Knolly Endorphin 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 27.5", un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En principio lo que mas llama la atención es el cambio en el tamaño de las ruedas, pero en Knolly han aprovechado para modificar ligeramente el recorrido (-10mm), la geometría (un poco mas larga) y el funcionamiento sistema... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Endorphin 27.5" tiene una Efectividad de Pedaleo baja, aunque el porcentaje de Anti-squat ya no es tan bajo como en el modelo de 26''. Knolly le da mucha importancia al Pedal-kickback y todos sus modelos tienen un PK muy bajo, pero hoy en dia casi todo el mundo utiliza una transmisión tipo 1x11 y un PK negativo no ofrece ninguna ventaja, así que en este caso el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo algo mayor y un Pedal-Kickback (6º) que sigue siendo muy bajo. El Brake-squat (56%) también ha cambiado un poco, el modelo de 26'' funcionaba muy bien, pero el nuevo de 27.5" tiene un porcentaje un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 130mm de recorrido y ademas Knolly monta de serie un CC Inline (190x50mm) así que el funcionamiento en este apartado va a ser impecable. El modelo de 26'' tenía 140mm de recorrido (Progresivo-lineal, otra pequeña diferencia...), y el modelo de 27.5'' tiene 130mm, el cambio viene motivado seguramente porque la Warden tiene 150mm de recorrido y una Endorphin de 140mm se habría solapado demasiado, pero vamos que en este caso el concepto es el mismo: la geometría sigue siendo muy agresiva y el sistema va a funcionar muy bien en terrenos complicados, tanto en subidas como en bajadas, por lo que el cambio de recorrido no tiene demasiada importancia.    

Un saludo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio....como crees sea el funcionamiento de esta bici con una trasmision 1x11 con plato oval de 30 dientes...y tambien con una trasmision de 2x11

Antonio Osuna dijo...

Con una Transmisión tipo 2x11 va a funcionar mucho mejor, sobre todo si vives en una zona con mucha Montaña.... Subiendo en plato pequeño el sistema funciona muy bien y bajando se pedalea muy poco por lo que la efectividad de pedaleo tampoco es una prioridad. En zonas llanas y enlaces por carretera bloqueas el amortiguador y listo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Como no pongas pronto esa nueva Delirium(,http://www.vitalmtb.com/photos/feat...totype-2016-Knolly-Delirium,95536/bturman,109), me da una patatús Antonio... y lo sabes.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hasta que no actualizen la web y tenga todos los datos no creo que haga ningun analisis, ahora mismo tengo un monton de bicis en "lista de espera" y casi todas están en la misma situación, presentadas, pero imposibles de analizar por ahora...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si, los otoños son duros para todos... para ti el primero, en que el trabajo se acumula.
Los lectores tambien sufrimos en silencio... las dosis de babeo que estan al llegar, en vista de algunos análisis venideros, es de campeonato.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola antonio...con cual te quedas...la endorphine o la orange file 2015?

Antonio Osuna dijo...

Dificil pregunta. Estas dudando entre los dos polos mas opuestos del mercado, un monopivote directo y un sistema 6-Bar. El funcionamiento ademas es completamente distinto en todos los apartados: Anti-squat, Brake-squat, Leverage Ratio... y para rematar la pregunta no das ni un solo dato del terreno por donde te mueves ni el uso que tienes pensado darle, por lo que es imposible dar ninguna respuesta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, igual gracias por la respuesta....esperare mejor a que le hagas un review a la Orange five 2015

xesc dijo...

Hola Antonio,

Aprovecho el post de la knolly, por ser un poco especial, para hacerte algunas preguntas sobre la eficacia de pedaleo.

- Hasta que punto es importante o influye el sistema de suspensión dada una misma eficacia de pedaleo? es decir para una misma eficacia de pedaleo se comportarían diferentes un monopivote, un FSR, dw-link, un pivote virtual?

Lo comento porque leyendo tests y opiniones de usuarios hay bicicletas con gran eficacia que los mismo usuarios dicen que se mueven o que no son las mejores pedaleadoras, en cambio hay otras bicis con la misma gran eficacia y que nadie dice que pedaleen mal. Me preguntaba si dependía quizá del sistema de suspensión.

- Otra pregunta, dada un bicicleta con baja eficacia, como por ejemplo la knolly, como afectaria al Pedal kickback el uso del propedal?

Veo la venatja teórica de las bicis con buena eficacia de pedaleo, pero me pregunto si con una bici con baja eficacia tienes lo mejor de los dos mundos (a costa de un amortiguador más puñetero)... Es decir con el propedal tienes una gran pedaleadora y sin él tienes un sistema muy activo, con bajo kickback, para tramos muy tecnicos.

Preguntas que uno se hace cuando empieza a pensar en cambiar de bici jeje. Mi experiencia personal con una scott spark, que no destaca por su eficacicia de pedaleo, va un poco en esa direccion.

muchas gracias y perdona por el tocho

Antonio Osuna dijo...

Hola Xesc,

Si comparamos dos modelos con el mismo porcentaje de Anti-squat hay varios factores que pueden influir mucho en que el funcionamiente sea distinto en los dos casos: Lo que mas influye en principio es el amortiguador, si un modelo lleva un amortiguador con un hidraulico muy firme la sensación que transmite es de mayor efectividad. Las diferencias en el LR son muy similares a las del amortiguador, si un modelo tiene un sistema muy sensible se va a mover un poco mas. Otro parámetro importante es la forma de la gráfica de Anti-squat y los porcentajes de Sag. Yo mido los porcentajes con un 25% de sag, pero en la vida real la gente puede llevar mas o menos y si el sistema tiene una gráfica con mucha pendiente los porcentajes no van a ser exactamente los mismos que vienen en la tabla. Por ultimo tenemos el tema de las tallas, las tallas pequeñas tienen porcentajes un poco mas altos que las tallas grandes y si tienes dos amigos por ejemplo uno con una Specialized en talla S y otro con una Giant en talla XL a lo mejor el de la Specialized está mas contento, cuando en teoría debería ser al reves.

El Pedal-kickback si se ve influido por el amortiguador, tanto por el muelle como por el hidraulico. si utilizas un amortiguador con mucho soporte en el tramo medio el sistema utiliza menos recorrido al pasar por los obstáculos y el PK es proporcional al recorrido...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Tengo una duda, estoy por cambiar de bici de una NS Hexcentric de 1x11, suspenciíon mrp stage en 160mm y estoy muy contento con ella por que a pesar de ser un HT tengo mucha versatilidad y se maneja muy bien de bajada con sus obvias limitantes. Estoy por cambiar el cuadro y estoy entre la endorphine y la warden, mi indecisión en primera es por la similitud de precio entre una y otra, los terrenos que tenemos por acá son arenosos y rocosos, hay subidas largas así como decesos muy técnicos... un poco de todo. pero viniendo de una HT estoy inclinado por la endorphine.

Pero me gustaría tu opinion técnica sobre las ventajas y desventajas de cada una y cual me recomendarías mas.

Por cierto muchas gracias por toda la información que expones y los análisis a fondo, se ve que hay mucho trabajo detrás y muy digno de aplaudir.

Gracias, saludos.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas