Young Talent Capra 2015

Estamos a primeros de año, pero creo que la nueva Young Talent Capra se puede considerar como una de las primeras novedades para la temporada 2015. Y empezamos bastante fuerte: cuadro de carbono, ruedas de 650B, nuevo sistema específico para este modelo con 165-170mm de recorrido y unos montajes con una relación calidad-precio sorprendentes. El año pasado se vieron algunas imágenes de la Tues DH en carbono, pero al final la Capra se ha adelantado y se convierte en el primer cuadro de carbono de esta marca Alemana, que poco a poco se va abriendo hueco entre las grandes...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Capra 2015 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, sobre todo comparada con otros modelos de la marca. El sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Este año creo que vamos a ver muchos cuadros de este tipo: optimizados principalmente en torno a un 1x11, compatibles con un 2x10, pero dejando claro que es una opción minoritaria. El porcentaje de Anti-squat está bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (12º) se queda en un nivel bastante bajo. El Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido (FSR + Bieleta Horizontal...).

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (3.3-2.0). estamos ante uno de los cuadros mas progresivos de la categoría y como podéis ver en la comparativa el sistema queda incluso por encima de la Liteville 601, un referente cuando hablamos de este tipo de modelos... (170mm de recorrido + geometría agresiva + LR muy progresivo = Mini DH ). El amortiguador escogido varía en función del modelo e influye un poco en el recorrido trasero: con el Rock Shox Monarch Plus (222x66mm) el sistema da 165mm de recorrido y con el BOS Kirk (222x70mm) se llega a los 170mm. Cámara HV en los dos casos como es lógico, regulaciones de compresión en alta y baja en el BOS y bloqueos en los dos casos. El sistema pedalea bien, pero al tener un primer tramo tan sensible creo que el "bloqueo" puede servir un poco de ayuda. En fin, un modelo que se va a defender bien en rutas gracias al peso y al sistema, y que ademas va a permitir hacer alguna visita al Bikepark en verano.

Un saludo.

Y.T. Wicked 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Wicked 650B, un modelo que tenía pendiente de revisar y que va a ser interesante, ya que en la próxima entrada lo vamos a poder comparar con la nueva Capra 2015. El sistema de la Wicked 650B es básicamente el mismo que el de la Wicked de 26". Es el típico cuadro resultante de una adaptación rápida a la nueva medida de ruedas. El sistema es una variante del FSR, tiene 158mm de recorrido y el típico montaje de Young Talent (Full BOS, etc...). 

Como podéis ver en las primeras gráficas la Wicked 650B tiene una efectividad de pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado en torno a un plato de 24T, pero el modelo de serie viene equipado con una transmisión tipo 1x11 por lo que el resultado no es demasiado bueno. El sistema se defendería mejor con un 2x10 0 un 3x10, pero siempre va a depender de un amortiguador con bloqueos. El Pedal-kickback (10º) es muy bajo, pero el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto a pesar de que utiliza un sistema tipo FSR (bieleta vertical...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.7-2.0). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag, por lo que va a influir muy poco. El segundo tramo es bastante progresivo, con unas cifras muy adecuadas para un cuadro con este recorrido, por lo que el sistema va a funcionar bastante bien: sensible en el primer tramo y muy progresivo al final. El amortiguador BOS de 216x63mm creo que está muy bien escogido, el LR Medio queda muy bajo y la cámara HV se complementa muy bien con la progresividad del sistema.

Un saludo.

Proceed MIA 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Proceed MIA 27.5" 2014, un modelo de una marca poco conocida, pero con una relacion calidad-precio que lo hace bastante interesante. El sistema como podéis ver es una variante del FSR con el amortiguador anclado directamente en los tirantes, 150mm de recorrido y ruedas de 27.5"...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, con un porcentaje de Anti-squat por debajo del 100% en plato pequeño. Los desarrollos están muy bien escogidos (3x10 Compact), pero aun así el sistema se queda bastante corto y va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) como es lógico se queda en un nivel bajísimo, mientras que el Brake-Squat (76%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-1.95). El primer tramo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag asi que no influye demasiado. El segundo tramo tiene una progresividad altísima, a la que hay que sumar la progresividad del amortiguador, ya que los amortiguadores de 200x57mm suelen ser bastante progresivos, incluso en la versión HV. Si os fijais en las gráficas creo que se puede ver como el modelo se queda un poco por debajo de los 150mm, pero en realidad eso es un detalle sin importancia, ya que al ser tan progresivo esos últimos milimetros van a ser imposibles de aprovechar.


Un saludo.

NOX Bike ED5.9C 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox Bike ED5.9 Carbon, un modelo que se desmarca un poco de lo habitual dentro de la Gama de NOX, en la que siempre vemos cuadros de aluminio con una variante del sistema FSR... En fin, independientemente del origen del cuadro (MacMahone Albion 650B) lo importante va a ser la geometría y el funcionamiento del sistema, que como vais a comprobar no terminan de encajar muy bien en un cuadro con 150mm de recorrido (XC-LT).  

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la nueva Nox ED5.9 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. El sistema se defendería mas o menos bien en plato pequeño con una transmisión tipo 3x10, pero es evidente que no está preparado para un 1x11 o un 2x10 y va a depender siempre de un amortiguador con plataforma de pedaleo. El Pedal Kickback (10º) como es lógico es bastante bajo, pero el Brake Squat (91%) se queda en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.3-2.85), una cifra bastante mala para un cuadro de Enduro, y que sumada al tema de la geometría (68º de dirección...) y al peso del cuadro da un poco a entender que estamos ante un cuadro con un caracter mas de XC-Trail. En fin, si la eficacia de pedaleo estuviese  mejor conseguida estariamos ante una Trailbike bastante interesante, pero no es el caso y como bici de Enduro está claro que tampoco va a funcionar bien.

Un saludo.

Foes F275 2014

Foes no es una marca "Pionera" en cuanto a medidas de ruedas, en el caso de las 29" Foes esperó un poco hasta que la medida se asentó en el mercado y luego presentó sus modelos. Con las ruedas de 27.5" ha pasado mas o menos lo mismo, no han sido de los primeros en sacarlas, pero en el momento en el que el estandar se ha impuesto no han dudado en presentar tres modelos de 27.5": una versión de XC-Trail (Shaver XC) y dos modelos de Enduro (F275 y FXR). En esta entrada voy a analizar a la nueva F275, un modelo con 140-155mm de recorrido y el clásico sistema Swingarm 4-Bar de Foes.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la Foes F275 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 28T. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano, pero se va a quedar un poco corto con un 2x10. El resto de parámetros son los esperados en un sistema monopivote: Pedal Kickback (16º) y Brake Squat (89%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gráfica similar a la de la antigua Foes Shaver, es un sistema Regresivo-Progresivo-Regresivo, algo dificil de entender con tanta subida y bajada, pero si nos olvidamos un poco de los extremos vemos como el sistema tiene una buena progresividad: 2.65-2.3 en el tramo medio, con un pequeño tramo regresivo en la parte final del recorrido que se compensa facilmente con un amortiguador de aire, y otro pequeño tramo regresivo al principio del recorrido que no influye mucho porque queda por debajo de la zona de Sag. La bieleta como comentaba al principio permite tener dos recorridos (5.5" y 6") aunque el cuadro y la geometría creo que encajan mejor en la posisión con mas recorrido. Foes da la opción de montar este cuadro con un Fox Float CTD o un Cane Creek BDAir, y creo que la segunda opción es la más lógica, sobre todo con una transmisión XX1. El Fox Float CTD puede ser una buena opción para el que tenga pensado un montaje algo mas ligero, con un 2x10, horquilla de 140-150mm, con el cuadro en la posición de 140mm, etc... 

Un saludo.

Norco Fluid 650B 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que está pasando casi desapercibido dentro de la gama Norco 2014 (En la que las nuevas Sight y Range de carbono tienen todo el protagonismo). La nueva Fluid 2014 se fabrica en dos versiones: 29" y 27.5" que es la que voy a analizar en esta entrada, el cuadro tiene 120mm de recorrido y utiliza un sistema tipo FSR al que la marca llama ART. El funcionamiento es muy parecido al de las Sight y Range, pero adaptado a unos desarrollos algo mas pequeños... Al ser su primer año de fabricación, la Fluid 650B no tiene versiones en Carbono y ademas tampoco hay montajes de gama media-alta (Shimano Deore...) por lo que se puede decir que estamos ante un "Lobo con piel de cordero". Un modelo con un aspecto muy muy sencillo, pero con uno de los mejores sistemas del mercado.  

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Norco Fluid 650B tiene una eficacia de pedaleo impecable, el sistema está optimizado en torno a un plato de 34T por lo que el funcionamiento con un 3x10 Compact es bastante bueno, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en los desarrollos mas comunes. En este aspecto yo creo que la Fluid está mejor conseguida que la Range y la Sight, en las que los porcentajes de Anti-squat quedan demasiado altos si se montan unos desarrollos de este tipo. El Pedal Kickback (13.5º) como es lógico se queda en un nivel alto, pero tampoco es una cifra excesiva. El Brake Squat (57%) mientras tanto se queda en una cifra bastante baja, El ART es una variante del FSR así que este dato no es ninguna sorpresa.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.5) una cifra bastante alta para un cuado con 120mm de recorrido, pero que tampoco resulta excesiva. Norco ha decidido ademas colocar un Fox Float CTD con cámara pequeña y lo ideal seguramente habría sido utilizar uno tipo High Volume, pero esto tampoco es un gran problema. El sistema creo que va afuncionar muy bien en cualquier caso, con un primer tramo muy suave y una gran progresividad en la parte final del recorrido para no hacer topes. Como decía al principio... "Lobo con piel de cordero".

Un saludo.

Ghost AMR & ASX 2014

La gama de Ghost de este año es muy interesante, en principio la gran novedad en los modelos de 650B ha sido la nueva AMR Riot, un modelo de carbono con 130mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante novedoso que viene a complementar a la Cagua 650B (155mm) que presentaron el año pasado. Lo curioso es que Ghost también ha sacado otros dos modelos con 120mm de recorrido y ruedas de 650B: ASX y AMR. Dos modelos con un diseño muy parecido, con el mismo recorrido delantero y trasero, casi la misma geometría, y el mismo sistema FSR... 

Como podéis ver en las tablas de Excel y en las gráficas de Anti-squat la Eficacia de Pedaleo de estos dos modelos es el parámetro que mas varía entre una y otra. La nueva AMR tiene unos porcentajes de Anti-squat bastante altos (Se parece mucho a la Cagua 650B...), con un sistema optimizado en torno al plato grande, mientras que la ASX tiene una Eficacia de Pedaleo mucho menor, con el sistema optimizado en torno al plato pequeño. La AMR Riot está en un punto intermedio entre estos dos modelos, pero si solo nos fijamos en la ASX y en la AMR se puede decir que no hay termino medio, y el sistema se pasa un poco de largo o se queda corto. El Pedal Kickback como ya sabéis es proporcional al porcentaje de Anti-squat asi que la AMR (16º) tiene un PK mucho mas alto que la ASX (8º). El Brake Squat (34% y 42%) está muy bien conseguido en los dos casos, la ASX se queda un poco por debajo, pero la diferencia es mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un sistema completamente lineal (2.1-2.1). Estamos hablando de dos modelos con 120-130mm de recorrido, por lo que tal vez deberían tener un LR un poco mas progresivo, pero tampoco es un fallo demasiado importante. Si los comparamos con la AMR Riot vemos como aqui tampoco hay un termino medio, un sistema se queda un poco corto y el otro se pasa de largo, con una progresividad excesiva en la parte final del recorrido...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas