la Fatmodul Ant del 2013. El año pasado Fatmodul hizo un par de cambios en este modelo, subiendolo de 140mm a 150mm de recorrido, pero se les olvidó convertirlo a 27.5" así que ahora no les queda mas remedio que liquidarlo. El sistema como podeís ver es un clásico FSR con un funcionamiento muy lineal y la geometría tampoco es demasiado agresiva, pero si no os obsesiona ir a la ultima y buscáis un cuadro para hacer rutas largas creo que esta Fatmodul es una buena opción. 

Como podéis ver en las primeras gráficas El sistema FSR de la Fatmodul tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, no llega al 100% en plato mediano, pero un 80% es una cifra aceptable y gracias a eso el porcentaje en plato pequeño se queda en torno al 110%... El Pedal-kickback (10º) por lo tanto se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual cuando hablamos de un sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.15-2.85-3.15). El resultado es un sistema con un funcionamiento muy lineal, sobre todo si tenemos en cuenta el recorrido. Lo interesante en este caso es que la geometría tampoco es muy agresiva (68º de dirección....) así que estamos ante una "XC Long Travel" un cuadro interesante para alguien por ejemplo que esté empezando en el MTB y que tenga un presupuesto ajustado...   

Un saludo.
 

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