NS Bikes Fuzz 2014.

En esta entrada voy a analizar a la nueva NS Bikes Fuzz, un cuadro de DH que empezó a verse el verano pasado, pero que no ha salido a la venta hasta hace poco. NS Bikes es una marca especializada en bicis de Dirtjump, por lo que en este modelo siguen apostando por las ruedas de 26", aunque en la web comentan que con el sistema de punteras ajustables es posible montar una rueda de 27.5". El sistema como podéis ver es un clásico FSR con amortiguador flotante y 200mm de recorrido.

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo algo baja, y en un modelo de DH apenas se puede jugar con el tema de los desarrollos así que todo depende un poco de como se comporte el amortiguador. En el resto de parámetros sin embargo el sistema tiene un funcionamiento impecable, con un Pedal Kickback (11º) muy bajo, y un Brake Squat (56%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.6-2.2), con una pendiente prácticamente continua, por lo que va a funcionar muy bien con un amortiguador de Muelle. En principio el cuadro viene equipado con un RS Vivid Coil 2014 (240x75mm), por lo que la sensibilidad inicial tiene que ser realmente buena, ya que tienes un LR muy alto en zona de Sag combinado con el sistema "Counter Measure" del amortiguador.

Un saludo.

Radon Slide Carbon 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Slide 2014, un modelo fabricado en Fibra de Carbono y ruedas de 27.5" del que hemos hablado varias veces en los comentarios (Relación calidad-precio, Peso, etc...). El sistema empleado en este caso es un clásico FSR con con 160mm de recorrido y un funcionamiento que no está mal del todo, pero le falta un punto de progresividad para meterse en el grupo de "favoritas"..... En fin, una pena porque el resto del diseño está muy bien.
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Radon Slide tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un desarrollo de 30T, por lo que sería ideal para una transmisión tipo 1x11 o un 3x10 Compact, pero el 22T-36T tampoco le queda nada mal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%-120%. El Pedal-kickback (10º) se queda en un termino medio, y el Brake-squat (49%) en un valor bastante bajo, una cifra muy buena típica de un sistema tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos el único fallo importante del sistema, ya que estamos ante un sistema lineal-regresivo (2.5-2.7). El amortiguador es un Fox CTD de 216x63mm con cámara grande por lo que el uso de espaciadores va a ser algo casi obligatorio. El problema del Leverage Ratio no es insalvable (y además depende mucho del usuario y del uso que se le quiera dar...), pero el resultado final va a depender muchísimo del amortiguador, tanto en la resistencia al Bottom Out como en la sensibilidad inicial. En fin, una candidata perfecta para montar un CCDB Air CS (si es que entra en el cuadro...) un Bos Kirk, un Float X con Kit Avalanche, etc...

Un saludo.

MSC Zion 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva MSC Zion 2014, un cuadro con un sistema de suspensión bastante original y un pequeño detalle que casi nadie está teniendo en cuenta: Las punteras traseras son desmontables y permiten utilizar ruedas de 26'' y 27.5'' por lo que es posible aprovechar piezas antiguas durante un tiempo y hacer una transición a las ruedas de 650B de manera escalonada...
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la nueva MSC Zion tiene una eficacia de pedaleo muy buena. Estamos ante un sistema tipo Monopivote, pero el punto de giro principal está muy bien colocado y el porcentaje de Anti-squat en plato mediano se queda en torno al 90%, por lo que el funcionameinto va a ser muy bueno con una transmisión tipo 3x10 o 1x11. El Pedal-kickback (14º) está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en una cifra un poco mas alta.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene unas cuantas bajadas y subidas, algo poco habitual, pero en el fondo estamos hablando de un sistema con una progresividad bastante suave (~3.3-2.9), con un tramo medio muy lineal y un poco de progresividad al final del recorrido. Otro tema que llama un poco la atención es que el LR Medio es bastante alto, esta MSC utiliza un amortiguador Fox CTD de 190x50mm, una medida muy corta para un cuadro de Enduro que puede dar algún que otro problema en el caso de ciclistas muy pesados y que siempre va a ser un inconveniente a la hora de cambiar de amortiguador: hay muy pocos amortiguadores de esta medida en páginas de Compra-venta y si quieres uno nuevo es mas difícil de encontrar...

Un saludo.

Saracen Ariel 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel 2014, un modelo que este año incorpora unas cuantas novedades: El primer cambio importante es el paso de las ruedas de 26" a las de 27.5". El segundo es el nuevo basculante fabricado en fibra de carbono y el tercero es la evolución del sistema y la unificación de los modelos de 140mm y 160mm del año pasado en un solo modelo de 150mm de recorrido.


Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Saracen Ariel tiene una buena efectividad de pedaleo, pero todo depende un poco del tipo de transmisión que se monte. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno si montamos el cuadro con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano. Si lo montamos con un 2x10 el sistema se queda un poco corto en el plato grande. El Pedal Kickback (13º) se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95-2.5-2.8). La parte final del recorrido es bastante regresiva, y esto es un cambio importante respecto a los modelos anteriores (sobre todo comparado con la Ariel 160), pero hay que tener en cuenta que lleva un amortiguador de 200x57mm, que suelen ser los mas progresivos dentro de toda la gama de Fox (Link), por lo que el comportamiento va a ser bastante bueno, es un funcionamiento similar al de un muelle, con mucho soporte en el tramo medio y un comportamiento lineal.

Un saludo.

Lynskey FS140 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva doble de Lynskey para el 2014, un modelo fabricado en Titanio, con ruedas de 650B, 140mm de recorrido y una configuración muy similar a la del modelo de 29'' que presentaron hace un par de años. El sistema de suspensión vuelve a estar diseñado por David Earle (Sotto Group) y si habéis seguido un poco a este diseñador sabréis que suele decantarse por sistemas con una gran Efectividad de Pedaleo y un LR muy suave. En este caso sin embargo se ha salido un poco de la norma... con un LR muy progresivo en la parte final del recorrido. 
Como podéis ver en las primeras gráficas la Nueva Lynskey FS-140 tiene una efectividad de pedaleo muy alta, casi excesiva. El sistema está optimizado en torno a un plato de 38T así que lo ideal es utilizar una transmisión tipo 2x10, con un 3x10 o un 1x11 creo que el sistema va muy sobrado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico va a ser muy elevado, y el Brake-squat (92%) también se queda en un nivel alto, ya que estamos ante el típico sistema en el que se confía en la flexión del material para eliminar la articulación entre vainas y tirantes...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (~2.75-2.9-2.3). El primer tramo no es tan largo como el de la Yeti 575 por poner un ejemplo, pero llega un poco mas alla de la zona de Sag, por lo que el funcionamiento en el tramo medio va a ser bastante suave. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo y ademas Lynskey ha montado un Fox CTD LV, así que el efecto es aun mayor y va a ser imposible aprovechar bien todo el recorrido. Como decía al principio, es una pequeña anomalía dentro de la serie de sistemas de diseñados por David Earle, ademas en un cuadro que tampoco tiene un enfoque muy radical.

Un saludo.

Canyon Nerve 27.5'' 2014

En la entrada anterior he analizado a la nueva Canyon Spectral de 29'', un cuadro que a mi me parece interesante, pero ahora mismo no recuerdo ninguna petición por vuestra parte. En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Nerve de 650B, un cuadro que también es interesante, pero sobre todo es un cuadro que me habéis pedido de manera insistente desde el momento en el que lo presentaron... (va a ser un éxito de ventas).



Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Canyon Nerve tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, prácticamente idéntica a la de la Spectral 650B. La diferencia es que en este caso Canyon ha acertado totalmente con los desarrollos. El 3x10 Compact de Shimano se adapta muy bien al sistema, con unos porcentajes muy buenos tanto en plato pequeño (110%) como en el mediano (90%), que son los que mas se utilizan. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (51%) son muy previsibles, valores bajos tipicos de un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento progresivo (~2.65-2.25). El sistema es un poco menos progresivo que el de la Spectral 650B, pero es una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido. En fin, un sistema prácticamente de manual, con un funcionamiento "Neutro" que va a funcionar muy bien para la inmensa mayoría de la gente.

Un saludo.

Canyon Spectral 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral de 29, un modelo con 130mm de recorrido que a simple vista se parece mucho a la Spectral y a la Nerve de 27.5'' pero que comparte muchas mas características con la Nerve AL29 del año pasado.


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la nueva Spectral 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El modelo tope de gama utiliza una transmisión tipo 1x11 que se adapta a la perfección al sistema aunque el resto de los modelos tampoco están nada mal... Cuando un sistema se optimiza en torno a un plato mediano siempre va a ir muy bien con un 2x10 y con un 3x10. El Pedal-kickback (10º) mientras tanto se queda en un nivel medio y el Brake-squat (49%) en un nivel bastante bajo, lo habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR con bieleta anclada al tubo de sillín.

En la gráfica del leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5), una cifra estandar para un cuadro de este recorrido, por lo que no hay nada que criticar. En lo que respecta al amortiguador el modelo tope de gama vuelve a desmarcarse un poco con un Fox Float X, mientras que los modelos mas económicos vienen equipados con un Float CTD HV, por lo que siempre tienes la opción de jugar con el volumen con el Kit de espaciadores de Fox. En fin, un buen cuadro que se complementa muy bien con la Nerve AL29, se podría decir que están incluso demasiado solapadas entre si (115mm y 130mm) pero supongo que la diferencia en los montajes (Ruedas, Cubiertas, Tija ajustable, etc...) pueden acentuar mas las diferencias.

Un saludo.

Kona Hei Hei 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar un clásico dentro de la marca Kona, la Hei Hei 2014. Un modelo que empezó siendo una Hardtail de Titanio, y que ha terminado siendo una doble de XC en Carbono, con cinco o seis versiones de aluminio entre medias...


Como podéis ver en las primeras gráficas esta versión de la Kona Hei Hei tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema se defiende bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%, pero se queda muy corto en el resto de desarrollos y 2x10 que lleva de serie tampoco ayuda mucho... El sistema funcionaría mejor con un 3x10 de Shimano (22-30-40T). El Pedal-kickback (3.5º) como ya os podéis imaginar es muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se queda en un valor alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.05-2.4), pero hay que tener en cuenta que el amortiguador de serie es un Fox CTD Low Volume, por lo que el comportamiento final va a ser lineal... lo normal para un cuadro de XC. Con esta gráfica lo que se consigue es tener un hidráulico muy potente en la zona de Sag, mejorar la Eficacia de Pedaleo, y rebajar mucho el hidráulico en la parte final, para aprovechar bien todo el recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas