Mondraker Summum 2015

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Summum 2015, una de las grandes novedades de esta temporada. La nueva Summum está fabricada en fibra de carbono (14.9kg en total...) y utiliza ruedas de 27.5'', por lo que se puede decir que el cuadro es completamente distinto al modelo anterior, aunque el sistema, la geometría y el diseño siguen siendo muy parecidos...  

Los acompañantes en las comparativas nunca están elegidos al azar, pero en este caso creo que los resultados son realmente interesantes. Mondraker Summum, Giant Glory y Pivot Phoenix tienen muchas carácteristicas en comun: Los tres se han renovado este año, los tres utilizan ruedas de 27.5'', sistema Pivote Virtual, etc... pero lo mas sorprendente es que el funcionamiento del sistema es muy parecido y al mismo tiempo muy diferente en los tres casos. Las cifras mas "importantes" son prácticamente idénticas: ~100% de Anti-squat en la zona de Sag y un LR Progresivo (3.4-2.5), pero si profundizamos un poco mas vemos como los tres cuadros tienen un funcionamiento muy diferente... En la gráfica de Anti-squat vemos como las tres curvas se cruzan casi casi en el mismo punto (65mm de recorrido), pero cada una tiene una pendiente distinta. El sistema Zero tiene una gráfica con mucha pendiente, gracias a esto el Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque la Eficacia de Pedaleo depende mucho del porcentaje de Sag (30%>>>35%>>>40%). El DW-Link de la Pivot Phoenix CF tiene una curva mucho mas plana en la primera mitad del recorrido (Pros: A-S mucho mas estable, Contra: P-K un poco mas elevado) mientras que el sistema Maestro está en un punto intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos muchas diferencias. No hay que dejarse engañar por las cifras y aunque en los tres casos el LR total sea "el mismo" (3.4-2.5) el funcionamiento no es el mismo. La Mondraker es la mas progresiva de las tres, ya que tiene una gráfica con una pendiente continua (Fijaos el LR desde la zona de sag hasta el final...). La Giant es mucho mas lineal ya tiene un LR del tipo progresivo-lineal y la Pivot se queda en un punto intermedio. Mondraker utiliza un amortiguador de 222x70mm, un poco mas pequeño que las otras dos y todos los modelos utilizan amortiguador de muelle. Giant y Pivot utilizan amortiguadores de 240x75mm y sus sistemas se encuentran en un punto intermedio, con un LR que funciona muy bien con amortiguadores de Muelle y también de aire. Mondraker podría modificar su sistema y abrir un poco la puerta a los amortiguadores de aire, pero con los pesos actuales a los que están llegando los modelos de DH yo creo que no es necesario.

Un saludo.

13 comentarios:

antonio navarrete dijo...

tengo esta bici y estaba pensando en montarle aire
¿no crees que sea buena idea?
habia pensado en un vivid air aunque no se que tune le iria bien o si seria mejor opcion algun otro amortiguador de aire...

Antonio Osuna dijo...

El Vivid Air es un gran amortiguador y el sistema se adapta muy bien al aire asi que no vas a tener problemas. Otras opciones similares serían el CCDB Air y el Bos Void. Con cualquiera de los tres vas a ir muy bien y vas romper records de ligereza...

Un saludo.

antonio navarrete dijo...

de mis dos opciones vivid y ccdb, que tune dirias que le iria mejor

Antonio Osuna dijo...

Tune Medio en el Vivid y Tune Standar en el CCDB, en este aspecto el sistema tiene un LR muy comun y es bastante facil encontrar recambios...

Un saludo.

Clef dijo...

Hola, entre esta bicicleta Trek Session 9..9 y la Mondraker Summum pro carbon, cual recomendais?. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta mas la Mondraker. A nivel de funcionamiento creo que está por encima de la Trek en casi todos los apartados, la geometría está muy bien conseguida y ademas es una marca Española...

Un saludo.

Felipe Saenz dijo...

Hola Antonio, genial tu blog nada que decir, e leido casi todas las bicis de dh actuales, estoy a punto de cambiar cuadro, cuales son las top 3 para ti en orden progresivo ? vengo de un demo carbon 2013 y su sistema de suspension es muy duro, fondero y de mal pedaleo, me gustaria una que trague bien atras y q sea agil, lo mas racing posible, tengo en mente varias como la m16, v10, summum,norco y canfield que consigo buenisimo precio ahi, haber si me alivias un poco la decsision, saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hacer un Top 3 es muy complicado porque hay un par de modelos que para mi están practicamente empatados, asi que te comento mi Top 5... V10/M16, Pivot Phoenix y Summum/Glory. Si no te quieres gastar tanto o si te gusta llevar algo un poco mas exclusivo tambien hay otras opciones muy interesantes... El mundo del DH está muy maduro y la verdad es que es bastante dificil. equivocarse.

Un saludo.

Carlos Rincon dijo...

Hola Antonio, de casualidad sabes si hay algun manual de ensamblado/armado de la summum carbon, donde se pueda ver el par de apriete de los tornillos?. Gracias. Por cierto, me he pillado una summum carbon, pero aún no la pruebo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Carlos, yo lo unico que he encontrado es un PDF con el despieze, pero no vienen los pares de apriete. Te dejo el enlace de todas maneras por si te sirve de algo...

http://7anna.pl/data/include/cms/Serwis/Mondraker/2015-DealerBook-SpareParts.pdf

Felipe Saenz dijo...

Buen ranking Antonio, hoy e comprado la summum,en L solo habia de aluminioasi que fui por esa porque me la dejaban a muy buen precio, debo reconocer que siempre quise la v10 pero aca en Chile esta carisima, eso si me a convencido la summum por presentar un concepto distinto a las demas con su forward geometry, y como en una semana parto a europa a correr casi 3 meses varias fechas de dh, donde las pistas pueden llegar a ser muy empinadas y rapidas creo que lo que mas marcara diferencia sera la con mejor posicion de conduccion, y vamos si esta bici a sido diseñada por cesar rojo, quien estuvo en la punta en el legendario equipo global racing, y apoyado por Fabien Barel, es una teoria que me muero por probar, y con lo que me e ahorrado le pongo un shock ohlins ttx para asegurarel smooth butter feeling atras y ya mejor no podria ir ! bueno mañana armo y pruebo la maquina ahi les comento como anduvo en terreno, saludos.

Felipe Saenz dijo...

Hola Antonio, tengo el mondraker summum 2015 y un Ohlins ttx de 240x76, me gustaría cortarlo y adaptarlo al cuadro y dejarlo del cuerpo de 226x74, ósea dejarlo con 4 mm extra de cuerpo y vástago para q recorra el cuadro alrededor de 22 cms en vez de los 20.5 originales, para eso quedaría un poco más levantada la bici y comenzaría con un leverage ratio mayor al comienzo, crees que quedaría bien ? La bici de por si es súper baja así que no creo que quedase mal de geo, pero funcionalmente me preguntó ...

Antonio Osuna dijo...

El funcionamiento cambia muy poco, tienes un 20% mas de Anti-squat, un 4% mas de Anti-rise, el LR se queda en 3.5-2.45 y ganas 15mm de recorrido.La modificación supongo que consiste en montar un cuerpo de 222mm con un vastago de 75mm y rezar un poco para que no haya ningun tope interno XD. Yo lo veo bien y si la modificación no sale demasiado cara te puede quedar un conjunto muy original, sol te falta meter el cartucho Ohlins para la horquilla...

Un saludo.

 

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